metalcore 2022

4 discos destacados de metalcore de 2022

Bienvenidos a Riff Valley; hoy nos toca hablar del metalcore más reciente, el de 2022. Año tras año es el género que más sigue de cerca este humilde servidor y, por ello, al final del año natural me gusta recopilar discos que se han salido de lo establecido, discos que son un antes y un después en el mundo del metalcore o que simplemente van un paso más allá, innovando y trayendo nuevos sonidos a esta escena.

Echando la vista atrás es cuando vemos con perspectiva lo que ha sido el 2022 y vemos como el metalcore se ha expandido más que nunca, dejando muy pocos álbumes de metalcore «al uso». Sable Hills es de los pocos álbumes puros de metalcore que he escuchado este año. A día de hoy el metalcore, si no tiene sintetizador, efectos atmosféricos, ecos, voces muy melódicas y otras tan bestias como sus propios riffs, tan tranquilos como contundentes de un momento a otro, no es metalcore actual.

En cuanto a esos álbumes que son una pieza de metal total, capaces de contener en un disco y en una canción absolutamente todo, hoy vamos a destacar a 4. Este año la igualdad de las bandas en lo que respecta a las producciones muy modernas donde todo es posible ha sido máxima y por ende, me ha resultado complicado destacar unos discos sobre otros. En mi intento por filtrar, he dejado en un segundo plano a discos como los de Stain The Canvas, Norma Jean, Hollow Front, Harmed, Space Of Varations, Varials y He Is Legend, todos álbumes magníficos de los que habría que hablar por los elementos tan interesantes que incorporan a sus canciones.

The Dali Thundering Concept – All Mighty Men

Este poderoso combo ha necesitado muy poco para convertirse en una banda de referencia en el mundo del metalcore. Desde Francia lanzaron su tercer álbum de estudio este 2022 y con él, presentaron una evolución bastante grande en su sonido. Para los que conocimos a la banda antes del 2022 el cambio ha sido mayúsculo. Conservando algunos momentos de notas muy violentas y pesadas The Dali Thundering Concept se ha sumergido más que nunca en el progresivo y en el sintetizador.

All Mighty Men es una obra realmente compleja donde los sonidos que aparecen a lo largo del disco son de lo más variados y versátiles. El combo francés mantiene los punteos de guitarra propios del djent, pero han añadido muchísimas más cosas que han enriquecido este álbum hasta convertirlo en uno de los mejores del año. Tanto las introducciones de canciones como las transiciones de 1 o 2 minutos que hay en el disco son prueba de la gran evolución que presentan, así como el propio sonido de las guitarras, alejándose de aquel djent pesado que practicaron en 2018, o momentos rompedores como «Long Live Man», «The Sea Starts Here» y «Candid Monster» (pura influencia del metalcore más melódico / progresivo / atmosférico).

En estas canciones y en el resto del disco podemos ver detalles como, susurros, ecos, pistas sintetizadas protagonistas o en segundo plano creando atmósfera, un ritmo industrial sublime por como se introduce (Long Live Man), uno de los riffs más completos y pegadizos del metalcore este año con escalas orientales (The Sea Starts Here) y sonidos tales como si de una orquesta con coro se tratase o partes que flirtean con el jazz. Todo en conjunto hace del álbum una obra de metal total capaz de fusionar estilos y sonidos muy diferentes, por ello, es uno de los álbumes del año para el metalcore.

AVOID – Cult Mentality

Estos americanos han sido la gran revelación del metalcore. Al igual que The Dali Thundering Concept, el cambio ha sido notable y lo que en 2020 era una banda de metalcore con un sonido muy versátil, ahora es una banda de metal total con toda gama de sonidos inmensa. Si The Dali Thundering Concept era un híbrido de progresivo, metalcore y djent, AVOID es un híbrido de metalcore, post-hardcore, nu-metalcore y sonidos que son más propios de rock o el indie-pop, una mezcla que ha estallado con un disco formidable y tremendamente versátil y con una producción perfecta.

