Discos más esperados de 2022

COLLAGE top

El año pasado publicamos los discos que esperábamos con ansia que se iban a publicar en el 2021, en el que hablamos de bandas como Tribulation, Rivers of Nihil o Between the Buried and Me. Hubo muchos discos que nos encantaron, y también hubo otros que no nos dejaron tan buen sabor de boca. De todas maneras, releyendo el artículo al empezar el 2022 nos ha encantado ver las cosas que acertamos y las que fallamos. Así que, repitiendo el mismo ejercicio, queríamos hablaros de los discos que esperamos en el 2022.

Si te interesa saber qué discos han sido relevantes cada mes, puedes echarle un ojo a nuestra sección de discos destacados.

Los discos más esperados del año 2022:

Allegaeon – Damnum: El 25 de febrero se publica Damnum (traducido como «daño»), el nuevo trabajo de Allegaeon, el cual está enfocado en hablar de la tristeza, la furia, la pena y la soledad. La intención de este álbum es que se pueda usar el consuelo de las palabras como una fuente para lidiar con los problemas mediante sus propias experiencias. Gracias a los adelantos Into Embers y Of Beasts And Worms hemos podido comprobar que la dirección del nuevo disco es buena y, si se acerca ligeramente a Apoptosis, su último disco, nosotros estaremos más que satisfechos.

Nailed to Obscurity: Los alemanes Nailed To Obscurity publicaron a finales de enero el single Liquid Mourning, el cual casa perfectamente con toda su discografía. Esto nos hace pensar que están preparando ya su próximo disco, el cual esperamos que se publique este año. De momento no tenemos más noticias, pero si os gusta el death metal melódico con toques doom e influencias progresivas, estamos seguros de que su quinto disco de estudio os va a encantar.

Noctem: Noctem, una de las bandas más importantes de black metal nacional, anunció a principios de año que en 2022 publicarían su siguiente álbum. Esta banda valenciana ha tenido una trayectoria internacional envidiable, algo totalmente comprensible cuando se echa un ojo a su discografía. Esperamos ansiosos su nuevo trabajo, ¡ya os contaremos qué nos parece!

Drain: Tanto Gulch como Drain, proyectos en común de varios componentes de ambas bandas, fueron de lo mas destacado de 2019 donde ambos tuvieron un gran impacto en la comunidad del hardcore con sus discos debut. 2021 fue un año importante para Drain puesto que anunciaria el fichaje por Epitaph, una de las mayores discograficas independientes y sacaria un sencillo con el anuncio de un nuevo disco, el cual esperamos como agua de mayo.

Vein.fm: Sobran las palabras para elogiar el primer LP de Vein Errorzone en el ya lejano 2017, un disco que cambio la historia del hardcore metálico . Por suerte 2022 será la fecha de su sucesor, y ya con 2 adelantos donde nos muestran canciones mucho mas melódicas y que difieren bastante de Errorzone. Sin duda alguna uno de los discos mas esperados del año.

Dregg: Sin duda alguna 2021 ha sido el año de Dregg una de las bandas del nu metal mas prometedoras. Y es que desde enero donde nos sorprendieron con el increible single Evolve, con una de las campañas mas imaginativas que hayamos visto, mes tras mes han ido sacando singles hasta acumular 7 en un año. Es todavia un misterio si sacaran disco o no este año pero 2021 como Drain anunciaron su fichaje por Epitaph. Sin duda alguna estaremos atentos al anuncio de su inminente disco.

Wargasm: Tres años de constantes temazos aunque fuesen en formato single, le han bastando a Wargasm para ser una de las bandas mas prometedoras del nu metal ingles. Gracias a un AMA, sabemos que el tan ansiado disco debut de Wargasm esta en producción, y tras temazos como <<Split>>, <<God of War>> o <<Your Patron Saints>> nos esperamos uno de los debuts del año.

Jesus Piece: Tras la entrada de Nothing del frontman Aaron Heard, y un poco a la inactividad del grupo nos esperabamos lo peor, pero gracias a reddit nos confirmaron el regreso de una de las bandas referencia del hardcore actual para este año. Sin duda alguna y a pesar de todavía no contar con adelantos nos esperamos un disco a la altura del Only Self.

Zeal & Ardor: No solo tenemos las expectativas altas con este disco, sino que esperamos que sea uno de los bombazos del año. Directamente lo afirmamos básicamente porque Zeal & Ardor nos ha ofrecido la posibilidad de escuchar ya hasta 6 SINGLES que han ido lanzando desde finales de 2020 hasta ahora. Sabiendo esto, damos por hecho que se tratará de un álbum largo, probablemente con una cantidad de canciones similar a Stranger Fruit, que a pesar de durar «solo» 47 minutos poseía 16 canciones. Para nosotros, una de las bandas del momento; por aquí os dejamos Run, un temazo que muestra la esencia pura de la banda.

Billy Talent: Se trata de una de las bandas canadienses de punk rock melódico más grandes que existen, si no la más. Billy Talent se caracteriza por utilizar sonidos únicos en todas sus facetas; desde la voz de Benjamin Kowalewicz, el sonido del bajo o el de sus líricas. Acaban de lanzar su sexto álbum, Crisis of Faith, y es que Billy Talent lleva desde 2003 creando y mimando todos sus trabajos consiguiendo un gran reconocimiento internacional. Sin lugar a dudas, uno de los discos más esperados de este año, y todo se debe al gran desarrollo que le dedican a cada LP.

Three Days Grace: Puede ser complicado e incluso pretencioso asumir que este podría ser uno de los discos del año, pero la realidad es que muy pocas bandas son capaces de remontar tras la salida de la piedra angular de una banda, y Three Days Grace no sólo se supo recrear con la salida de Adam Gontier, pieza clave del post-grunge de la década de los 2000, sino que encima lanzarán este año su tercer álbum post-Adam, y el material que han lanzado estos últimos años ha sido más que notable, ¿seguirán en la misma línea?

Ghost: Ojo con el nuevo disco de Tobias Forge y los suyos, porque vienen pegando bien fuerte. Esta misma semana el genial músico sueco nos ha regalado dos nuevos cortes del que será (presumiblemente), su próximo y esperado álbum. Si el nivel del plástico es el que podemos apreciar en temas como «Hunter’s Moon», estamos ante el disco del año en lo que a rock se refiere. DESEANDO tenerlo en nuestras manos.

Avantasia: El disco más esperado para el que escribe en este 2022 es sin duda el de Avantasia. Tobias Sammet ya ha dejado caer que este año será cuando la nueva obra del genio teutón salga a la luz. Ya han pasado 3 años desde su anterior (y excelso) «Moonglow», donde tuvimos grandes dosis de Power metal, hard rock y heavy metal, todo ello aderezado con un elenco de lujo. Quizás la principal duda respecto al nuevo LP de Sammet sea esa, los colaboradores, porque una cosa está clara, será uno de los lanzamientos de 2022.

The Halo Effect: «The Halo Effect» es una nueva súper banda con miembros clásicos de In Flames y Dark Tranquillity. El elenco que conforma este mágico quinteto son: Jesper Strömblad (guitarra), Daniel Svensson (batería), Peter Iwers (bajo), Niclas Engelin (guitarra) y Mikael Stanne (voz). Ante tal plantel de estrellas, sólo nos cabe esperar uno de los discos más destacados en lo que a melodeath se refiere. Para muchos amantes de los primitivos In Flames, esta puede ser la vuelta a su sonido más clásico, por lo que lo esperamos como agua de Mayo. Imprescindible.

Porcupine Tree: Porcupine Tree han protagonizado el regreso más inesperado y deseado de la escena progresiva mundial. Tras 11 años de parón y 13 años sin sacar material inédito.

Steven Wilson ha vuelto a reunir este 2022 a la banda para sacar al mercado Closure/Continuation, un disco con un mensaje críptico acerca del futuro de los británicos. El primer single sacado (Harridan) ha sido de una calidad excelsa y nos hace colocar a este disco como una de las citas obligadas del rock progresivo este año.

Animals as Leaders: Seis años han pasado desde el lanzamiento de The Madness of Many, el disco que ayudó a catapultar a Animals as Leaders a lo más alto de la escena djent/progresiva a nivel mundial.

Tras esta larga espera llega por fin este 2022 Parrhesia, su quinto trabajo de estudio, en el que Tosin Abasi y compañía volverán a volcar toda su capacidad creativa. Prueba de ello es el magistral single titulado Monomyth, lanzado hace unos meses

Cult of Luna: Cult of Luna son una de esas pocas bandas que puede presumir de tener una discografía de estudio impecable. Todos y cada uno de los discos de la formación sueca presentan un elevadísimo nivel, tanto a nivel compositivo como en su producción.

Tres años después del aclamado A Dawn to Fear y un año después del lanzamiento de su EP Raging River, Cult of Luna lanzarán la semana que viene The Long Road North, su noveno disco de estudio en el que volverán a demostrar el por qué son los reyes del post-metal.

Thornhill: Esta joven banda con base en Australia demostró al mundo que el metalcore puede ser un mundo maravilloso. En 2019 lanzaron su LP debut, probablemente casi el mejor debut que he visto en mi vida, un disco lleno de melodías místicas, atmosféricas y también lleno de riffs pesados y contundentes. Pues bien, bajo lo que entendemos por metalcore o post hardcore, esta banda promete expandir este concepto y mostrarnos un lado melódico y sosegado que por momentos gira al rock con ritmos de batería y sonidos alejados de la distorsión del core. Hasta la fecha llevamos vistos 2 singles, y la sensación es de que nos preparan un disco de lo más amplio y variopinto donde el concepto «core» se queda totalmente desfasado para una banda que trata de innovar en cada canción. A título personal, quiero añadir que en estos dos singles he visto una similitud más que plausible entre ellos y Muse. ¡Habrá que estar muy atentos!

Meshuggah: Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, este disco puede ser de nuevo, un antes y un después en el metal. Es sabido por todos que cuando Meshuggah prepara material, el mundo del metal se relame preparado para catar lo que estos suecos locos se traen entre manos. No obstante, este será el primer disco en el que su principal compositor, Thordendal, se mantenga al margen de la composición, el cual se ocupará de todas las pistas solistas, algo en lo que todos sabemos que Thordendal es probablemente el mejor o casi el mejor en función del oído que lo escuche. Thomas Haake (batería) dijo hace unas semanas que se sentían viejos para volver a repetir un «Obzen», por tanto, está claro que este nuevo disco de la leyenda sueca se va centrar en buscar un sonido menos extremo, probablemente con una batería menos ambiciosa en cuanto a los poliritmos pero con riffs de guitarra que nos atrapen con un groove pegadizo, que es lo que realmente ha hecho grande a Meshuggah. Que sea o no el mejor disco del año, dependerá de cómo de adictivos sean esos nuevos ritmos, con un Meshuggah menos tormentoso de lo normal y una banda enfocada en engancharte con sus riffs, pueden dar la campanada y no sólo convencer a la fanbase más exigente, sino conquistar nuevos terrenos, con oyentes menos asiduos al metal extremo que siempre han propuesto. Hasta ahora, su primer adelanto ha sido discreto. Con menos garra que de costumbre, Meshuggah nos regala una brillante canción donde su vocalista sigue desgañitándose y los ritmos pesados siguen vigentes. Por supuesto, el groove y el tempo del tema atrapan al igual que el solo de guitarra, más que sobresaliente, el cual entra en una especie de bucle con notas que nos siguen transportando al mundo de los horrores. Nadie duda de Meshuggah, la banda más influyente del metal aceptando el reto de volver a hacer historia al más alto nivel pese a su vejez, veremos.

Northlane: Los australianos, al igual que Meshuggah, nos regalan discos buenos casi por castigo. En su caso, Northlane son una de las bandas de vanguardia de un género que necesita aire fresco. Llenando sus composiciones de pistas sintetizadas, el combo australiano ha ido construyendo un mundo complejo donde los riffs y los ritmos intrincados dan paso a la voz celestial de Marcus, capaz de una voz desgarrada, dotando de la versatilidad que busca la banda en sus composiciones. Como siempre, llenos de vitalidad, prometen revalidar su último LP, donde hicieron historia en el metalcore y donde ahora intentarán ir un paso más allá. Lo que está claro es que canción a canción nos entregarán un disco pegadizo, lleno de sorpresas, sintetizadores y ritmos pesados y contundentes que darán paso a estribillos que el oyente querrá oír una y otra vez.


¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES