Es impresionante lo rápido que pasa el tiempo. Aún recuerdo lo mucho que me costó seleccionar mi top 10 álbumes del año pasado, y me veo de lleno a finales de diciembre con la ardua tarea de hacer lo mismo para este 2024.

En general ha sido un muy buen año musicalmente hablando, y os lo digo con la certeza de haber escuchado muchísimos discos publicados este 2024. La verdad es que, para mí, la vida sin música sería muy aburrida, y me encanta escuchar música nueva para volver a sentir el subidón al descubrir otras bandas y obras de arte, como me ha pasado este año con Kanonenfieber.

De cara a mi top 10 anual, también me gustaría comentar que, los que me conocéis, sabéis de sobra que Opeth es mi debilidad, es algo que no puedo explicar. Lamentablemente, he tenido que sacar su nuevo disco del top 10 porque considero que no soy objetiva con esta banda. Al final de este artículo hablaré de su nuevo disco, el cual publicaron a finales de noviembre y me ha parecido uno de los mejores de toda su discografía.

Pero vaya, que no me enrollo más en la introducción, ya sabéis que en mi top me explayo más que nunca: os presento mis 10 mejores álbumes de metal de este 2024, por si queréis echarle un vistazo a algún disco que se os haya escapado. Y de regalo de Navidad os dejaré un listado con los discos que han estado a punto de entrar en mi top 10 pero, lamentablemente, se han quedado fuera aun siendo discos muy muy muy buenos.

Mi top 10 del año 2024

Top 10. 🇪🇸 Helevorn – Espectres (doom metal)

Top

Reconozco que hace mucho tiempo me encantaba el doom, pero con el paso de los años mis gustos musicales han ido virando hacia otros géneros más intensos y agresivos y, en este momento, otras cosas me llaman la atención. Pero los mallorquines han publicado este año un trabajo de doom con toques death que no he podido pasar por alto. La atmósfera triste que desprende este disco es muy envolvente, con una guitarra melancólica que te arrastra al pozo más profundo que conozcas. Este trabajo es súper emocional, y es que Espectres es un discazo de principio a fin.  

Top 9. 🇮🇹 Wind Rose – Trollslayer (power metal)

Wind Rose – Trollslayer

Cambiamos radicalmente de género, y es que pasamos de un disco triste a un disco súper enérgico y alegre. Jamás me imaginaba que el nuevo disco de los italianos acabaría en mi top 10 ya que, a pesar de que me gustan mucho, este año tenía demasiados buenos candidatos para este top. De hecho, lo empecé a escuchar con desgana, pensando que Wind Rose era una banda que no tenía nada más que ofrecernos. Y la verdad es que me he llevado una sorpresa enorme al volver día tras día a escuchar de nuevo Trollslayer. Este trabajo es un disco súper divertido, con unas canciones muy pegadizas y enérgicas, y reconozco que hay días que tarareo este álbum sin parar.

Top 8. 🇦🇺 Krvna – The Rhythmus of Death Eternal (black metal)

Krvna - The Rhythmus of Death Eternal

Este fue uno de los primeros trabajos que escuché a principios de año, en un enero que me queda ya muy lejano. Menos mal que llevo un registro de todos los discos que escucho, porque si no esta maravilla venida de la otra punta del mundo se hubiera quedado fuera de mi top. The Rhythmus of Death Eternal es un trabajo super melódico, pero a su vez con partes de black metal muy crudas y, sin duda alguna, un trabajo muy original. Según mi humilde opinión, es un álbum que todo amante del black debería escuchar, o al menos darle una oportunidad.

