El sábado 14 de diciembre de 2024 nos hicimos una escapada navideña a Alemania, a Essen, para disfrutar del 20 aniversario de Feuerschwanz, anunciándose como el festival de hidromiel más grande de todos los tiempos, y en compañía de las bandas Die Apokalyptischen Reiter e Illumishade como sus teloneros para animar la fiesta.
A Feuerschwanz ya los habíamos visto este pasado mayo en Colonia, en su gira Fegefeuer, pero no podíamos dejar que terminase el año sin nuestro último concierto en el extranjero de forma épica y lleno de fiesta, aunque para ser sinceros, yo personalmente acudí a la cita para ver a los invitados Die Apokalyptischen Reiter, una buena escusa que llevo siguiendo desde 2018.
Vamos con la crónica:
Índice
El cartel y horarios
Los amantes más folkies y seguidores de la banda Feuerschwanz desde sus inicios, o quizá amantes de la mixtura de géneros que hace Die Apokalyptischen Reiter o los apasionados Illumishade, estaríamos de suerte por poder verlos todos juntos en una misma fecha.
El cartel de para el 20 aniversario de los alemanes fue:
En el Grugahalle, en Essen, abriendo puertas a las 17:30 h con un casi lleno absoluto (6 mil personas), y con todos sus horarios bastante puntuales, se llevaron a cabo los siguientes conciertos:
Illumishade – 18:45 h
Die Apokalyptischen Reiter – 19:35 h
Feuerschwanz – 21:00 h
Precio entrada: 57.45 EUR (gastos incluidos)
Crónica de los conciertos
A continuación, vamos a detallar las actuaciones de las bandas y qué nos parecieron desde un punto de vista totalmente personal:
Illumishade
La banda paralela de Fabienne Erni y Jonas Wolf (Eluveitie), serían los encargados de calentar el ambiente. Y es que los suizos Illumishade, aun siendo muy noveles, con la creación de la banda en 2019 y una pandemia por medio ya tienen dos discos, el último de este febrero de 2024: Another Side of You que ha cuajado bastante bien. Y así nos lo venían a demostrar en Essen tocando un puñado de canciones.
Las luces se apagaron a las 18:43 h, salen a escena un minuto después comenzando con una parte de la instrumental «Enter the Void», para la posterior entrada de Fabienne y comenzar a cantar «ELEGY», una canción lenta, profunda y sentida, sobre todo con ese «My love is innocent» del estribillo apoyándose en su compañera del sintetizador a los coros. Se luce el guitarra en el solo instrumental. Esta canción, algo suave y de cinco minutos, inaugura el inicio de esta fiesta.
Su cantante dijo unas palabras de agradecimiento por la invitación en alemán y también nos agradeció haber venido a todos nosotros . El joven grupo sigue con una canción más cañera que inicia con el piano y acabarían cantando todos en los coros, salvo el batería. Bajos más potentes y más headbanging para «ENEMY». Su vocalista gritaba «Hey, hey, come on», el público responde. Estamos vivos, calentándonos bien después de la larga cola para entrar al recinto pasando un gran frío a las puertas.
Aumentaría el ritmo para la tercera, aunque todas sean de estilo más bien relajado y con mucho sentimiento, «Crystal Silence». Se intercambian posiciones por todo el escenario, el bajista, vestido como auténtico ochentero con brillantes en su blusa, tanto brillo como el mástil del micrófono de la cantante, se juntó con nuestra protagonista pelirroja para cantar y tocar mirándose simultáneamente.
Gran sonido durante todo el concierto, llegaría una balada muy melódica con «Rise», que puede llegar a poner los pelos de punta de lo bien que canta y te hace sentir y su bonita letra «I will survive, try and break me, I will guard my home…». Batería más relajada para esta balada.
Illumishade me recuerda a Ad Infinitum o Amaranthe en algunas partes, pero con una única voz principal femenina y algunos tonos más agudos. No tocarían mucho en la noche de hoy, unos 25 minutos justitos de concierto, eso sí, haciéndolo con gran clase y profesionalidad.
