GroundCulture artwork

GroundCulture – How Well Do You Really Know Yourself?

Sed bienvenidos a Riff Valley. Como cada lunes una nueva review llega a la web. Esta vez, es el turno de GroundCulture y su álbum How Well Do You Really Know Yourself?, una banda que viene pisando fuerte con un estilo personal y que iremos desgranando a continuación.

GroundCulture es una banda que se mueve entre el metalcore, el hardcore y sí, también entre el nu metal. Su nuevo álbum es una amalgama de los tres estilos y el resultado es realmente brillante.

Análisis Del Disco:

Entrando en materia, lo mejor de este álbum son sus ritmos fulgurantes, frenéticos y contundentes que invitan al oyente a sacar el chándal del armario y saltar como un poseso.

El trabajo de las guitarras ha sido sensacional, durante todo el álbum hay una versatilidad a la hora de combinar riffs poderosos y melodías muy pegadizas. Los estribillos invitan a cantar y mantienen siempre una garra que los hace verdaderamente divertidos.

La voz juega un papel crucial. Cuenta con un cierto rasgado natural que en las partes melódicas puede no acabar de convencer, pero cuando se endurece el sonido es una voz muy apropiada y con mucha garra. Su forma de cantar es polivalente, nos encontramos con un cantante que puede «rapear», cantar estribillos melódicos, gritar, meter una voz con ecos, elevar el tono y hacer increscendos. Una voz que tira de recursos al igual que sus compañeros.

Batería y bajo son protagonistas, ambos cuentan con muy buenos momentos y siempre asumiendo el peso de la canción cuando las guitarras se silencian. La batería hace un trabajo impecable, marcando mucho los ritmos y dando más gancho a todas las canciones.

Otro detalle fantástico son los pequeños arreglos electrónicos que incorporan. Éstos son sutiles y muy concretos, ya sea en las intro o en las partes intermedias. En «Realeyes» y «18» la banda incorpora estos detalles, quedando una fusión de estilos magnífica. Voz «raper», ritmos con mucho gancho, estribillos cantables, efectos electrónicos y riffs propios del hardcore o metalcore.

Por otra parte, el single «18» tiene un detalle muy curioso, y es que además de ciertos arreglos electrónicos, cuentan con el famoso scratch, los platos giratorios utilizados en el mundo del rap y que también utilizaba Linkin Park. Un guiño fantástico.

Momento Favorito:

Cada canción tiene momentos sensacionales y es muy difícil elegir un momento. En mi caso, he decidido quedarme con «Blue Minds«. Este single es un auténtico manual de cómo hacer un single perfecto. Un inicio fulgurante, ritmos que te hacen saltar del asiento, una voz agresiva, guitarras jugando con ritmos pesados y armónicos, un estribillo pegadizo y un final demoledor.

Valoración Del Disco:

En líneas generales el disco es una obra muy completa y variada en recursos. Un estilo que podemos definir como nu-metalcore, un género aún por consolidarse y con bandas empezando a forjar ese sonido como Cane Hill o Blood Youth.

El disco comienza muy revolucionado y solo al final, con los dos últimos temas, pierde pegada. Un final quizás soso para todo lo escuchado hasta ese momento.

Sus canciones cuentan con muy buenos altibajos que siempre explotan los singles subiendo la intensidad. Este detalle hace de sus temas un cúmulo de emociones magníficas e intensas.

Para finalizar diré que este disco es muy entretenido. Os animo a escuchar a GroundCulture porque puede ser uno de los discos más vibrantes del 2020. ¡Nos vemos en la siguiente review!

Letras
6.5
Producción
10
Innovación
8.5
Groove
10
Disco vibrante.
Disco muy variado y personal.
Ritmos con mucho gancho.
Singles más flojos al final.
8.8