Top 7. 🇬🇧 While She Sleeps – Self Hell (metalcore)

5150dMQ58fL. UXNaN FMjpg QL85

Le tocó el turno al metalcore, un género que, sin darme cuenta, ha ido colándose últimamente en mi lista de reproducción más de lo que me hubiera imaginado. La banda británica me sorprendió en el Tuska 2023 con su potente directo, y es cierto que tenía muchas expectativas puestas en este nuevo disco. A veces esto puede jugar malas pasadas, pero no ha sido el caso: Self Hell es un disco de metalcore con toques electrónicos divertidísimo, el cual la banda supo defender a la perfección en directo en el Leyendas del Rock 2024, donde tuvimos de nuevo la oportunidad de disfrutar de su directo.

Top 6. 🇸🇪 Kvaen – The Formless Fire (black metal melódico)

a3151433496 10

Desde Suecia nos llega un grupo que descubrí con su segundo álbum, The Great Below (2022), que llegó hasta el top 2 de ese año y me enamoró hasta hoy en día. Esto es muy peligroso porque, como contaba, puede que el siguiente disco no te guste tanto como el anterior y te acabes decepcionado, pero Kvaen ha sabido mantener e incluso aumentar el listón con The Formless Fire. Yo no sé qué ha pasado este año con el black metal, pero todas las bandas se han puesto de acuerdo para sacar discos buenísimos. Los solos de guitarra son capaces de ponerme los pelos de punta, con una intensidad y melodías súper cuidadas, y es un disco definitivamente para enmarcar.

Top 5. 🇪🇸 Where The Oceans Fall – Perceptions (metalcore)

PERCEPTIONS 24 WTOF

Los madrileños logran colarse en mi top 5 y es que, la primera vez que escuché Perceptions, esta gente me voló literalmente la cabeza. La combinación de géneros que aparecen en este disco es abrumadora, y la energía e intensidad que transmite demuestra que se puede seguir madurando como banda sin perder ese toque que tanto los caracteriza. La voz melódica se entrelaza a la perfección con los guturales, y tiene momentos muy épicos que te harán dejarte la garganta.

Top 4. 🇵🇹 Gaerea – Coma (black metal)

gaerea coma 2024 5188 01

Nuestros vecinos se han lucido este año con un disco que no ha entrado en el top 3 de milagro, pero os aseguro que perfectamente podría estar en las primeras posiciones. Este disco me toca literalmente el alma cada vez que lo escucho; tiene una evolución sonora y una profundidad emocional sin parangón. La danza entre caos y calma es una pasada, creando unas atmósferas increíbles que te hacen querer más y más. La temática además me parece muy original y curiosa, narrando sueños o pesadillas que se experimentan durante un coma. En definitiva, Gaerea ha demostrado que son tan buenos porque saben lo que hacen, y nos han vuelto a dejar más que satisfechos con este nuevo álbum.

Top 3. 🇩🇪 Groza – Nadir (black metal)

groza nadir 2024 5097 01

En septiembre descubrí este trabajo de los alemanes Groza, y desde el primer momento lo disfruté como una niña pequeña. Llega de nuevo otro disco muy emotivo: tiene unas melodías muy delicadas que se entrelazan con unos riffs y una batería que me deja sin aire. La voz rasgada de Patrick Ginglseder me parece una pasada y, en conjunto, este álbum hace que desaparezcan todos mis problemas en cuanto empieza a sonar. En este disco encontramos toneladas de riffs hipnóticos, los cuales me hacen entrar en trance, y es una de las razones por las que Nadir, de Groza, entra en el tercer puesto de este pódium.

Top 2. 🇫🇷 Griffon – De Republica (black metal)

griffon de republica 2024 2619 01

Lo que me pasó con este disco me ha pasado muy pocas veces, y es que fue un flechazo instantáneo. El trabajo entero es una obra de arte en sí misma, un aguacero que te cae encima casi sin enterarte y, cuando menos te lo esperas, se acaba y te deja el corazón vacío. El disco me ha acompañado durante prácticamente todo el año: De Republica derrocha una energía impresionante, tiene unas melodías increíbles y la producción es impecable. Además, la voz está tan bien integrada que, de verdad, no me canso de escucharlo y de recomendarlo siempre que tengo la oportunidad. En definitiva, este trabajo de black metal está cargado de unos blast beats atronadores y una melodía muy pegadiza, con unas guitarras atmosféricas que nos transportan a la Revolución Francesa. Este top 2 es una pasada que los amantes del género no os podéis perder.