Nos tocarían dos temas más para cuando ya el recinto estaba lleno, y así se notó con el buen entendimiento con nosotros a las palmadas para «Tales Of Time» y esos guturales que a mí particularmente me sorprendieron, ya que rompían con la habitual regla que tenían de ser tranquilitos.
Acabarían con la más potente y quizá de sus mejores canciones o, al menos, una de las que más me gustaron, «World’s End», que podría encajar en alguna banda sonora de película intensa y dramática con ese fin del mundo. El fin de Illumishade sería a las 19:12 h.
Sus integrantes son:
Fabienne Erni — Voz
Jonas Wolf — Guitarra
Mirjam Skal — Teclados – Synth – Orquestación
Yannick Urbanczik — Bajo
Marc Friedrich — Batería
Gran actuación, me sorprendieron para bien en directo, bastante mejor de lo esperado, e hicieron un corto pero excelente show.
Die Apokalyptischen Reiter
Llegaría uno de los momentos más esperados para mí del año, un año en el que podido ver a dos de mis bandas favoritas que las tenía pendientes desde hace mucho tiempo, una AC/DC doblemente y en Gruganhalle (Essen) a estos alemanes de mezcla rara que le gustan hasta a mi hermano (no metalero), los Die Apokalyptischen Reiter.
Después del montaje del escenario: un timón para el mástil en el centro, unas letras gigantes por detrás del grupo que estarían colocadas ligeramente desplazadas hacia un lado, sin deja verse todo el largo nombre. También, unos mástiles para los micrófonos rojos y oxidados, como si hierros de barco se tratasen, y unos grandes tambores (gongs) a ambos lados de la batería.
Esta expedición marítima o este concierto estaría bendecido por un extra (persona de su staff) vestido con una capa negra con gorro y que portaba un incensario de mano (mini botafumeiro) que iría esparciendo ese humo cargado de un intenso incienso por todo el escenario, mientras sonaba de fondo la intro de «In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti».
A las 19:40 h, entrarían en escena los cuatro jinetes del apocalipsis, uno de los grupos de mi adolescencia capaces de mezclar estilos varios como el death, folk, heavy o el groove metal y con «Volle Kraft», donde Fuchs (cantante), con su barba recogida, haría uso de una larga capa blanca, como si de sacerdote se tratase, y colocado sin moverse, estático, enfrente del timón cantaría la canción, un tema que a mí particularmente me recuerda por momentos a Rammstein. Acabaría deshaciéndose del mástil con el timón tirándolo al suelo (no le daría más uso en todo el concierto) y utilizaría el micro directamente en su mano para seguir cantando lo que quedaba de show.
Para el segundo tema «Es wird schlimmer», también se despojaría de la capa blanca dejando a la vista sus pantalones con tirantes y camisa, y ya empezaría a moverse muy, pero que muy activo por todo el escenario. Headbanging en las partes instrumentales (obviamente sin melenas al viento para el vocalista, ni para el guitarra) para los coros de todos con ese gran «schilimmer» y «besser», y el grito final desgarrador «dann wetzen wir die Messer». Potentísima canción que deja sin aliento a cualquiera que quiera seguirla.
El público, me sumo como miembro principal que lo representa, me sentí más que feliz con la siguiente canción, una de mis preferidas y que más deseaba escuchar y vivir en directo «Der Alder», ¿quién no conoce este temazo? Sin duda de las más coreadas de la noche. Gran energía, fuerza y pasión de sus integrantes en el escenario sin apenas parar.
Ya feliz, pudiéndome morir tranquilo, seguirían con dos grandísimas canciones, también de mis preferidas «Herz in Flammen» y «Revolution». Saltando sin parar y con un sonido perfecto hasta el momento, sin perder fuerza ni voz. Volk-Man estuvo soberbio al bajo, gustándose y liderando todo el concierto a su instrumento. No se puede montar una revolución sin bengalas, y en Alemania son muy habituales (en los partidos de fútbol, por ejemplo), pues Fuchs acabó encendiendo una bengala y levantándola para hacernos a todos partícipes de esta rebelión que entra en uno de sus mejores discos Riders on the Storm.
