Recinto desde lejos1 e1728247716490

La experiencia del festival Karma Fest 2024

El pasado fin de semana del 27 y 28 de septiembre tuvimos la grandísima oportunidad de acercarnos al Karma Fest, un festival en un entorno increíble como es Pola de Laviana y donde pudimos ver a bandas tan especiales como Heart of a Coward, Leo Jiménez, Venues, Teksuo, Blaze the Trail, Bolu2 Death o Retrace the Lines, y quién mejor que yo para contaros nuestra (mi) experiencia.

giphy

¿Qué es el Karma Fest?

El Karma Fest es un festival de metal que se celebra desde hace 10 años en Pola de Laviana, Asturias. Para llegar, tomamos la opción fácil y decidimos ir en coche desde Madrid y bueno, al llegar nos quedamos impresionados con lo bonita que es toda la localización y el entorno del festival.

Cartel y horarios y precios

Para el décimo año de este festival, la organización ha decidido apostar por un formato de dos días en lugar de sólo el sábado como venían haciendo anteriormente, con un cartel de lo más completo.

Cartel del Karma Fest 2024 con bandas como Heart of a Coward, Leo Jiménez, Venues, Teksuo, Blaze the Trail, Bolu2 Death o Retrace the Lines
Cartel de la edición de 2024
Karma Fest Horarios
Horarios del Karma Fest

Además, el abono tenía un precio de 55€ + gastos de gestión y las entradas de día de 32€ + gastos de gestión.

Alojamiento

Tuvimos mucha suerte y el alojamiento que reservamos estaba justo al lado del festival (literalmente), por lo que encima en ese aspecto, no nos podemos quejar de nada y todo de 10. La única pega es que el restaurante del establecimiento no abría hasta las 12, por lo que nos tuvimos que acercar al pueblo para desayunar.

Pensión la chalana
Pensión La Chalana – Nuestro alojamiento a 3 minutos de la entrada del festival

Igualmente, había más alojamientos en el pueblo y, además, el festival puso a disposición de los asistentes dos zonas de camping. Una estaba muy cerca del festival, a unos 5 minutos y al lado del río, y otra al otro lado del pueblo más completa, a unos 2 kilómetros. Sí es verdad que, aunque teníamos la idea de ir a ver estas zonas de camping para poder contaros cómo eran en esta crónica, por unas cosas o por otras, al final no pudimos visitarlas.  

Zona A Camping Karma Fest
Zona A Camping
Zona B Camping Karma Fest
Zona B Camping

Mapa del recinto y escenarios

El recinto la verdad que estaba muy chulo y muy bien separado. El mapa que puso el festival fue el siguiente:

image
Mapita del recinto

Pero igualmente, nosotros aquí os dejamos unas fotitos mucho más chulas para que veáis cómo se veía todo. El entorno era una pasada y el césped estaba súper bien cuidado, la verdad daba gusto.

Recinto desde lejos1
Recinto desde lejos
cash merch
Merch del festival. Zona Cashless
zona market 43 peor calidad
Zona market
tienda de merch
Carpa del merch de bandas y mesas para comer
zona de merch
Carpa del merch de bandas por dentro
barra
Barra de bebidas
escenarios y mesas
Mesitas para cenar con los escenarios de fondo

Precios del festival

Dentro del recinto, en comparación con otros festivales, los precios eran bastante amigables. Además, los trabajadores de las barras eran majísimos.

photo 8 2024 09 24 20 17 43
Lista de precios de las bebidas

En el recinto la comida también era bastante buena en relación calidad-precio, y se podía encontrar un rango de precios para todos los gustos y además con productos de los restaurantes del pueblo.

La experiencia del festival

Festival día 1 – Viernes

El viernes a primera hora fuimos a recoger nuestras pulseras y, la verdad, que no hubo colas en ningún momento. Además, en ese momento tuvimos la suerte de que el tiempo acompañaba bastante. El proceso de entrada fue bastante rápido y el personal fue súper amable. Encima, tuvieron un contratiempo y resulta que no les iban los datáfonos para recargar las pulseras.

La jornada comenzaba con los gallegos Her Anxiety y, si bien no había mucho público, quizás porque un viernes en septiembre a las 16 de la tarde todavía hay bastante gente trabajando, la banda lo dio absolutamente todo. Tras ellos, los asturianos Where The Waves Are Born tocaban en el escenario principal, concierto que nuestro colaborador Tottibero disfrutó cuál niño pequeño.

Después tocaba el turno de la banda de Pucela, Blaze The Trail, dando un conciertazo y animando al público que se iba acercando al festival. Es verdad que Headon los vimos desde lejos, pero el concierto sonó súper bien y he de decir que no pude ver Dawn of Extintion por estar ayudando en el puesto de merch de Debler.

blaze the trail concierto foto recortada
Blaze The Trail

De este mismo puesto me escaqueé para ver a Teksuo reventar el escenario y dar el mejor concierto de la noche, al menos para mi. Durante el concierto de Debler volví a estar haciendo guardia en su puesto de merch, pero lo que escuché de lejos he de decir que también sonó muy bien. Aproveché el concierto de Leo Jiménez para cenar e ir a por algo de abrigo al hotel, porque además había empezado a llover y hacía fresquete. Aún asi, Leo dio un conciertazo y, al menos desde lejos, sonaba muy bien.

Después de Leo, la lluvia dio un poco de tregua y les tocaba a los valencianos Retrace The Lines hacer que la fiesta no parase. Estos tocaron su nuevo EP e incluso una canción inédita. Cuando tocó el turno de los alemanes Venues, es verdad que la lluvia apretó bastante, lo que hizo que mucha gente después de este concierto se marchase y quedasen los asturianos Selfaware con bastante poquito público.

Además, añadir que durante la jornada todo el mundo fue muy amable. La verdad es que en el público había un ambiente muy amigable y bueno, los baños estaban bastante limpios y el sonido de los escenarios, quizás quitando la primera fila, era muy bueno.

Festival día 2 – Sábado

El sábado amanecía con tiempazo, muchísimo mejor de lo esperado, por lo que prometía que el día iba a ser muy bueno. Hacía bastante calorcito y solazo, he de decir que eché los típicos pantalones cortos esos que dices «por si acaso» y la verdad que me salvaron casi todo el día.

Tiempazo dia 2
El tiempazo del día 2

El sábado se notó un aumento de los asistentes respecto del día anterior y Chamako Wey abría la tarde con un concierto bastante entretenido. Después llegaban los gallegos Barbarian Prophecies, que sonaron súper bien, pero quizás se encontraron a un público un poco muerto de calor del solazo que hacía. Monasthyr y Ópera Magna no son de mi gusto, pero he de decir que sonaron bastante bien, al menos desde lejos, porque aproveché este tiempito para realizar algo de contenido para las redes sociales y enseñarles productos locales, como la sidra, a los miembros de Heart of a Coward. El cantante incluso se animó a aprender a escanciar.

También me perdí parte de Astray Valley por tener que hacer contenido y ya después tocaban los asturianos As Life Burns, que dieron uno de los conciertos que mejor sonó del día. Tras ellos era el turno de Bolu2 Death, tocando canciones de su nuevo disco Quebranto, que saldría este ya pasado 3 de octubre (que, por cierto, es un discazo, id todos a escucharlo), que además se encargaron de animar al público para el conciertazo que se venía después, los ingleses Heart Of A Coward.

IMG 20240928 224138 1
Heart of a Coward

La banda inglesa animó al público del Karma Fest al grito de «Vamos cabrones» y dando un show impecable. Posteriormente, los madrileños Brothers Till We Die, los cuales hicieron un concierto muy guay con DJ set incluido (a mí personalmente me pareció una idea muy guay). Tras ellos tocaba Hora Zulú, concierto que la gente también disfrutó bastante y lamentablemente para cuando tocaba la hora de Frakture, servidora ya se había retirado por el día.

Conclusión y valoración personal

Personalmente, a mí el festival me ha gustado muchísimo. Si quizás creo que han tenido mala suerte en esta edición con la cantidad de asistentes, pero siento que está preparado con mucho mimo y bastante volcado con que el público lo disfrute y tenga muy buena experiencia.

El sonido de los escenarios ha sido bastante bueno, la comida muy rica y los precios muy asequibles. También creo que el entorno y el pueblo hacen de este festival un evento bastante único. Quizás unas fechas más cercanas al verano, donde la gente que se aloje en el camping pueda disfrutar del río, podría estar bien y, por ejemplo, hablando con más gente, muchos coinciden en que echaban de menos poder beber sidra en el recinto aprovechando que estamos en Asturias (es verdad que se podía tomar en el restaurante de al lado, pero entiendo que la gente prefiere tomarlo dentro del festival).

Pero, en general, para mí ha sido un festival muy acogedor, con un entorno inigualable, muy familiar y precio asequible en relación calidad / precio. Yo repetiría sin duda.


¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos festivales como el Karma Fest, si no sabéis a cuál asistir, siempre podéis mirar nuestro artículo de festivales de 2024. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social