Ciconia – SYNAESTHETIC GARBAGE

Ciconia - Synaesthetic Garbage

El pasado 14 de marzo de 2025, se estrenó el quinto álbum de Ciconia, banda española de metal progresivo instrumental, titulado Synaesthetic Garbage. Hemos tenido el placer de escuchar el disco unos días antes de su estreno y nos ha sorprendido gratamente. Si es cierto que, conociendo sus anteriores trabajos, esperábamos un disco de calidad, y aun así han conseguido superar nuestras expectativas.

Synaesthetic Garbage es un disco cargado de guitarras que cantan, baterías marchando a paso firme y bajos disparando con precisión. Desde riffs técnicos con ritmos complejos y acelerados a melodías más calmadas y ambientales, un disco muy completo que incluye todo lo que le podrías pedir a una banda de progresivo.

Si en el anterior álbum, Animal Chapters, teníamos a diferentes animales como los protagonistas del disco, en este caso, son los colores los que cobran vida para contarnos su historia.

0038061109 10
Dani Dean (guitarra) – Sergio Jiménez (batería) – Jorge Fraguas (bajo)

Análisis de Synaesthetic Garbage

1. THE YELLOWISH

Comenzamos con el color amarillo y también con unos sintetizadores que crean un ambiente alienígena (¿quizá un guiño al noveno tema de este álbum?) para dar paso a lo que veníamos buscando, la sagrada trinidad, guitarra-bajo-batería.

Encontramos una línea principal con una melodía alegre que nos recuerda que el amarillo es el color de la alegría, para luego darnos de bruces con un ritmo más profundo y agresivo, unas notas mucho más graves que parecen caer y caer, pues el amarillo también nos indica peligro y advertencia. Si hay algo que Ciconia sabe hacer muy bien es crear riffs y melodías únicas. Ya nos tienen acostumbrado a ello, pero siguen sorprendiéndonos yendo aún más allá.

2. SEA OF ARDORA

El mar de ardora es un fenómeno natural que puede ocurrir en zonas costeras y que, gracias a un tipo de plancton, produce bioluminiscencia en el agua, un resplandor brillante azul o verdoso.

Desde el primer momento, la guitarra nos invita a surcar los siete mares en un navío cuyo motor no es el viento, sino la música. La tripulación trabaja con brío en mantener el barco a toda vela, al ritmo de un riff tan profundo como el propio océano, marcado principalmente por el bajo, todo ellos para volver nuevamente a la melodía principal, con la labor de mantener caliente y vivo el corazón de los marineros.

Ciconia es capaz de transmitir y contar una historia sin necesidad de tener una letra, algo que es muy difícil de conseguir, pero que ellos saben hacer muy bien, y en este tema tenemos la prueba de ello.

3. PURPLE HARMONY

Entramos en el morado con una canción que nos transmite una dualidad musical, con dos ramas armónicas enfrentadas. Por un lado, una melodía principal muy melódica, que va ascendiendo intentando cada vez llegar a más, hasta que, una batería que golpea con fuerza pone fin a su canto y da paso a su contraparte, un riff agresivo y caótico que intenta abrirse paso, mientras que una sección de tapping intenta poner paz entre ambos.

En «Purple Harmony» podemos encontrar las dos caras de Ciconia, sus riffs huracanados llenos de ritmo y percusión, y su versión más melódica y ambiental, con frases sencillas y cargadas de sentimiento.

4. THE DEEPEST BLUE

Retomamos el azul, esta vez con un tema más calmado de los que han precedido, con unos sintetizadores a modo de coro mientras que los instrumentos nos dedican un riff percusivo a modo de entrada, un corto descanso que nos prepara para la melodía principal del tema.

Es una melodía que nos recuerda al segundo tema, «Sea of Ardora», y tiene mucho sentido, pues comparten color entre ambos, al igual que también se siente como un viaje, aunque mucho más tranquilo y placentero. Mientras que en el segundo tema las aguas están revueltas y hay una constante batalla, en esta canción el mar está en calma y nos invita a disfrutar de la aventura.

Cabe destacar el control de la dinámica de Dani en este tema, la energía de la melodía principal con la suavidad de los versos, al igual que lo hace Jorge en el bajo, con esa contundencia que podemos escuchar en los estribillos.

5. AMBER MADNESS

Como el propio título indica, la canción comienza con un caótico riff que se corta a sí mismo continuamente, como una discusión consigo mismo que solo la batería de Sergio es capaz de detener unos segundos para conseguir un caos ordenado en un estribillo con una melodía con toques neoclásicos en su composición.

«Amber Madness» es uno de los temas más efusivos del disco, y no es para menos teniendo en cuenta que el ámbar, con su brillo cálido y profundo, se asocia simbólicamente con la energía pura. En esta canción, esa energía se desborda en una mezcla intensa de riffs complejos y fraseos vertiginosos, que nos arrastran a través de una vorágine musical imparable.

6. GREY ALMOST BLACK

«Grey Almost Black» fue el primer single que pudimos escuchar, publicado el 26 de septiembre de 2024, siendo el adelanto de lo que nos esperaba para este disco.
Un tema muy representativo de lo que es Synaesthetic Garbage en su conjunto: agresividad, delicadeza, fuerza y experimentación, entre otras muchas cosas.

