Far From Oniria – LAS COSAS QUE ELIJO NO VER

Far From Oniria - LAS COSAS QUE ELIJO NO VER

El pasado 17 de enero, la banda barcelonesa Far From Oniria publicó su álbum debut titulado LAS COSAS QUE ELIJO NO VER, y puedo decir bien alto y claro que nos dejó a todos con la boca abierta. Hay bandas que necesitan uno o dos discos para asentar su sonido pero, en este caso, nos dejan un primer disco maravilloso que augura muy buen futuro a la banda. Es un álbum que lo tiene todo; metal, flamenco, groove, drum & bass… Desde luego, es uno de los grandes descubrimientos del año.

Análisis del disco de Far From Oniria

1. LAS COSAS QUE ELIJO NO VER

Empezamos fuerte con el primer tema, homónimo del álbum, LAS COSAS QUE ELIJO NO VER, que ya pudimos escuchar como single a principios de año.

Arrancando con un riff muy pegadizo y con muchísimo groove, que rompe en la segunda vuelta con el resto de instrumentos, Far From Oniria ya nos deja entrever lo que nos depara no solo esta canción, si no todo el disco. En seguida entramos con el gutural de Lázaro, el vocalista, que nos acompañará durante todo el álbum como voz principal, acompañado de las voces limpias en coro del resto de la banda.

Aquí nos develan, por primera vez, ese juego con voces robóticas que le dan uno de los tantos toques únicos que tiene este disco. A mitad de canción nos rompen con un breakdown enérgico para volver al estribillo, una cadena rítmica que no da respiro y nos tiene disfrutando continuamente. La canción está perfectamente hilada de principio a fin, uno de los mejores temas del álbum.

2. COAST PUPILA

La segunda canción del álbum, Coast Pupila, comienza con una armonía de voces sintetizadas que serán la base principal del tema. Me gusta mucho el detalle que, en esta primera vez que escuchamos esa voz robótica, en realidad no entendemos lo que dice, son como palabras difusas y borrosas. Pero, cuando volvemos a escuchar esta misma voz en el estribillo, podemos entender en realidad que repite la frase «Puedo ser libre».

Al igual que la anterior canción, nos siguen regalando un ritmo intenso con melodías pegadizas y muy animadas. La lírica nos habla de la fuerza de voluntad, de una lucha contra sí mismo en los momentos más duros, en levantarnos una y otra vez pese a la adversidad, de la esperanza.

Hacia el final, la canción rompe con un riff de guitarra con mucho groove para abrirnos la puerta hacía un final que rompe los esquemas del resto de la canción. Aquí encontramos un ritmo más simpático, unido a la voz limpia que nos anima a cantar a coro, dándole un nuevo aire al tema sin perder la esencia de lo que veníamos escuchando.

3. TODOS EN LA NOCHE MIENTEN

Entramos en uno de los platos fuertes de este disco, sin duda, una de mis favoritas. Aquí escuchamos por primera vez su vena flamenca. Esa introducción totalmente inesperada que nos hace pensar que hemos cambiado de disco, pero no, porque en seguida nos rompen ese flamenco con una voz gutural agresiva y unas guitarras y batería pesadas, haciendo un contraste perfectamente ejecutado.

La manera en la que nos frenan en seco el primer verso con una guitarra más limpia, con una melodía en frigio imitando al flamenco, llevándonos por un segundo verso más lento y oscuro en contraparte con el primero. Por si algún despistado aún no se ha enterado de la base flamenca, nos repiten un par de veces que es «noche de flamenco» para dar entrada al estribillo.

Lo mejor del tema es, sin duda alguna, este estribillo. Una letra que te cala en el cerebro y no puedes quitártela de la cabeza, de esos estribillos que se te quedan durante todo el día y no paras de canturrearlo… «Dame de beber de este flamencore».

4. DE AQUELLOS DÍAS

«De aquellos días» es lo que no puede faltar en un disco para que sea completo, la balada, aunque al estilo Far From Oniria, sin perder la energía. En este tema rascan el post-hardcore con versos con menos peso en lo instrumental y más en la voz, tirando casi hacia el spoken-word, recordando a bandas como Being As An Ocean.

Al final de la canción nos dejan un claro y bonito resumen de lo que representa la canción:

«Desierta cama, turbio espejo, corazón vacío.»

Nos hablan de la soledad y ausencia que nos deja la pérdida de alguien querido, que nos provoca confusión y un profundo sentimiento de vacío. Con este tema nos dejan ver que no solo son capaces de hacernos bailar, si no también de llegarnos al corazón.

5. EL PACTO DE LOS LOBOS

Nos encontramos con la primera colaboración del disco, en este caso de la mano de Arthur Hard, el cantante de la banda española de metalcore We Exist Even Dead.

Hemos pasado ya la mitad del disco y Far From Oniria aún son capaces de sorprendernos con sonidos frescos y melodías interesantes, con un primer verso recitado para darnos un ligero sabor a rap y romper con un estribillo de Arthur que, para mi, es de los mejores del álbum.

No podemos pasar por desapercibido el breakdown al más estilo hardcoreta, perfecto para los amantes del 2-step, pues los barceloneses no escatiman en introducir motivos de diferentes géneros logrando así estas canciones tan dinámicas y únicas.

6. ONUA

Nos vamos hasta abril de 2024, fecha que se publicó este single, ahora parte del álbum. Como ya hemos comentado anteriormente, Far From Oniria no tiene reparos en mamar de diferentes géneros, y aquí nos traen un tema de groove metal muy interesante, en el que no dejarás de mover la cabeza al ritmo de la batería durante todo el verso, para luego cantar a pleno pulmón un estribillo muy melódico, como ya nos tienen acostumbrados.

Aquí Lázaro, el vocalista principal, nos demuestra un rango gutural bastante amplio, fluyendo desde un fry scream grave a unos agudos muy limpiamente. No he podido evitar recordar a Vita Imana en este tema tan groove y agresivo, en el que predomina la percusión por encima de la melodía y la armonía.

7. PENNY DREADFUL

Como penúltimo tema del disco, nos traen una canción para dejarlo todo en el circle-pit, con riffs de guitarra enérgicos y contundentes acompañando al gutural agresivo que llevamos escuchando a lo largo del álbum.

Esta vez podemos disfrutar de la colaboración de Gerard Rigau, vocalista de la banda de metal Blaze Out, que nos deja un estribillo melódico como contraparte a lo percutido del resto del tema. Como tónica habitual, podemos escuchar voces robóticas marca de la casa que, a título personal, me parecen todo un acierto, pues le dan un color diferente al tema.

8. PAROS

Terminamos el disco con otro single, en este caso de febrero de 2024, en un tema muy completo en el que se mezclan aspectos de diferentes géneros.

Ya desde el principio nos inician con una base de drum & bass para introducir repentinamente un ritmo agresivo de groove metal, que será la tónica principal de la canción.

Estoy seguro que, en directo, este será el tema perfecto para iniciar un wall of death, gracias al lento y provocador breakdown que corta la canción a la mitad. Lo sorprendente es que, después de este breakdown, volvemos al drum & bass con una voz en segundo plano que, después, será el estribillo con un estilo más metalcore. Finalmente, esto acabará con un pedazo de riff rapidísimo que será el fin de este maravilloso álbum.

Conclusión

Far From Oniria nos ha regalado un álbum repleto de sonidos nuevos mezclados con motivos de un amplio abanico de géneros musicales, todo ello ejecutado de una manera muy precisa y haciendo que sea un disco muy divertido de escuchar y que, al ser tan bueno, se nos haga corto.

Personalmente, estoy muy contento de encontrarme cada vez más bandas nacionales que apuesten por un sonido más moderno y arriesguen con propuestas diferentes a lo que solemos estar acostumbrados en la escena española.

Sin duda alguna, y aunque aún estemos en febrero, nos encontramos ante uno de los mejores disco del año a nivel nacional. Ojalá sigan creciendo como banda y nos sigan trayendo más música de este nivel.


¡Muchas gracias por leer nuestra review de LAS COSAS QUE ELIJO NO VER! Podrás encontrar muchas más reviews de discos en nuestra sección dedicada a ello. Esperamos que os haya gustado, no dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Youtube: youtube.com/@riffvalley
Threads: threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: x.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social

Far From Oniria – LAS COSAS QUE ELIJO NO VER
Ritmo
9
Producción
9
Innovación
9.8
Técnica Instrumental
8.5
Coherencia
9.5
Positivo
Composición muy dinámica y variada
Sonidos frescos e interesantes
Negativo
Álbum de corta duración
9.2