Captura de pantalla 2024 07 30 210738

Análisis del Leyendas del Rock 2024

Un año más volvemos al Leyendas del Rock, festival de rock y metal celebrado en Villena (Alicante) de miércoles 7 a sábado 10 de agosto (incluido). Para nosotros ya es casi una peregrinación a la que no debemos faltar, y este año no nos lo podíamos perder porque consideramos que tiene el cartel más potente de todas las ediciones del Leyendas del Rock. Pero como esto es bastante subjetivo… ¿quieres ver cuál es el género mayoritario este año, o el número de bandas internacionales que vienen al festival comparadas con las nacionales? ¡No te pierdas nuestro análisis del cartel del Leyendas 2024!

El festival Leyendas del Rock 2024

Para quien no conozca el Leyendas del Rock, estamos hablando de un festival muy asentado, el cual se lleva celebrando en Villena desde hace ya muchos años. Normalmente van grupos de heavy metal, power metal, hard rock y folk metal, aunque es cierto que siempre nos traen alguna que otra perla de black y metalcore. De hecho, como veremos más adelante, este año tocan varias bandas de metalcore, algo que empezó como tendencia el año pasado, en el cartel de 2023. Parece ser que el Leyendas se está abriendo poco a poco a bandas de otro género más moderno, y eso alegra mucho a una servidora. No es que no me guste el power o lo más clásico, al revés, pero creo que no ser consciente de que hay bandas muy buenas de metal relacionadas con otros géneros más modernos es un error.

Si os interesa conocer más datos de la trayectoria del festival a lo largo de sus ediciones, os dejamos aquí un artículo que escribimos hace un tiempo donde recopilamos toda la información del festival, así como su evolución edición por edición.

Novedades del Leyendas 2024

Este año el festival nos ha dado una buena noticia, ¡y es que vuelven los conciertos acústicos! Este año tocarán en la plaza de Villena en acústico el cantante de Saratoga, Teté Novoa, así como Celtian y Saurom.

De momento, el festival todavía no ha dicho nada del camping stage, así que es posible que estos conciertos desaparezcan definitivamente (o hasta nuevo aviso). Es una pena ya que esta era una oportunidad muy buena para que tocaran bandas emergentes y se dieran a conocer, ya que estos conciertos eran en el camping justo antes de la apertura del festival. Por tanto, no había solapes con otros grupos de más interés. Lo dicho, esperamos que sea algo puntual de este año y el año que viene vuelva el camping stage.

De todas maneras, con la vuelta de los acústicos estoy muy contenta, ya que se forma un ambiente muy especial en la plaza mientras vemos a bandas de metal sacar la guitarra acústica y darnos un concierto inolvidable.

acustico 700x378 1
La plaza de Villena a reventar en un acústico

Análisis del Leyendas del Rock 2024

Acabando la parte de opinión del artículo, empezamos con mi parte favorita: los datos. Vamos a darle un repaso a toda la información que nos puede aportar el cartel, y hablaremos del número de grupos, su género, la nacionalidad de estos y su distribución por los tres escenarios del festival.

Número de grupos por día y nacionalidad

Ya sabéis que en Riff Valley nos gusta exprimir el cartel al máximo, así que os hablaremos de la distribución de bandas por días y la nacionalidad de estas. Como decimos siempre en nuestros artículos de análisis de festivales, con esta clasificación no queremos devaluar los grupos en función de su procedencia; simplemente se comentará a nivel informativo para saciar la curiosidad del lector.

Dicho esto, en el siguiente gráfico tenéis la distribución de grupos por día.

1. dia nacionalidad

Lo primero que podemos observar es que aproxidamente todos los días toca un número similar de bandas, siendo el jueves el único día que tocan 16 grupos en vez de 15. Este año el Leyendas ha reducido el número de bandas, ya que los conciertos empiezan casi una hora más tarde y acaban casi una hora antes. Por tanto, estamos acostumbrados a ver 17-18 grupos por día, y este año la media son 15 grupos por día.

¿Por qué puede ser debido esto? Una de las razones puede ser el que las bandas este año tienen más caché, por lo que podría ser que hayan tenido que recortar bandas para poder traer algunas más grandes. O quizá sea por otra razón; la cuestión es que vemos 3 bandas menos de media por día durante el festival.

Un dato curioso es que, en las gráficas de años anteriores, el miércoles siempre predominan las bandas nacionales, y esto lo hemos achacado a que era por ser la fiesta de presentación. En 2023, el festival anunció que el miércoles pasaba a ser un día más del festival, y gracias a ello, tanto este año como el anterior podermos observar que el miércoles la cantidad de bandas internacionales y nacionales es similar a los otros tres días, encontrando un equilibrio. Si nos volvemos a fijar en la gráfica, el viernes es el día que más bandas nacionales tocan en el festival, siendo el sábado el día que más bandas internacionales tocan.

Bandas en función del país por día

Nos centraremos en ver de qué país proceden en concreto los grupos que asisten al festival.

2. paises.leyendas

Como podemos ver en la gráfica, todos los días tenemos varios grupos internacionales. Sin contar España, Alemania es el lugar de procedencia de la mayoría de bandas del Leyendas 2024, siendo el miércoles el día que más bandas alemanas tocan. El segundo país de origen es Francia, seguido de Reino Unido y por último Estados Unidos. Como curiosidad, este año tenemos una banda que viene de las Islas Feroe (Tyr), un archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca y se sitúa entre Islandia, Noruega y Reino Unido.

