Octubre fue un mes completo de conciertos y festivales, y es que simultaneamente se celebraron el AMFest Barcelona 2022 y el Amplifest 2022. Estos dos festivales fueron muy interesantes ya que ambos compartían muchas bandas y, además, un gusto especial por el post metal y el post rock. Hoy os venimos a hablar del Amplifest celebrado en 2022, al que tuvimos la suerte de asistir su primera semana.
Localización
El Amplifest se celebra en la ciudad de Oporto, segunda ciudad más grande de Portugal. El lugar elegido es el Hard Club, un espacio que no solo cuenta con dos salas de conciertos, sino que además tiene una gran variedad de servicios entre los que están un restaurante en la planta superior (NO MERCADO) y una increíble terraza para pasar los descansos de los conciertos aprovechando el buen tiempo que hizo en la mayor parte del festival.
Aparte de estos servicios, el festival se divide en tres zonas diferentes:
BÜROSTAGE. Corresponde con la sala grande del Hard Club, siendo una sala con un aforo de 1000 personas y que cuenta con dos plantas, una planta baja siendo la pista de la sala, y una parte elevada que contaba con sofás para descansar.
BEERFREAKS STAGE. La otra sala del Hard Club tiene una capacidad de 400 personas y es de una sola altura. Es una sala bastante más pequeña que la que albergaba el BÜROSTAGE. Cabe destacar que en ambas salas no cuentan con separación en el escenario, lo cual te daba una de cal y una de arena, puesto que la sensación de cercanía en primeras filas era increíble, pero todo hay que decirlo, había muchos fotografos y muchas veces era bastante incómodo lidiar con ellos.
Market Place. En la parte central del Hard Club estaba emplazado el mercado donde se encontraban una gran gama de puestos de merch. Encontramos desde tiendas de vinilos portuguesas, a una tienda de pedales, una empresa de diseños… En la parte final central se encontraba la tienda oficial de merch con diferente material de las bandas (vinilos, pósters, camisetas…) e incluso una camiseta del festival y una tote bag. Justo antes de todo este Market Place también se encontraba la office del Amplifest, que era la zona donde podías canjear las pulseras y que también se encargaba de los objetos perdidos y otros problemas que pudiesen suceder en el festival.
Horarios y actividades
El festival se celebró la semana del 7 al 9 de octubre y la siguiente, del 13 al 15 de octubre. Los horarios en ambas semanas fueron similares, aunque variaban un poco en el último concierto y la hora del cierre. Pero, por lo general, los conciertos empezaban entre las 14 y las 15 y acababan a la 1:30 o 2:30.
Como podemos observar, en ambas semanas nunca hubo solapes de ningún grupo. Entre banda y banda hubo siempre al menos 15 minutos de separación para que los asistentes pudieran desplazarse de una sala a otra. Por lo general se tardaba como 5 minutos por el apelotonamiento de gente, o sea que daba tiempo de sobra.
Antes de los conciertos, el festival proyectaba películas y documentales para los más madrugadores, los cuales solían empezar sobre las 12:30 o 13:30.
En el Amplifest también tuvo una serie de charlas denominadas Amplitalks que se celebraban en la parte de arriba del Hard Club. Lamentablemente, estas solapaban con los conciertos y no pudimos asistir a ninguna.
Después de cada jornada del festival, en el BEERFREAKS STAGE podías disfrutar de diferentes DJs que animaban el ambiente con los diferentes temas del festival.
Semana 1 (7-8-9 de octubre)
Una vez comentada la generalidad del festival, vamos a narraros cómo vivimos la primera semana del festival, que tuvo lugar el 7, 8 y 9 de octubre.
Viernes, 7 de octubre
El primer día de festival, por temas logísticos nos perdimos el primer concierto sorpresa del festival, que fueron A.A.Williams y a la violonchelista Jo Quail. Llegamos en medio de la actuación de la banda portuguesa de slugde Process of Guilt, los cuales presentaban su último disco Slaves Beneath the Sun. Fue un buen comienzo de festival con una banda bastante contundente.
El primer bolo que vimos en su plenitud fue el de Vile Creature, conjunto canadiense de sludge de Ontario, Canadá. Nos presentaron el tan aclamado Glory, Glory! Apathy Took Helm!, uno de los discos mejor valorados de 2020, y que tras el directo no nos pareció exagerada tal afirmación. El concierto tuvo un sonido espectacular donde lo que más destaco fueron los ritmos pesados y una voz femenina tremendamente potente. El único momento menos destacable fue un largo interludio de más de 5 minutos con partes pregrabadas.