Después de todos estos hits, respiraríamos con uno menos conocido para mí y algo más lento, «Die Boten», el cual enlazarían con una sesión de batucada contra los tambores situados al lado de la batería a buen ritmo por parte de Funch y Volk-Man y su batería al centro.
Y volvería a explotar todo con la rapidísima «Friede Sei Mit Dir» y sus famosos riffs de guitarra, y el tremendo gutural posterior tan profundo. Saltaríamos a Samurai para la animada «Die Sonne scheint», y ese ritmo tan pegadizo que te invita a saltar y moverte sin parar con cara de felicidad, como así lo demostraban sus integrantes. No faltó el fantástico «Lololo lololo» de todo el público, o el culo contra culo de los artistas. En «Auf und nieder» nos invitaron a todos a agacharnos para saltar al unísono, empezando a vitalizar la fiesta de manera enorme.
Quedarían dos y ya después del discurso en un alemán perfecto (que por supuesto no entendí nada) y dando el mayor respeto por la invitación a Feuerschwanz, llegaría el momento de pedirnos más colaboración con el wall of death y el pogo para la rápida, potente e intensa «Du Kleiner Wicht». Por supuesto, me adentré a ello, sin apenas mucho espacio (estaba el recinto a reventar) y donde me lo pasé de coña. Aunque pude notar que el sonido empeoró a partir de esta, elevándose demasiado los bajos. Acabarían con una más tranquila y sentida, rozando la balada como es «Wir reiten», acabando a las 20:31 h de reloj.
Se me hizo cortísimo, necesito ver su espectáculo completo como cabezas, me faltaron muchísimas canciones y no me queda otra que desear verlos por nuestro país pronto para poder escuchar «Seeman» o su famosa versión de «Ghostriders in the Sky». Acabé agotado y muy feliz.
Sus artistas son:
Volk-Man — Bajo
Daniel «Fuchs» Täumel — Voz
Rohgarr — Batería
Titus Maximus — Guitarra
Feuerschwanz
Aproveché el siguiente parón para acercarme al lavabo y reponer birra. Feuerschwanz, para mí, tendrían un papel importante, después de tal crecimiento en tan poco tiempo, llegando a congregar a seis mil almas esta noche, deberían demostrarnos a todos porque iba a ser la mejor fiesta de hidromiel del año y también de sus veinte años de historia.
Me atrevería a decir que la mayoría de los presentes allí habíamos visto con anterioridad a esta banda, algunos incluso más de una vez e incluso en su última gira. Esperábamos impacientes y habiendo agotado su camiseta especial del 20 aniversario todavía había más ganas de esta fiesta de dos décadas de historia para los jóvenes alemanes.
Todo empezó igual que siempre, fueron las mismas canciones, que no volveré a detallar con tanto detalle, por supuesto, animados, activos, felices, con fuego, chispas, máscaras, lanzallamas… Eso sí, el sonido estuvo un poco por debajo a su concierto en Colonia. Nos centraremos en describir las diferencias respecto al resto de shows, y estas se basan sobre todo en los invitados en algunas de las canciones.
Para «Bastard for Asgard», sin mayor sorpresa y como era de esperar subió nuestra pelirroja favorita Fabienne Erni a cantar de manera perfecta con Hauptmann y Ben. A la que continuó, bajo la intensa nieve (simulación de nieve) sobre el escenario, «Valhalla Calling» con su invitado estrella de la noche Gavin Dunne (Miracle Of Sound), que no se subía a un escenario desde hace doce años y que sumaría un valor increíble tener al autor original del tema, el cual estaría muy agradecido de colaborar en esta fiesta.
Los cambios en el setlist vendrían por «Ding», y como no, la colaboración aquí sería la fantástica y más que carismática Melissa Bonny (Ad Infinitum) a las voces. Y entre mojito y mojito y fiesta avanzaríamos a más fuego, cánticos, saltos y pogos, a sí antes de que se me olvide, mucho crowdsurfing, bastante más que en cualquier otro concierto de ellos anteriores.
Siguiente cambio, o mejor dicho siguiente invitado sobre el escenario sería en «Highlander» con su versión inglesa y ayuda a la guitarra de Vito C. de la banda J.B.O. bañado en indumentaria rosa, la verdad lo hizo perfecto al igual que el resto de invitados. El concierto que empezó bastante puntual y pronto (21:00 h), para ser el cabeza, estaba claro que duraría bastante, y aprovecharon para hablar y cantar partes de canciones más antiguas o menos conocidas o usadas en sus repertorios habituales.
Para ello, se desplazaron los dos cantantes a la zona del medio de la pista, sobre la mesa de mezclas, añadiendo dos antorchas de fuego encendidas y de manera acústica tocaron esas canciones que para los fans más fieles seguramente eran las que estaban esperando sobre el escenario principal. En este punto, la fiesta fue montada y organizada por partes por el público haciendo congas, bailes y cánticos llenos de saltos para estos breves momentos de cada canción.
Yo no me las conocía, los temas que medio sonaron fueron: «I See Fire», «Hurra Hurra die Pest ist Da», «Kaufmann und Maid», «Blöde Frage» y «Saufgelage», todo muy breve y rápido, con algunos discursos de por medio.
Pensé que no habría tanto relleno, al ser un show más para fanes y orientado a su aniversario, pero volvieron a introducir el animado solo de batería de temática El Señor de los Anillos, y el cover de «Dragostea din Tei». Parón después de «Die Hörner hoch» y el público más que animado.
El encore, seguiría con otro cover esta vez de los Manowar, esperado con las colaboraciones que llevaron en la cual volvería a subirse Melissa y también estaría Fuchs en su versión de «Warriors of the world». Acabarían con sus grandes temas «Rohirrim» y «Das Elfte Gebrot».
Nada espectacularmente novedoso, ni que se tenga que remarcar salvo estas colaboraciones tan especiales de estos amigos y buenos artistas que acompañaron a Feuerschwanz esta noche con soporte de su público más fiel y con ganas de súper fiesta (Metfest).
Los participantes en el concierto de Feuerschwanz fueron:
Hauptmann Feuerschwanz — Voz y guitarra acústica
Johanna von der Vögelweide — Violín y zanfona
Prinz R. Hodenherz III (Benjamin Ulrich Metzner) — Voz, flauta y gaita
Rollo H. Schönhaar — Batería
Jarne Hodinsson — Bajo
Hans der Aufrechte — Guitarra
Mieze Musch-Musch — Animadora
Jenny Diehl — Animadora
Vito C. (J.B.O. band) — Guitarra (invitado)
Gavin Dunne (Miracle of Sound) — Voz (invitado)
Melissa Bonny (Ad Infinitum band) — Voz (invitada)
Fabienne Erni (Eluveitie, Illumishade bands) — Voz (invitada)
Daniel «Fuchs» Täumel (Die Apokalyptischen Reiter band) — Voz (invitado)
Galería de fotos Feuerschwanz + Die Apokalyptischen Reiter + Illumishade, Essen 2024
Todas las fotos del concierto –> aquí.
Mi primerita vez
Normalmente en la vida siempre se hace algo por primerita vez y, en los conciertos, algo siempre pasa…
Pues… ¡tachán! Primerita vez que hago una cola tan, tan larga para recibir mi chaqueta en el guardarropa, terrible, estuvimos unos 45 minutos esperando y eso que aprovechamos para comprar merchan e ir al lavabo antes porque ya lo veíamos inaccesible.
Primera vez que veo a dos de las tres bandas del metfest de hoy para poder tacharlas de mi lista: Die Apokalyptischen Reiter e Illumishade.
¿Os animáis a salir al extranjero, a la Alemania invernal para ver este tipo de bandas u otras? Dejad vuestras primeras vivencias en el extranjero en los comentarios más abajo.
Opinión personal
Para este frío viaje, esta fiesta en el este de Alemania, mis sentimientos y sensaciones fueron varios y desde la notable actuación, eso sí demasiado corta, de Illumishade, que me sorprendieron para bien. Hasta el también corto espectáculo, pero el más deseado y esperado durante todo el año de mis Die Apokalyptischen Reiter, que me hicieron sentir satisfecho, feliz y realizado, sumando a esta recompensa otra camiseta más de color negro a mi colección.
Para llegar a los que más han crecido en estos últimos tiempos si hablamos de folk alemán o ya claramente mundial, los Feuerschwanz, en el que la sensación fue de fiesta entre amigos sin querer rascar mucho entre su historia y canciones, o grandes cambios en su producción y puesta en escena (que sigue siendo espectacular y excelente).
Recinto grande, buena iluminación, precios razonables (camisetas cada vez más caras), sonido mejorable por momentos, público sensacional, respetuoso, noble y animado. Eso sí, demasiada gente, demasiada cola (para todo), mala gestión y organización alemana para esta noche.
Se lleva un notable alto en el cual inevitablemente puedo comparar con su parecido show en Colonia, la nota era de un punto más marcando la diferencia.
Concluyo con la necesidad de que los Die Apokalyptischen Reiter vengan a España pronto con su espectáculo completo (petición muy personal), el crecimiento que pueden dar Illumishade y quizá, la pregunta del millón, si ¿pueden los Feuerschwanz dar un paso más allá o se estancarán aquí?
Buena manera de acabar los conciertos del año para mí, sin duda grandes recuerdos.
Sala Grugahalle, Essen
Si algún día os escapáis a Essen y da la casualidad de que os coincide un concierto en el Grugahalle os daremos algunos detalles que os pueden venir bien para localizar la sala y no perder tanto tiempo una vez dentro.
La sala se encuentra en Messepl. 1, 45131 Essen, Alemania.
Para llegar en transporte público, podéis usar el Tram/metro, apoyaos sobre Google Maps según donde os alojéis. Nosotros nos alojamos bastante cerca y después de hacer la mítica previa en Alemania en un local pub irlandés (no sé por qué siempre acabó ahí, ya es la tercera vez), nos acercamos caminando al recinto.
El Grugahalle es enorme, con diferentes plantas. El escenario se encuentran arriba en el primer piso con dos graderías a ambos lados, que aumentan la capacidad notablemente, te colocarían una pulsera de color amarillo para la pista, creo que en grada no tenían ninguna.
Una vez consigues avanzar por la larga cola, pasar el control entrarás a un hall grandioso, donde tendrás los diferentes servicios a tu disposición:
Cuenta con un aforo aproximado para unas 6.000 personas. Dispone de servicio guardarropa, a 3 EUR la prenda (se pasaron y el servicio fue lentísimo a la salida, es una queja, deben mejorar esto), se encuentra a ambos lados de la planta baja. Los servicios (lavabos) están en la planta de abajo bajando unas largas escaleras que puedes acceder por la izquierda o derecha de la planta intermedia.
El merchandising se situó al fondo a la izquierda de esta planta baja y había precios de 35 EUR las camisetas entre otros artículos, compré una de Die Apokalyptischen Reiter, Muchísima cola durante todo el tiempo, creo que hicieron el agosto (el diciembre en este caso). La cerveza costaba 5 EUR y estaba bastante buena (desconozco la marca), se supone que había el producto estrella para esta Metfest la hidromiel, pero no la probé ni pedí. También había zona de alimentación que no acabé de preguntar los precios, ya que comimos y cenamos fuera.
El sonido fue limpio en su mayoría, la iluminación muy buena y variada, la temperatura bastante elevada sobre todo por la gran cantidad de gente y fuego que metieron los Feuerschwanz, pero agradable. Nada agobiado en pista, pero muy lento y largas colas para todo el resto de servicios, muy sobredimensionado el público respecto a las barras, lavabos y sobre todo el mayor punto negativo el guardarropa.
Conclusiones
Si tu género favorito es el folk metal y te gustan las bandas alemanas, o te interesan tanto como a nosotros descubrir nuevas bandas, no dejes de asistir a eventos como este. Para que no te pierdas ninguno, tanto de bandas más underground como otras más conocidas, te invitamos a consultar nuestra agenda de conciertos que pasarán por nuestro país y alrededores.
¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos conciertos. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Más fotos del concierto en: 📸 Fucking Stone
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social