Géneros en el Leyendas del Rock 2024

3. generos dia2

Si nos fijamos en los géneros del cartel en general, podemos ver que el power metal gana de nuevo por goleada. El segundo género más representado es el folk, y en tercer puesto tenemos un empate inimaginable: heavy metal y metalcore. El año pasado ya pudimos ver que el Leyendas traía a algunas bandas de metalcore, pero este año han puesto toda la carne en el asador, ni más ni menos que 8 bandas.

Después se puede observar que traen 4 bandas de melodeath, también de metal sinfónico y de hard rock. Este año, como era de esperar, contamos con bandas de thrash, seguido de death metal. Para finalizar, en esta edición tendremos una banda de deathcore, metal alternativo, blackened death metal, metal progresivo, black, industrial y nu metal.

Géneros por día

En cuanto a los géneros que nos trae el Leyendas, aquí los tenemos desglosados por día, y más adelante tenéis una gráfica con toda la información a modo de resumen.

4. generos dia

El primer día, el miércoles, podemos observar que no hay ningún género mayoritario. Ese día tendremos tanto death metal, deathcore o blackened death metal como power metal, metal sinfónico o thrash.

El jueves, en cambio, hay dos géneros que se repiten más que los otros: el heavy metal y el metalcore. De hecho, de ambos géneros tocan 4 bandas, mientras que de power y sinfónico tocan 2, y luego tenemos una banda de black, de folk, de metal industrial y de melodeath.

El viernes, en cambio, los amantes del power metal están de celebración, ya que ese día tocan nada más ni nada menos que 6 bandas de este género. Por detrás le siguen el heavy metal y el metalcore, con 3 bandas cada uno, y tocarán también 2 bandas de folk y 1 de metal sinfónico.

El último día, el sábado, el Leyendas nos ha preparado la fiesta del folk, ya que ese día tocarán 6 bandas de este género. Le siguen el power y el hard rock, tocando también una banda de heavy metal, melodeath, metalcore, nu metal y thrash.

Si estás pensando en pasarte un solo día pero todavía no tienes claro cuál, espero que esta información te haya servido aunque sea para aclararte.

Géneros por escenario

Cuando empecé a realizar el análisis tenía mucha curiosidad por ver qué salía en la gráfica en la que se analiza el género en función de los escenarios del festival. El Leyendas del Rock cuenta con tres escenarios: los dos escenarios principales, el Jesús de la Rosa y el Azucena, que están uno al lado del otro, y el tercer escenario, al cual le han cambiado el nombre este año y se ha pasado a llamar New Rock (antiguo Mark Reale, el que está un poco más apartado). Siempre he tenido la sensación de que en el New Rock tocan bandas de metal más extremo, quizá porque no son tan conocidas por la mayoría del público del festival. Pues bueno, veamos con qué me he encontrado:

5. generos esc

Este año vemos que los géneros están bastante repartidos. En general, en los dos escenarios principales suelen tocar los géneros típicos del festival, como son el folk, el heavy metal y el power metal. Pero la sorpresa este año está, sin duda alguna, centrada en el metalcore, ya que tocarán cuatro bandas en uno de los escenarios principales del Leyendas. En el Mark Reale, en cambio, tocan prácticamente bandas relacionadas con todos lo géneros, tal y como se puede observar en la gráfica.

Cartel del Leyendas 2024

photo 2024 07 27 00 13 21

Después de este repaso estadístico por el cartel, hablaremos de las bandas que vienen al festival. Los cabezas principales de esta edición del festival son Amon Amarth (melodeath), Dimmu Borgir (black sinfónico), Blind Guardian (power) y Alestorm (folk). El avance de cartel, como contábamos en nuestro artículo Todo lo que debes saber del Leyendas del Rock 2024, se publicó el primer día del festival en 2023, y ya fue todo un bombazo. Con el paso del año hasta casi el último mes antes del festival, el Leyendas ha estado publicando las bandas a cuentagotas y, según la humilde opinión de la que escribe, se les ha quedado el mejor cartel de todas las ediciones del Leyendas del Rock.

Además de los cabezas, este año vamos a poder ver a bandas de gran calibre, como lo son Electric Callboy, Jinjer, While She Sleeps, Bury Tomorrow, Unleash the Archers, Saurom, Stratovarius, Wind Rose, Tyr, Equilibrium, Kalmah… la verdad es que los solapes han sido dolorosos, pero qué cartelazo se les ha quedado este año.

De todas maneras, como siempre decimos, al final opinión tiene todo el mundo y el que te guste un cartel más o menos es algo muy subjetivo. De hecho, hay mucha gente que opina que hay demasiadas cosas modernas, pero claro, al final depende mucho de los géneros que más te atraigan. Si te gusta lo clásico, es posible que el cartel de este año te parezca un poco flojo. En cambio, si te gusta el metal más moderno, lo más probable es que te guste mucho el cartel.

En definitiva, lo importante es que se sigan celebrando conciertos de metal en nuestra zona y que sigamos disfrutando de la música en directo.

¡Por allí nos vemos!

¿Qué os ha parecido el cartel de este año del Leyendas del Rock? ¿Os ha parecido curiosa alguna gráfica? ¿Echáis en falta algún dato?