A continuación presenciamos un inusual set de Amenra en acústico. Y es que a última hora el festival comunicó un cambio en los horarios, puesto a Amenra le correspondía el puesto de cabeza de ese día a las 22, pero debido a la baja de su bajista por un procedimiento médico y con el fin de ayudar a que no hubiese un hueco, los belgas ofrecieron un espectáculo más íntimo.
Viendo ambos conciertos, la versión original en el Brutal Assault y el acústico aquí, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, puesto que este formato dominado por voces melódicas rompe un poco con los esquemas que tiene uno de la banda. El setlist también fue bastante peculiar donde destacaron muchos covers de Townes van Zandt, un cantante de folk y country norteamericano, y el mitico Parabol de Tool que suelen tocar en este tipo de sets, a parte de temas suyos como «De Evenmens» o «The Dying of Light».
Por último, para este primer día vamos a hablar de Dälek, rapero experimental americano, una de las apuestas más extrañas del festival, puesto que es una música bastante diferente al post rock/metal y el sludge. Cabe destacar que tiene en común bases oscuras y noise que suele producir y que le han ligado al mundo del metal, haciendo apariciones en otros festivales como el festival europeo de metal por excelencia Hellfest. El concierto fue una experiencia totalmente diferente, no solo porque fuese un concierto de hip hop, sino porque entremezclaba ese hip hop con momentos instrumentales que mezclaba sus bases con noise con numerosos aparatos que llevaba.
Sábado, 8 de octubre
Empezamos el segundo día con los estadounidenses Pallbearer, una de las mejores bandas de doom metal de la actualidad que ya habíamos visto previamente en el Brutal Assault. Por tanto, no fue ninguna sorpresa el tremendo concierto que dieron, donde abundaron los riffs pesados en una completa demostración de que son una banda ya bastante hecha con cuatro álbumes a la espalda. Su setlist fue variado y al menos tocaron una canción de cada disco, aunque Forgotten Days, su último trabajo, es el que estuvo más presente durante todo el concierto. Para nuestro gusto, cerraron con uno de sus mejores temas, «Given to the Grave» del Sorrow and Extinction.
Continuamos con el grupo americano Elder, uno de los referentes del stoner moderno que nos hicieron sumergir en un viaje de riffs infinitos con una actuación tremendamente soberbia. Un sonido tremendamente detallado donde las interminables partes instrumentales eran partidas por unas vocales contundentes y donde nos sumergimos en una atmósfera densa. El setlist fue variado, donde tuvimos temas como «Halcyon» de su último álbum Omens, y cerraron con uno de sus temas mas míticos, «Sanctuary».
Uno de nuestros conciertos más esperados era el de Irist, una banda americana que mezcla groove con elementos mucho más pesados cercanos al post metal, cuyo debut en 2020 Order of the Mind fue uno de nuestros trabajos favoritos.
El concierto fue contundente, aunque el sonido no fue del todo bueno, sobre todo las voces se oía bastante bajas. Aún a pesar de los fallos de sonidos, pudimos escuchar bastantes temazos como «Creation», «Order of the Mind» o incluso más actuales de su ultimo EP «Surging Ablaze» o «Gloria».
Pasamos al concierto más concurrido de la noche y casi del festival, y es que los belgas Brutus aunaron a toda la multitud en un BÜROSTAGE casi lleno. El concierto fue cuasiperfecto: buen sonido y, aun a pesar de que todavía faltaban semanas para que nos presentasen el Unison Life, pudimos disfrutar de sus singles como «Victoria» o «Liar». Sin duda, fue un recital lleno de energía que sorprendió a más de un asistente por la calidad del grupo y que dejo ganas de más. Una de las bandas que harán la delicia de aquellos que tengan la suerte de ver.