Si queréis profundizar más en este discazo, publiqué una review completa de De Republica hace unos meses.

Top 1. 🇺🇸 Amiensus – Reclamation & Reclamation pt II (black metal progresivo)

amiensus reclamation pt ii 2024 5009 01

Reconozco que es posible que algunos piensen “eh, ha hecho trampa, ha metido dos discos en su top 1 en vez de solo un disco”. Entiendo las críticas, pero puedo explicarlo. Amiensus era una banda desconocida para mí la cual empecé a escuchar gracias al lanzamiento de su trabajo Reclamation pt II, el cual se publicó en agosto de este año. Este disco me gustó tanto que, tirando del hilo e investigando la discografía de la banda, me doy cuenta de que en abril de este año la banda publicó Reclamation, la primera parte. Lo escuché y me gustó también muchísimo, por lo que puedo considerar estos dos álbumes son como uno solo, ya que no concibo el uno sin el otro.

Como ya he dicho muchas veces, el black y el progresivo son dos de mis géneros favoritos y, si se combinan, aparecen maravillas como estos dos álbumes de Amiensus. Reclamation me parece más melódico y atmosférico, mientras que Reclamation pt II me parece más agresivo y directo, pero sin perder el toque melódico tan característico de la banda. La mezcla de voces limpias con guturales me parece exquisita, consiguiendo un equilibrio que en algunos momentos es capaz de ponerme los pelos de punta. Lo mismo digo de las partes más tranquilas en combinación con melodías más agresivas, me parece una auténtica pasada. En definitiva, con unas pocas escuchas ya sabía que este combo entraba en mi top 10, y al final de muchas escuchas ha ido escalando hasta conseguir llegar al top 1. Totalmente merecido; si os gusta este género, no podéis perderos estos dos discazos.


Disco destacado: 🇸🇪 Opeth – The Will and The Last Testament (metal progresivo)

91nmL6h2tOL. UF1000,1000 QL80

Como comentaba al principio, Opeth es una banda que me remueve demasiadas cosas por dentro. Y, prácticamente, es una de las cosas que más me gustan de la música: estar con mis cascos flipando con lo que está sonando. Empecé escuchando esta banda hace muchísimos años gracias a la recomendación de un buen amigo, y he de reconocer que la etapa inicial de la banda es mi favorita. En ella, Opeth toca death metal progresivo, uno de mis géneros preferidos, y la verdad es que me sentí un poco decepcionada cuando decidieron en su álbum Heritage (2011) abandonar completamente los guturales. Pero los seguí escuchando, y conseguí apreciar también los siguientes discos donde predominaba el rock / metal progresivo.

Pero todo cambió el 2 de agosto de 2024, día en el que Opeth publicó su primer single del próximo álbum. Mis conocidos me bombardearon con «§1 – Radio Edit» por privado y recuerdo darle al play con miedo, “a ver qué me voy a encontrar esta vez”, ya que no había querido leer nada sobre el nuevo lanzamiento para no ir condicionada.

Iba totalmente a ciegas y, cuando empezó a sonar la parte de los guturales, me quedé totalmente petrificada. Dios santo, Opeth ha vuelto a los guturales. Mariposas en el estómago. Y qué batería, qué riffs, qué barbaridad. En cuanto escuché por completo en profundidad The Will and The Last Testament (2024) en noviembre, supe definitivamente que es uno de los mejores discos de toda su discografía, aunque reconozco que su Still Life (1999) para mi será siempre el mejor por todo lo que representa. La conclusión es que estoy tremendamente emocionada por este nuevo trabajo de Opeth, teniendo el disco en bucle por encima de mis posibilidades.


Otros discos recomendados del año 2024

Me gustaría también acabar el top hablando sobre aquellos discos que son muy buenos y lamentablemente se han tenido que quedar fuera; os aseguro que la selección no ha sido nada fácil. Os los dejo por orden alfabético de las bandas:

Aara – Eiger – Suiza, black metal atmosférico

A Night in Texas – Digital Apocalypse – Australia, technical deathcore

Azimut19 – By Horizon – Rusia, melodeath

Caligula’s Horse – Charcoal Grace – Australia, metal progresivo

Carnosus – Wormtales – Suecia, tech death

Cognizance – Phantazein – Reino Unido, tech melodeath

Dark Oath – Ages Of Man – Portugal, epic melodeath

Ensiferum – Winter Storm – Finlandia, folk metal

Exist – Hijacking The Zeitgeist – EEUU, death metal progresivo

Exocrine – Legend – Francia, tech death progresivo

Horresque – Chasms Pt. II – The Devouring – Alemania, blackened death metal

Iotunn – Kinship – Dinamarca, death metal melódico progresivo

Kanonenfieber – Die Urkatastrophe – Alemania, black metal

Karkosa – Esoterrorcult – Estados Unidos, blackened death metal

Left to Suffer – Leap of Death – EEUU, Nu deathcore

Monument Of Misanthropy – Vile Postmortem Irrumatio – Austria, brutal death metal

Piah Mater – Under The Shadow Of A Foreign Sun – Brasil, death metal progresivo

Prom Kinks – Rookie Of The Year – España, metalcore

Robse – Harlekin & Krieger – Alemania, melodeath

Smorrah – Welcome To Your Nightmare – Alemania, thrash metal

Summoning The Lich – Under The Reviled Throne – EEUU, melodeath / deathcore

Thermality – The Final Hours – Suecia, melodeath

Vanir – Epitome – Dinamarca, melodeath

Vipassi – Lightless – Australia, instrumental progressive metal

Volcandra – The Way Of Ancients – EEUU, melodeath

Words Of Farewell – Stories To Forget – Alemania, melodeath

Para cerrar este artículo, me gustaría recalcar que el metal, lejos de apagarse, está más vivo que nunca. No entiendo a quienes dicen que no hay relevo generacional para las grandes bandas de antaño, ya que cada año me doy cuenta de que cada vez surgen más grupos dispuestos a alzar la antorcha. La cantidad de publicaciones semanales es sencillamente abrumadora y, por supuesto, resulta imposible llegar a escucharlo todo. Aun así, siento que he hecho lo mejor que he podido: sumergirme en un mar infinito de lanzamientos y seleccionar aquellos que, por una u otra razón, han resonado en mi interior.

Si tengo que destacar un punto fuerte de este año, sin duda ha sido el black metal. Ha habido tal oleada de trabajos brillantes dentro del género que, más de una vez, me he sentido como una cría con zapatos nuevos al descubrir joyas que me han emocionado hasta la médula. Este 2024 me deja la certeza de que el metal sigue mutando, creciendo y, sobre todo, sorprendiéndonos. La emoción de descubrir nuevos sonidos, verme de lleno en atmósferas envolventes y volver a sentir esa adrenalina de encontrar obras que te quitan el aliento es, sin duda, la mejor parte de todo esto.

Al final, esta lista no es más que una pequeña representación de los discos que me han marcado este año. Por cada uno que escuché, hay otros tantos esperando su turno en mi Spotify. Y qué le vamos a hacer, por mí que no pare la música. Os invito a seguir explorando, descubriendo y, sobre todo, disfrutando de todo lo que el metal nos ofrece. Hoy más que nunca, siento que este género sigue tan vivo como siempre y que, por muchos años que pasen, la llama del metal no dejará de brillar.


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Cuál ha sido vuestro top 10 del 2024? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social