Cult Mentality es un disco completo donde cada canción es imprescindible y donde todo son pequeños detalles que hacen un todo excelso. Efectos electrónicos, pistas grabadas en segundo plano que constantemente complementan a los demás instrumentos, los cuales derrochan talento por los cuatro costados con riffs nerviosos, intensos, pesados y estribillos muy pegadizos, melodías trabajadas que junto a la gran gama de sonidos de sus guitarras nunca sabemos que estamos escuchando exactamente. Una montaña rusa de emociones con momentos y breaks de lo más contundentes, no dejes pasar uno de los mejores trabajos de este 2022.

Thornhill – Heroine

El año pasado hablábamos de que Silent Planet fue de lo más selecto y especial del metalcore. Por fortuna, el metalcore con tintes atmosféricos ha venido para quedarse, de la mano de bandas como Loathe, Fawn Limbs, Northlane, Silent Planet o los propios Thornhill son la verdadera salvaguarda de este subgénero que parece coger forma. Este combo australiano también está en evolución y frente a su LP debut (uno de los mejores debut que he visto jamás) donde el sonido metalcore era más concreto, ahora en Heroine nos presentan un sonido más difuminado. Paralelamente a Northlane, quién también apostó por el metalcore más atmosférico lleno de pistas sintetizadas, Thornhill nos trajo un sonido muy pulido, con guitarras graves y una distorsión suave, agradable, mezclado con melodías de lo más variadas, donde la voz de Jacob Charlton es una verdadera obra de arte.

La gran innovación de los australianos es que su sonido, sus riffs, melodías y por supuesto, también la forma de cantar de su vocalista, dejan una gran influencia de Muse en sus composiciones, como una especie de metalcore con influencias del rock (Cassanova es el ejemplo clarividente de esta afirmación tan extraña). Canciones donde bajo un sonido que es difícil identificar como metalcore, salvo cuando las guitarras sacan los riffs más pesados a relucir, Thornhill utiliza melodías (escalas de guitarra propias del rock) y sonidos que realmente nos asombra como han logrado fusionar. Todos los ecos y efectos que se han empleado en la producción del disco, así como todos los riffs y melodías de la guitarra que son de lo más variadas nos han llevado a un disco fantástico, agradable, capaz de llevar al oyente a otro mundo.

Vatican – Ultra

Tenía dudas acerca de a quién incluir en último lugar, puesto que tanto el disco de Northlane como otros como He Is Legend eran discos con un aire fresco de los que vale la pena hablar largo y tendido. No obstante me decidí por el nuevo disco de Vatican, otro disco que no se entiende sin los sintetizadores y las pistas grabadas que tienen sus canciones en segundo plano, redondeando canciones que rozan la perfección. @tottibero no se cansará nunca de tener razón y adelantarse a todo el mundo con este tipo de bandas, en 2019 ya venía avisando de la verdadera tormenta que sería esta banda y así ha sido. Vatican ha sido otra de las grandes alegrías del año con un álbum híbrido entre el metalcore y el hardcore más técnico, el mathcore.

Por supuesto, al igual que Northlane, Thornhill, Avoid, Stain The Canvas, Hollow Front y un largo etcétera de bandas el sintetizador es una pieza muy importante en sus canciones, aunque la garra y la técnica que nos muestra la banda a lo largo del LP con riffs, desquiciados, dementes, frenéticos y momentos donde el oyente llega a un éxtasis nunca dejan de ser los verdaderos protagonistas. Ultra se trata de uno de los mejores álbumes del mathcore o metalcore más violento con un par de canciones atmosférico-melódicas al estilo de Thornhill/Loathe, que traen el sintetizador en un segundo plano perfecto para complementar riffs intrincados y una sensación esquizofrenia permanente durante casi todo el disco.


Tanto las cuatro bandas de las que hemos hablado, como las que se mencionan durante este breve artículo, son bandas que están de alguna forma ligadas al metalcore (unas más que otras) y que por todos los elementos que incorporan son bandas cruciales para entender lo que está pasando en el mundo del metalcore. Este mundo es cada vez más complejo y variado, donde todos los sonidos son posibles en un género que ya es el rey del metal y que espero que siga mostrando al mundo composiciones tan completas, por todo lo que aglutinan, como de las que hemos hablado hoy. ¡Nos vemos!


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Eres un fan del género? ¿Echaste de menos algún disco crucial para el metalcore en este 2022? ¡Coméntanos en redes, te leemos!

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES