Con la llegada de la semana del amor, marcada por el comercial día de San Valentín y su 14 de febrero en el calendario, desde Riff Valley nos preguntamos si en el black metal y su público tan oscuro y siniestro hay cabida para el amor. ¿Los blackers se enamoran y lo cuentan en sus canciones?
Veamos cómo y de qué forma expresa el black metal sus sentimientos más adorables y afectuosos, ¿habrá «poetas románticos» entre tanta oscuridad?
Índice
Amor por La Naturaleza
Con la vista puesta en nuestro objetivo de encontrar un mísero indicio de amor en el black metal, y sin entrar en los detalles de su historia o evolución, lo primero que hallamos es una temática centrada en rebeldía, tanto religiosa como social, así como ira, paisajes desoladores, satanismo y muerte. Nada inesperado, pero si profundizamos, vemos que levemente surge una conexión con La Naturaleza, con su fauna y su flora. En este momento es cuando el black metal tiene mucho que contar.
Wolves in the Throne Room es un claro ejemplo de banda que se abraza con la belleza de la Tierra, su vegetación y sus diferentes especies. Canciones como «Mother Owl, Father Ocean», «Mountain Magick» o «Spirit of Lightning» entre muchas otras, nos acercan a esos parajes con un enfoque a veces algo espiritual.
Teniendo presente ese espiritualismo encajado con voces más suaves, pero sin perder la intensidad del concepto, nos viene a la cabeza la banda llamada Alcest. La calma y paz que transmiten es asombrosa, mencionando en este caso canciones como «Les jardins de minuit», «Oiseaux de proie», o «Protection». Sin duda, aquí se presentan otras formas de imaginación que llevan al amor por La Naturaleza y las emociones que evocan con su conexión y protección hacia nuestro mundo.
Llegados a este punto, entre revolución, naturaleza, la vida y el ser humano y sus maneras de expresarlo, nos topamos con el Romanticismo.
El Romanticismo y el black metal
El Romanticismo, un movimiento cultural que floreció a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se caracterizó por su énfasis en la emoción, la imaginación y la individualidad. La filosofía, el arte, la literatura, la música y la política fueron influenciados por este movimiento, marcado por las agitadas revoluciones de este periodo, entre ellas la Revolución Francesa.
Los poetas y escritores románticos desafiaron las convenciones sociales y exploraron temas como la muerte, el amor prohibido y el lado oscuro de la humanidad. En lugar de seguir las reglas establecidas por la sociedad, optaron por explorar las profundidades de la psique humana y la belleza en lo grotesco.
Aquí entra en juego Edgar Allan Poe, el escritor romántico que encaja como anillo al dedo al romanticismo y al black metal. Las historias de Poe, como «La caída de la casa Usher» y «El corazón delator», nos sumergen en un mundo de misterio y terror, donde la Naturaleza y la oscuridad se entrelazan en una danza macabra.
Fuente de inspiración para muchos artistas, el black no se escapa de Poe, y nos trae obras como «The Raven» de Rotting Christ, «The Eclipse – The Raven» de Carpathian Forest, «A Gothic Romance» de Cradle of Filth basado en el poema de Poe «Annabel Lee» o Agathodaimon con tu tema «Les Possedes».
En definitiva, y puestos a comparar el Romanticismo del siglo XIX y el black metal, ambos son vistos como manifestaciones de rebelión contra las normas establecidas y tratando temas tabú en sus respectivas épocas. Tanto el Romanticismo como el black metal encuentran inspiración en la Naturaleza, explorando su belleza y su lado más oscuro. Además, las letras de las bandas de este género evocan paisajes desolados y misteriosos, donde la melancolía y la rebeldía se entrelazan. Al igual que los poetas románticos, los músicos de black metal nos invitan a sumergirnos en un mundo de emociones crudas y poderosas, donde el amor y la pasión luchan contra la oscuridad.
Y, sabiendo que el black metal obviamente no es romanticismo puro, queriendo unir al 100% los dos mundos y culturas, surge Minneriket. Esta banda de black metal fusiona la naturaleza y la individualidad, enraizado en la tradición pura romántica. Su creador, Stein Akslen, busca transmitir emociones profundas y rechaza los temas nihilistas que podamos encontrar en el black metal.
El black metal y el amor
Indudablemente, esta manifestación de amor por los seres vivos y todo su ecosistema es una manera de expresarlo, pero demos un paso más e intentemos relacionar el amor interpersonal dentro del black metal, ¿puede existir?
Seguimos en la búsqueda de la balada blacker más hermosa que se haya hecho. Sin embargo, creemos que no existe, o al menos todavía no se ha creado, o quizá nunca se inventará. La mayoría de resultados centrados en este tema acaban siendo de desamor o amor no correspondido, los cuales hemos descartado por ser la parte más triste del proceso amoroso.
Aun con todo en contra, la investigación no decae y encontramos la excepción que rompe la regla con la banda Këkht Aräkh. Esta banda ucraniana de black metal ambiental no se esconde y quiere aportar ese toque poético de amor en sus canciones. Un enfoque que, sin duda, hace al grupo único y pioneros en cuanto a temática y género se refiere.
No me quiero ir sin repartir amor, besos y abrazos para todos con una serie de canciones que bien no son baladas amorosas blackers, pero se acercan a dar una leve pincelada de deseos por alguien:
Black metal y canciones de amor
Entre voces tenebrosas y siniestras, sin analizar en profundidad y sin preguntar a las bandas en cuestión cuál es el significado real de sus canciones y letras, la pequeña lista se concreta en:
Ancient – «Hecate, My Love and Lust»
«All my life I’ve searched for thee. The wonders you hold are pure ecstasy
The greatest pleasures you give are most divine. I shall love you ‘til the
End of time»
Aviso: es muy explícita la letra completa, así que nos quedamos con esos versos.
Darkthrone – «Natassja in Eternal Sleep»
«Natassja, my beloved satanic witch,
The power in your eyes and yourself.
Worked for the noble in man.»
En esta canción Darkthrone recuerda a su amada Natassja ya fallecida con verdadero dolor. Como veis pinceladas de amor y venganza por su muerte.
Këkht Aräkh – «Forever Night Caste of Love»
«Love
Love
Forever Night
Castle of Love»
Parece que Këkht Aräkh quiere crear un castillo del amor. También tiene canciones con titulo de «Amor» canción instrumental y, «Love» con los versos:
«Spirit is arisen permeating every breath
Love comes through
We are all bonded here
Just about to see how beautiful we are»
Cradle of Filth – Temptation
«I’ve never been closer
Of trying to understand
That certain feeling
Carved by another’s hand»
Dani Filth es puro amor dirían algunos, parece que todos estamos tentados por el amor. De Cradle también podríamos considerar su tema «The Death of Love» y sus versos:
«Where will you be when the dark is rising?
How will you keep from it’s terrorizing?
Where will you be my darling?»
Vampryskog – «Venus»
«Stars glimmering shine
Imagine all the wonders of love
The joys we will share together
So many tears I’ve lost»
Vampryskog parece dedicárselo a Venus la diosa del amor . En su portada aparece con un ramo de flores.
Dark Funeral – «In my Dreams»
«I dream of when we were as one,
My secret passion is known to none.
If only I could turn back time,
When your lips and heart they were only mine.»
Dark Funeral recuerda en sus sueños como era el amor.
Lord Belial – Lamia
«Lamia… You shall come to me and stand by my side […]
Immortal Lamia… you’re so beautiful
With your burning face and your body»
Lord Belial parece que quiere que su amada le acompañe en sus oscuras batallas.
Dejamos la lista completa en Spotify por aquí:
Si alguien conoce alguna otra canción no dudéis en compartirla en los comentarios de más abajo.
Conclusiones
Si tu género favorito es el black metal y eres un oso amoroso, lo mejor es que expreses tu amor con canciones que no sean de black metal, a no ser que lo desgarrador sea una forma de amarse con locura.
¡Muchas gracias por leer este artículo! Espero que os haya gustado abordar este tema. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social