Por aquí tenéis un resumen de los discos underground que más nos han gustado del mes de mayo. Os dejamos un enlace a la sección por si os interesa ver los discos underground de calidad que salieron los meses anteriores.
Los discos underground del mes de mayo son:
Grey Aura – Zwart Vierkant: Grey Aura es una banda holandesa de post-black conceptual y atmosférico, y nos ofrecen su segundo trabajo de estudio. De sonido experimental, riffs caóticos y melódicos estridentes, nos ofrecen un repertorio único. Zwart Vierkant está diseñado para un público acostumbrado a escuchar cosas diferentes, e integran infinidad de elementos y recursos musicales que te sumergen en un extraño mundo. Si lo que deseas es escuchar piezas originales, estrambólicas y desgarradoras, este es tu disco.
Sonic Haven – Vagabond: Si tengo alguna duda referente al primer trabajo de los germanos, desde luego no es referente a su calidad musical incuestionable, si no más bien a la viabilidad del propio cuarteto en sí, tal y como os comentamos en esta review del dsico. “Vagabond” es todo un discazo de heavy/ power metal, donde los cuatro músicos demuestran una gran compenetración y estar a un nivel altísimo, y que difícilmente se quedará fuera a final de año del top 10 de lanzamientos dentro de su género. Herbie a estas alturas no tiene por qué demostrar nada, y aun así, nos regala este enorme trabajo altamente recomendable para todos los amantes del género.
Osiah – Loss: Este poderoso combo inglés firma en 2021 su tercer álbum de estudio y uno de los mejores discos de deathcore del año. Tras un disco debut de deathcore orientado al «downtempo» (más lento), y un segundo disco que pasó desapercibido en 2019, en 2021 la banda ha puesto toda la carne en el asador con una tercera entrega de deathcore en estado puro. Con un sinfín de recursos técnicos, Osiah deleita a los fanáticos del género con un disco formidable, lleno de riffs complejos, demoledores y muy rápidos. Un tormento de notas que no da tregua a lo largo de 13 canciones para el recuerdo en lo que ya es uno de los mejores trabajos del 2021.
The Monolith Deathcult – V3 – Vernedering: Connect the Goddamn Dots: Una de las sorpresas que no pueden pasar desapercibidas durante el 2021 es este disco. El industrial, como todos los demás géneros del metal, siguen tratando de innovar y aportar nuevas alternativas. Por ello, el séptimo disco de esta banda Neerlandesa es una de las apuestas más interesantes del mes. Con un estilo que radica en el death metal, The Monolith Deathcult trae el sintetizador y la electrónica para hacer una mezcla de lo más original y crear canciones de cambios bruscos y de corte dramático.
Mouth For War – Life Cast in Glass: Este combo con residencia en Colorado nos ha encandilado a golpe de acordes. Su hardcore seco y contundente es un verdadero regalo para los fanáticos del género. Mouth For War hace alarde de su nombre y han impregnado al disco de un carácter combativo y lleno de ira y momentos muy intensos como sus breakdowns, que harán saltar de la silla a los más brutos y fanáticos del género.
An Autumn For Crippled Children – As the Morning Dawns We Close Our Eyes: El combo neerlandés es probablemente una de las bandas más importantes del movimiento shoegaze. Coetáneos con Deafheaven (la banda insignia del subgénero junto a Alcest) la banda de los países bajos ha firmado su noveno álbum de estudio en apenas 12 años de vida. Esta vez, su nuevo trabajo sigue rigurosamente fiel a su pasado y mantiene esa especie de fusión de elementos post metal con una voz desgarradora y melodías nítidas, íntimas y en definitiva, especiales. Una fusión extravagante que nos deja canciones de lo más profundas y conmovedoras.
Hippie Death Cult – Circle Of Days: Esta joven banda de Oregon regresa con la segunda entrega de su particular stoner. Con un sonido rockero y pegadizo Hippie Death Cult nos sumerge en un mundo desértico con riffs envolventes, momentos cuasi atmosféricos y psicodélicos y una voz puramente americana.
Jarun – Rok Spokojnego Słońca: Polonia una vez más en la vanguardia del black metal. Jarun es una pequeña banda del país que sigue revolucionando en las últimas décadas. Su apuesta por el black poco ortodoxo que reside en lo que entendemos por el susodicho género, con blast beasts de batería, acordes de guitarra atronadores… con verdaderos interludios o pasajes progresivos de cuasi folclóricos que rompen por completo los preceptos del black y hacen del disco una auténtica rareza llena de sorpresas y cambios absolutamente inesperados.
Leach – Lovely Light of Life: Este curioso combo sueco publicó su tercer álbum de estudio. Con un estilo híbrido que ellos definen como «THRASH’N’ROLL», Leach nos deleita con temas rápidos de riffs contundentes y un gusto por el rock que podemos ver a lo largo del disco con pequeños y sutiles detalles tanto de su guitarrista como de los ritmos en si. Una mezcla de lo más interesante y divertida de los últimos tiempos. ¡No te la pierdas!
Alluvial – Sarcoma: ¡El tech death está de moda! Si algo hemos podido ver en los últimos años es que este subgénero del death metal se ha convertido en todo un estandarte del metal a nivel mundial. Dentro de esta oleada de bandas, encontramos a Alluvial publicando su 2º trabajo de estudio. Esta vez se trata de un álbum más maduro donde la banda ha conseguido incorporar un vocalista y ha buscando un mayor feeling en sus canciones con un resultado más que satisfactorio. Uno de los discos más interesantes del 2021.
Kaonashi – Dear Lemon House, You ruined Me: Senior Year: Que Kaonashi es una de las bandas con mas futuro del mathcore , y es que la banda en directo es una apisonadora como nos lo demostraron en el This is Hardcore de 2019 (os recomiendo buscarlo en el canal de hate5six) no lo duda nadie. Y hoy nos traen su segundo disco, en el que no cambian de forma, mathcore potente mezclado con elementos del post-hardcore y screamo, incluso del emo. Un disco que sin duda destaca en proporcionarnos una atmosfera muy melancólica. Sin duda alguna un álbum donde todo aquel que le encante el mathcore loco o el screamo disfrutará.
¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES