2019 parte 2

Mejores 50 discos de 2019 (parte 2)

Por aquí os dejamos la segunda entrega de esta serie de artículos. Se trata de una breve reseña de otros 10 álbumes destacados de 2019, sin orden de ranking ni de género. Te dejamos por aquí un artículo por si quieres ver qué discos mencionamos en la parte 1.

10 discos que nos han encantado de 2019:

Fleshgod Apocalypse – Veleno. Se trata de uno de los grupos más en forma de la escena del metal extremo en Italia, y año tras año han ido asentando un estilo cada vez más personal. Esta banda de «culto» (para muchos), nos ha ofrecido su quinto trabajo, «Veleno», con el que nos muestran una actitud madura e impasiva. Componen una atractiva sinfonía, cohesionada a una explosión caótica y técnica de riffs y batería, que atrapan al oyente desde el minuto cero. Mención especial a las canciones «Fury» o «Monnalisa», capaces de transportarte a otra época pero sin renunciar a sonidos frescos de la escena del death metal actual.

Thy Art Is Murder – Human Target. Tras su último trabajo, son la gran banda de deathcore del momento. Diversos son los motivos para llegar a esta conclusión; tienen en su haber una discografía impecable, han dado con la “tecla” a la hora de componer y llevan 5 años a un nivel espectacular. El “Human Target”, con sus riffs sensacionales, sus arpegios construidos y, seguramente, con el mejor batería de deathcore en activo, está en el Olimpo de los mejores álbumes de deathcore de la historia. Sin extenderme más, diré que TAIM, tras tres discos sublimes, posiblemente hayan tocado techo en su progresión y veremos con qué nos deparará en el futuro esta grandísima banda.

Gloryhammer – Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex.
El power metal está de celebración. Chris Bowes (cantante de Alestorm) sigue transformando en oro todo lo que pisa. Gloryhammer lanza su tercer trabajo, cuya temática principal trata sobre las aventuras galácticas de diferentes personajes de rol fantástico y futurista, protagonizadas por su cantante Angus McFife. La manera en cómo tematizan sus canciones y transforman toda una historia conceptual es una experiencia mágica. Cada vez son más los «locos» que se unen a la “gloryhammermanía”, y esto se debe a la manera que tiene la banda de empatizar con su público y a la naturalidad de sus actos. Van directos a convertirse en una banda de culto gracias a la personalidad única y auténtica que ofrecen; esperemos que sigan en el mismo camino.

Riverline – Riverline. En su caso, se trata de su álbum debut “Riverline”, y es un álbum que no destaca ni por ser brillante, ni por ser técnico, ni por nada en especial más allá de que es un disco con una simple característica que lo hace un disco a tener en cuenta: se trata una banda que, con todos los respetos, parece un calco de Linkin Park. Una enorme generación de gente que escucha metal y no sólo metal, y este servidor incluido, ha crecido con Linkin Park, y escuchar a esta banda es sin duda volver atrás en el tiempo. Todos sabemos que las comparaciones son odiosas; no obstante,  el parecido entre bandas es tal que se ha ganado el puesto en esta lista y el derecho a que cada uno juzgue dicho parecido. ¿Te apetece?

Seeyouspacecowboy – The Correlation Between Entrance And Exit Wounds. Este disco es una auténtica sensación entre los discos de mathcore del 2019 teniendo en cuenta que ha habido unos cuantos muy buenos, como el disco de Seizures “Reverie Of The Revolving Diamond”. Se trata de un trabajo fascinante por la variedad de sonidos que nos podemos encontrar en él. Una buena parte la podemos catalogar como mathcore, hardcore con ritmos frenéticos y acordes disonantes con una voz gutural que va al límite, con fuertes contrastes añadiendo arpegios limpios y melódicos, un verdadero cóctel explosivo que va del mathcore al metalcore pasando por el hardcore melódico.

Venom Prison – Samsara. Emergidos de las tierras de Gales, este cuarteto afloran un segundo disco de death metal «Samsara», con toques hardcore. Muy elaborado en estructura, en melodías agónicas y en letras de carácter reivindicativo, escritas por su cantante Larissa Stupar que reflexiona sobre la alienación individual y colectiva como la salud mental o la LBGTfobia. Destacan su doble bombo ametrallador, técnicas guitarreras con Floyd Rose (palanca de puente), parones y rematan con unos solos de guitarra en nube. Entre los mejores temas Uterine Industrialization y Matriphagy.

Allegaeon – Apoptosis. Esta banda de tech death y death progresivo nos asombró en 2019 con su trabajo “Apoptosis”, un disco sensacional y de los trabajos más completos del año pasado. Riffs ágiles, melodías lentas, fuertes contrastes de ritmos e intensidad y junto a unas letras realmente sofisticadas y técnicas en cuanto a biología se refiere. Un álbum fantástico de principio a fin.

Fever 333 – Strength In Numb333rs. Estos chicos y su “Strength In Numb333rs” han dado el salto a la fama con una propuesta musical moderna que combina el rap con una voz melódica y otra de puro scream. Además esta banda, de lo que parece ser post-hardcore, se ha dotado de unos arreglos electrónicos brillantes, que sumado a las guitarras y los estribillos cantables, hacen del disco un trabajo sensacional del 2019.

Rings Of Saturn – Gidim. No cabe duda de que para los amantes del metal más extremo, su último trabajo “Gidim” es una obra maestra. La técnica que atesoran sus miembros es el gran baluarte de la banda que cosecha ya cinco álbumes con un estilo muy propio: el famoso aliencore. Haz click aquí para ver la reseña detallada que realizamos recientemente.