Nuevo resumen con los discos más destacados del mes, en este caso octubre. Ha sido un mes, de nuevo, con álbumes muy esperados; a continuación os mostraremos los que hemos seleccionado.
The Unguided – Father Shadow: El quinteto sueco ha sorprendido al mundo este año con su nuevo disco. Entre sus grandes virtudes encontramos ese equilibrio perfecto entre riffs contundentes y estribillos melódicos muy pegadizos. Además la banda nos ofrece una serie de pistas sintetizadas que aportan más epicidad a sus canciones. Una banda para todos los gustos llena de vitalidad y muy moderna. Aquí podrás acceder a la review de nuestra web.
Anaal Nathrakh – Endarkenment: A estas alturas es indiscutible decir que Anaal Nathrakh se ha convertido en un referente del grindcore, y muchos pensábamos que con la llegada de A New King of Horror la banda habría tocado techo. Pero ni mucho menos, Endarkenment es la pura prueba de que el grupo todavía puede refinar más su sonido, con una producción soberbia, una batería vertiginosamente rápida, y un registro en el que es amplísimo incluir estribillos y partes mucho más melódicas que le dan un contraste y una complejidad todavía mayor a sus obras. Sin ninguna duda uno de los discos del año.
Enslaved – Utgard: La mítica banda noruega de black metal Enslaved vuelve a la carga con uno de los mejores álbumes del año en su campo. Ya son 15 discos los que llevan a sus espaldas, y vuelven a mostrarse frescos con sus característicos sonidos oscuros, además de melodías y cambios de ritmo con los que son capaces de enganchar al público. Utgard ofrece sonidos pesados y estrambóticos cuya producción no tiene nada que ver con los primeros discos de la banda, por supuesto. Enslaved ha sabido renovar sus sonidos de una manera muy notable y ha conseguido resultados de tal calibre que les permite seguir siendo una de las bandas más relevantes del momento.
Tallah – Matriphagy: Tallah ha venido para quedarse. Este proyecto nacido de youtube (entre Justin Bonitz de Hungry Lights y Max Portnoy) sacaron en 2018 un EP, No One Should Read This, pero que no dejaría de ser un adelanto de Matriphagy, su primer trabajo. En este LP nace como un álbum conceptual y como tal cuenta la historia de un hombre atormentado por una madre sobreprotectora y de cómo éste la acaba matando. Y es a partir de esta historia cómo nos intentan transmitir a través del álbum, la locura, desesperación y el odio a través de ritmos rápidos, locos con constantes cambios y una estructura errática junto a un rango vocal amplísimo para acompañar. Un disco influenciado por el nu metal de la primera ola pero que aún así tiene un carácter y una personalidad propia. Sin ninguna duda es uno de los mejores álbumes debut del año.
Kingdom Of Giants – Passenger: Esta reconocida banda de metalcore ha vuelto a satisfacer a su público con un trabajo muy sólido. Su estilo moderno con pistas sintetizadas y riffs característicos del metalcore post 2010 consolidan a Kingdom Giants entre las mejores de la actualidad. Entre sus principales virtudes destacamos el gran protagonismo de las melodías y los estribillos cantables además de un sonido muy depurado. Un álbum sensacional y emotivo.
Mors Principium Est – Seven: Como su propio nombre indica, este es el séptimo trabajo de estudio de los fineses liderados por el incombustible Ville Viljanen. En él encontramos un trabajo tremendamente cuidado, con una producción impecable donde impera la agresividad y la melodía a partes iguales. Si el death metal melódico es tu género predilecto, pero buscas un sonido más potente que el que nos brindan sus compatriotas como Insomnium u Omnium Gatherum, este es tu trabajo, y temas como «A day for Redemption» es una buena muestra de ello. Sin lugar a dudas, uno de los mejores lanzamientos dentro del melodeath en este 2020.
Like Moth To Flames – No Eternity In Gold: Otro de los trabajos destacados de metalcore este mes, sin embargo, frente a Kingdom Of Giants de corte melódico y más sosegado, vemos que Like Moth To Flames exhibe un estilo equilibrado con sus melodías pero mucho más dinámico y vivo en sus punteos. Un álbum muy elaborado y bastante técnico que deja singles brillantes con mucho gancho y hasta temas rabiosos llenos de energía.
Touché Amoré – Lament: Su anterior trabajo, Stage Four, los catapultó a ser una de las bandas del post hardcore más relevantes y una de las caras de una discográfica tan importante para el core y el punk como lo es Epitaph. Lament desde el primer momento en el que Jeremy grita a pleno pulmón la primera sílaba hasta el minuto final podemos encontrar lo que esta banda nos ha ido ofreciendo a lo largo de los años, música totalmente emocional con melodías en muchas partes tristes y melancólicas unidas a screams crudos y viscerales. Sin ninguna duda se trata de un disco bastante sólido aunque en algunas partes sea bastante plano respecto a trabajos anteriores.
Amaranthe – Manifest: La extraña y sorprendente banda sueca es un imán para todos nosotros. Todo lo que tocan se convierte en oro, y es que Amaranthe no para de crecer año tras año. Logran afianzar cada vez más a su público con canciones pegadizas que perduran en la mente de cualquiera. Es una banda que disfruta con lo que hace y que experimenta al máximo con los recursos que posee. Electrónica, metalcore, power metal, melodeath, metal industrial, ¿¡POP?! Muchos se echarán las manos a la cabeza al leer todo esto, pero la realidad es que Amaranthe logra combinar todos estos géneros con un resultado muy satisfactorio, y Manifest es una muestra de ello. Os recomendamos escuchar canciones como «BOOM!1», «Make It Better», o «Archangel«, canción que os dejamos aquí abajo y que se situará, sin lugar a dudas, entre las más destacadas de la banda a nivel histórico.
Somas Cure – La Colmena: El combo madrileño está de vuelta, presentando su nuevo trabajo, el cuál nos muestra una evolución lógica a lo que fue su grandísimo «Éter» publicado en 2017. En él evidenciamos un mayor gusto por la melodía, sacrificando a veces parte de esa agresividad que tanto los ha caracterizado desde el inicio de su discografía. Nos han dejado un trabajo que es una verdadera montaña rusa de emociones, donde destacan temas como «Salto de Fé», «La Cura» o «Balas de plata». Para muchos, entre los que me incluyo, el trabajo del año a nivel nacional. Los seguiremos muy de cerca, se lo merecen.