Y, por último, vamos a hablar del cabeza de la noche, Oranssi Pazuzu. Para quien no conozca a Oranssi, es una banda un tanto peculiar y mucho más de ver en directo, donde ese black tan pintoresco toma otra dimensión. Nos encontramos con una atmósfera que te cautiva, y en medio esos típicos screams blacker que en muchas ocasiones te confunden. Aunque su sonido de estudio es bastante difícil de lograr, para nada Oranssi Pazuzu defrauda en directo. El setlist fue casi exclusivamente de su último disco Mestarin kynsi, y la atmósfera que crearon y el público acompañaron a que fuese un concierto muy ameno. Cerraron con una de sus canciones más míticas, «Saturaatio».
Domingo, 9 de octubre
Y llegamos al domingo, última jornada de la primera semana, y que nos traía como sobremesa Wolves in the Throne Room, una banda que nos sorprendio muy gratamente teloneando a Behemoth hace 4 años. Esas expectativas fueron un poco las que nos aguaron el concierto, que resultó muy lento y que se hizo muy pesado, puesto que aparte de tener un setlist muy denso, las paradas entre canción y canción de varios minutos fue bastante anticlimático y te sacaban del concierto. Pese a estos inconvenientes, disfrutamos de buenos momentos y de buenos temas como el «Mountain Magick» de su último disco Primordial Arcana, y de su clasico «I Will Lay Down My Bones Among the Rocks and Roots».
Ya hemos hablado en más de una ocasión de Birds in Row, uno de los referentes del post hardcore ya no a nivel europeo, si no mundial. Fue un concierto totalmente emocional, intenso y en el que lo dieron todo. El sonido, como en la mayoría del festival, acompañó a la banda, pudiéndole poner pocas pegas. Quizás se podría decir que la batería estaba un poco subida de más y se comía un poco la voz.
Por lo demás, la única pega que se le puede poner es que fue justo una semana antes que estrenasen el Gris Klein. Aun así, nos regalaron un setlist bastante variado, con singles de su nuevo disco como «Nympheas» o clasicos como «We vs. Us» o «15-38».
No podía faltar la presencia española, y nadie mejor que Tenue. Los gallegos, una de las bandas de post hardcore que más han despuntado en la última fecha, salieron con pequeños problemas de sonido retrasando un poco el concierto. Pero lo que parecía un desastre al principio, con el paso del concierto fue encarrilándose hasta que solo brillaban su energía y su pasión en el escenario.
Hay una historia bastante curiosa y que posteó el propio festival en su Instagram, y es que durante este concierto hubo un chico que le pidió matrimonio a su pareja. Sin duda, una de esas historias que la banda recordará toda su carrera.
Durante todo el festival ha habido bandas de post rock instrumental, pero la actuación de Caspian, sin ninguna duda, estuvo a otro nivel. Una hora de un increíble juego de luces que acompañó a una de las mejores actuaciones instrumentales del festival. Con una introducción de Bukowski, el concierto comenzó con un torrente de emociones con su «The Raven», tema de su segundo disco Tertia, y desde ese momento no hubo ningún descanso. Una actuación donde repasaron casi toda su discografía para cerrar con «Fire Made Flesh» y con un outro también hablado.
Para el final dejamos a Cult of Luna, sin duda el plato fuerte de la semana. La veterana banda de sludge sueca nos deleitó con un amplio setlist en el que nos presentaron su The Long Road North, octavo disco de la banda, abriendo con «Cold Burn» una de las mejores intros que haya vivido en un concierto. Majestuoso, pesado y con un sonido brutal, el concierto fue una magistral oda inmersiva a lo que representa Cult of Luna, una precisión y una intensidad que pocas bandas son capaces de dar. Uno de los mejores momentos del concierto fue «Dim», una de sus obras más íntimas del Somewhere Along the Highway, y un momento que relajó la tensión con unas vocales limpias impresionantes hasta acabar con uno de los mejores temas de su ultimo álbum, «Blood Upon Stone».
Sin duda alguna, un broche de oro para este primer fin de semana y un concierto soberbio para una banda que siempre lo borda en directo.
Conclusiones
En general, el Amplifest es uno de los mejores festivales de la península. Las instalaciones son increíbles, el sonido es bueno y te permite disfrutar todo el cartel, y el público y, en general, el ambiente del festival es magnifico. Un festival bastante íntimo que te permite disfrutarlo sin grandes concentraciones y sin tener que sacrificar bandas. Sin ninguna duda, es un festival que repetiremos todos los años que se nos permitan, y estamos ya ansiosos de saber que deparará su siguiente edición.
¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Estuviste en el Amplifest? ¿Qué te pareció? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES