Como cantaron los míticos Barón Rojo allá por 1982 en su excelso Volumen Brutal, estamos «otra vez aquí, sintonízanos». Y es que acaba el año, y todos los redactores de Riff Valley nos volvemos a congregar en nuestro peculiar aquelarre navideño para publicar lo que para nosotros son los diez mejores trabajos de este 2024 (Top discos) que ya va llegando a su fin.
Y como siempre hago, me gusta dejar claro que es un trabajo tan difícil como injusto, y precisamente por eso invitamos a nuestros lectores a que nos den su opinión con el objetivo de intercambiar gustos y puntos de vista y, a fin de cuentas, conocer nuevas bandas y lanzamientos que se han podido escapar a nuestro radar.
De igual forma, me gustaría recalcar que estos doce meses han sido de los mejores en cuanto a lanzamientos de discos se refiere desde que milito en las filas de RiffValley, no en vano tengo una prelista de seleccionados que supera con creces la treintena de trabajos.
Y sin entretenerme más, que como siempre digo, no hay nada más aburrido que un texto largo. ¡Vamos a darle!
Índice
TOP 10 discos
10) 🇸🇪 Eclipse — Megalomanium II (Hard Rock Melódico) (9’0)
Las huestes comandadas por el genial vocalista y compositor Erik Martensson han vuelto a publicar uno de los trabajos del año en lo que a materia de hard rock se refiere.
Y es que los suecos van lanzando discos con una media de cada dos años a un nivel superlativo, donde su capacidad de convertir canciones en himnos son la tónica general. Cortes como «Falling To My Knees» o «All I Want» entrarán en tu cabeza para no salir de ella en mucho tiempo. Rock «moderno» de corte europeo para los paladares más exquisitos.
9) 🇪🇸 Lándevir — Un Viaje en el Tiempo (Folk Rock) (9’0)
Siempre me gusta destacar el buen hacer de las grandes (y casi siempre, infravaloradas) bandas que tenemos en suelo patrio, y Lándevir es una de ellas. Y es que vaya discazo nos han regalado este año los muchachos procedentes de Elda.
Folk rock/metal con un altísimo gusto por la melodía y unas letras cuidadísimas que alcanzan su máximo esplendor en cortes como «Creencias del Ayer» o «El Mañana Ya Vendrá».
A todo esto hay que sumar una producción excelsa y colaboraciones de la talla de Anna Murphy o Thomas Vikström, lo que eleva al producto final a la categoría de sobresaliente. Todo un must en este 2024. Además nos contaron todos los detalles del disco en la entrevista que les hicimos este mismo año.
8) 🇪🇸 Celtian — Secretos de Amor y Muerte (Folk Metal Sinfónico) (9’2)
El crecimiento y la progresión que están siguiendo los chicos liderados por la sublime vocalista Xana Lavey, y el compositor y multiinstrumentista Diego Palacio en los últimos años sólo obedece a dos razones: calidad y trabajo duro.
Y es que no veas el tremendo trabajo que se han vuelto a marcar los madrileños cuando pensábamos que habían tocado techo con su anterior Sendas de Leyenda (2021). Una vuelta de tuerca a su potente folk metal, donde el gusto por la sinfonía le da la mano a nuevos elementos como los guturales, y que sientan realmente bien al resultado final. Un discazo de principio a fin de una de las bandas más en forma del panorama estatal actual.
7) 🇺🇸 Kublai Khan TX — Exhibition Of Prowess (Hardcore/ Metalcore) (9’3)
Reconozco que no soy muy amante del sonido hardcore clásico. Precisamente por eso, creo que este trabajo de los texanos Kublai Khan TX me gusta tanto, porque supone una mezcla perfecta entre metalcore moderno y hardcore en su vertiente más melódica.
¡Y es que vaya disco! Escasos 25 minutos que te dejan exhausto, donde la potencia, agresividad y el beatdown son los grandes protagonistas. Piezas cortas, de escasos 2-3 minutos, pero de una intensidad superlativa, como pueden ser «Darwinism» o «Cannibal» (en la cual colabora el vocalista de Throwdown Dave Peters) son su característica principal. De obligada escucha para los amantes de los sonidos más extremos.
6) 🇪🇸 Scarecrow Avenue — Camino, Verdad y Vida (Metal Alternativo/ Metalcore) (9’4)
Vaya sorpresón nos llevamos allá por marzo, cuando los cartagineses Scarecrow Avenue nos trajeron el que, para mí, es el mejor trabajo de su discografía. Y no sólo tuvimos la suerte de escucharlo en bucle en nuestras casas, sino además de poder verlos en directo en el pasado Leyendas del Rock, y también charlar sobre él con sus componentes en esta interesante entrevista.
Y es que el sonido Scarecrow Avenue es difícil de definir. Probablemente, ahí está la grandeza de estos chicos, los cuales son capaces de meterte en poco más de media hora de trabajo cortes que van desde el metal alternativo al metalcore, pasando por el post-hardcore y llegando hasta el rock en su vertiente más melódica. Un triunfo de la música bien hecha, bien ejecutada, con unas ideas impresionantes mejor plasmadas aún. ¡Ah!, y con un directo brutal el cual recomendamos encarecidamente. Dadle una oportunidad a esta gente, no os van a defraudar.
5) 🇸🇪 Normandie — Dopamine (Post Hardcore/ Rock Altermativo) (9’5)
Palabras mayores. Entramos definitivamente en los que son para el que escribe, los cinco mejores trabajos de todo el año. Y como no puede ser de otra forma, ya que siento una debilidad casi innata por los chicos comandados por Johan Lindstrom, los suecos Normandie deben de aparecer en él.
Y es que esa facilidad para crear temas tan melódicos, a veces incluso cercanos al pop, pero con esa atmósfera post-hardcore y alternativa, me enamoran a primera escucha. Buenos ejemplos de ellos son «Serotonin» o «Blood In The Water». Si no los conocéis es buen momento para descubrirlos. Me lo vais a agradecer.
4) 🌍 Cemetery Skyline — Nordic Gothic (Metal/ Rock Gótico) (9’7)
Que a Mikael Stanne se le da todo bien no es ninguna sorpresa. Que hacer un disco cantando con voces limpias en todo momento, y que parezca que lleva toda la vida dedicándose a ello, tampoco.
Aun así, el resultado del primer disco de Cemetery Skyline ha superado todas las expectativas, las mías incluidas. Y es que cómo canta el amigo Miguel. Y es que vaya discazo de metal/rock bajo el paraguas de ese sonido/atmósfera gótica se han sacado de la manga los músicos suecos y fineses, ex miembros de agrupaciones tan míticas como los propios Dark Tranquility, Amorphis o Insomnium entre otros. Pero claro, con estos mimbres, ¿alguien se esperaba un disco malo?
3) 🇩🇪 Any Given Day — Limitless (Metalcore) (9’75)
Los amantes del metalcore debemos de estar agradecidos, porque vaya discazo se marcaron los alemanes Any Given Day allá por el lejano mes de enero.
Es difícil elegir un trabajo de su cada vez más extensa discografía, pero si tengo que elegir uno, sin duda me quedo con este Limitless.
Probablemente, no sólo porque haya cortes 100% metalcore, y es ahí donde creo que está la grandeza de este álbum. Es que una de mis canciones favoritas es «Come Whatever May», donde el groove metal y el sonido sureño son los grandes protagonistas, lo que evidencia la madurez compositiva y el grado de apertura musical en el combo germano. Como digo, un excelente trabajo enfocado tanto en los amantes del género como en los neófitos dentro del mismo. Siéntense y disfruten del viaje.
2) 🇩🇪 Kissin’ Dynamite — Back With A Bang (Hard Rock Melódico) (9’8)
Sin lugar a dudas, para mí es el disco del año dentro de ese amplio género que es el hard rock de corte melódico. Un trabajo donde los doce cortes que lo componen brillan con luz propia, y donde destacan himnos instantáneos como el sobresaliente «Raise Your Glass», con el cual los alemanes ya cierran sus shows.
Y por cierto, ¡vaya directo gastan! Tuvimos la suerte de disfrutar de ellos este año en el Leyendas del Rock y en el Milagre Metaleiro y son una verdadera apisonadora. Una máquina de buen rollo y de rock gamberro de calidad que pone a bailar hasta al más soso, lo que se traduce en una fiesta sin parangón.
Y qué forma de cantar de Johannes Braun, enamora a la primera escucha. Estoy seguro de que más de uno ya los conocéis. Si no es así, ya vais tarde. Inigualables.
1) 🇺🇸 The Browning — OMNI (Electronicore) (10)
Y llegamos al disco del año. Un trabajo superlativo, para el cual el calificativo de obra de arte se queda hasta corto.
Entiendo que no es un género que pueda gustar a todo el mundo, y que es mucho más de nicho que, por ejemplo, el hard rock o propiamente el power metal, lo que hace que tenga mucho más mérito parir un disco de estas características.
The Browning es como meter en una coctelera el nintendocore, la música electrónica, el metalcore y el deathcore y dejarlos que tengan un hijo bastardo, pero ojo, superdotado.
Sólo tenéis que escuchar el tema que da nombre al álbum (por cierto, con tremenda colaboración por parte de THE DEFECT) para entender lo que digo. Marcará una época dentro de su género. Al tiempo.
Y este ha sido mi top 10 anual. Podrían haber entrado otros trabajos como los de Griffon, DragonForce, Myrath, Kerry King, Being As An Ocean, Bring Me The Horizon, Nestor, Crossfaith, Thrown, Fit For An Autopsy… pero entonces no sería un Top 10 y como dije anteriormente, podría ser perfectamente un Top 30.
Espero de verdad que os haya gustado, y si creéis que algún otro disco debería estar aquí, hacédnoslo saber en nuestras RRSS.
Un cordial saludo a todos. Felices fiestas, y nos vemos en 2025 con mucha más música y mucho más Riff Valley. Para despedirme te dejo por aquí una playlist con un par de canciones de cada banda de mi top, ¡dale una escucha!
Premios 2024
- Disco del año: The Browning – OMNI
- Tema del año: «OMNI» – The Browning
- Conciertos del año: Electric Callboy (Leyendas del Rock). Crashdiet (Zurbarán Rock)
- Género del año: Metalcore y Hard Rock Melódico
- Disco nacional del año: Scarecrow Avenue (Camino, Verdad y Vida)
- Tema nacional del año: «Maleficio de Sangre» (Celtian)
- Concierto nacional del año: Saurom + Reino de Hades (Jaén, sala Kharma). Dünedain (Óleo Rock).
¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido este top? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social