La canción rompe, tras una breve oleada de bendings, con un riff oscuro y pesado que liga con otro algo más melódico. Ciconia gusta mucho de utilizar el contraste de riffs graves con la séptima cuerda para contrastarlos después con frases más agudas y armónicas, y este tema es claro ejemplo de ello.

Un tema tirante y profundo, pues estamos hablando de tonos grises y negros, en el que el gris intenta brillar en algunas partes con melodías que escalan, pero que acaban apagadas por riffs densos con un bajo que golpea con fuerza.

7. WHITE SWEETNESS

Pasamos del negro a su contrario en la gama de colores, el blanco, que nos trae paz y claridad como contraparte a lo que hemos escuchado en el tema anterior.

Encontramos una línea melódica principal que parece ir y venir con suavidad y a la vez con prisa, pues pese a que la canción nos transmite calma, el ritmo es rápido y acelerado, con una lluvia de notas mientras el doble bombo suena con fuerza.

A mitad de canción encontramos un riff que, a nivel personal, me llama bastante la atención, ya que juega con los silencios en un tema en el que la guitarra no ha parado de cantarnos, queriendo darnos un pequeño respiro musical.

Un tema en lo general muy melódico, en el que no encontramos esos riffs pesados y graves, cuidando así muy bien la narrativa del disco sin perder la esencia Ciconia.

8. BURNING RED

Volvemos a los pesos pesados con el color rojo, sacándonos por completo, desde el primer segundo, de aquel tranquilo viaje que teníamos en «White Sweetness».

Un riff crudo y metálico nos da la bienvenida, para que luego el bajo nos presente una melodía en formato sweep picking que, al igual que en «Amber Madness», tiene un sabor neoclásico, para seguir machacándonos con el riff metálico del principio, encajando varios segmentos como si de un puzle se tratase.

Si no estás usando auriculares para escuchar este disco (¡sacrilegio!), póntelos ahora mismo o no serás capaz de apreciar bien la caída del bajo a lo más profundo del rojo infierno antes de que entre un piano a quitarle el trabajo a la guitarra, pero solo para que esta se una al bajo en su caída a lo más profundo de los graves.

9. THE GREEN ALIEN

¿Os acordáis de la nave espacial al comienzo de «The Yellowish»? Pues acaba de aterrizar y de ella ha salido un alienígena verde con muchas ganas de fiesta, y también de arrasarlo todo.

Una batería al ritmo de drum and bass nos da la bienvenida para estallar en un riff explosivo y arrollador en el que el alien parece intentar decirnos algo entre medias, atropellándonos con una batería furiosa que no da piedad.

Por supuesto, no podían faltar las escenas melódicas para darnos un respiro, dar un trago a nuestra cerveza y hablarnos en un idioma musical que no encontramos en nuestro planeta. Quizá el alien quiera advertirnos del golpe final, una metralleta riffera con un bombo muy marcado que intentará hacernos explotar la cabeza al más puro estilo «Mars Attack».

En «The Green Alien» encontramos el tema más frenético y vertiginoso del álbum, con riffs y ritmos llenos de energía que nos invitan a saltar y darlo todo, un ambiente más fiestero que no desentona y que otorga aún más matices a un disco ya de por sí colorido.

10. CRIMSON FAREWELL

Finalizamos el trabajo con una despedida en tono carmesí, en lo que es el tema más groovero del disco, con riffs algo más lentos, pero igual de potentes a lo que veníamos escuchando.

Los ritmos se sienten como una marcha lenta, como alguien que no se quiere ir y alarga y estira los segundos al máximo para que podamos seguir disfrutando un poco más del disco, para que la despedida no se nos haga tan amarga. No solo nos muestran esto con los riffs pesados de séptima cuerda, sino también con la melodía final, que nos dice hasta pronto una y otra vez, saboreando los merecidos aplausos que se merece el disco.

Conclusión

Ciconia nos ha regalado uno de los grandes trabajos a nivel nacional de este año con Synaesthetic Garbage, una masterclass de lo que es el metal instrumental, tanto a nivel compositivo como de ejecución. Desde el primer tema nos sumergen en la colorida narrativa del disco sin tener que decir ni una sola palabra, pues ya vemos que son especialistas en contar historias únicamente con sus melodías y ritmos.

Desde luego, no tenemos nada que envidiar de otros países, ya que la escena nacional española está repleta de grupos de muchísimo valor y calidad, y Ciconia nos ha dejado claro que son uno de ellos.

Os dejamos por aquí sus redes sociales para que podáis seguir su trabajo de cerca:
instagram.com/ciconiaband
ciconia.bandcamp.com


¡Muchas gracias por leer nuestra review de Synaesthetic Garbage de Ciconia! Podrás encontrar muchas más reviews de discos en nuestra sección dedicada a ello. Esperamos que os haya gustado, no dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Youtube: youtube.com/@riffvalley
Threads: threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: x.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social

Ciconia – SYNAESTHETIC GARBAGE
Ritmo
9.2
Producción
9.5
Innovación
9.5
Técnica Instrumental
10
Coherencia
9.5
Positivo
Técnica instrumental impecable
Álbum muy rítmico y frenético
Melodías originales y sonido propio
Negativo
Videoclips generados con IA
9.5