Historia Dissection band

La historia de la banda Dissection

¿Conoces a Dissection? Si eres fanático del black metal y el extremo, seguramente hayas oído hablar de esta banda sueca que dejó una huella imborrable en la historia del black y death metal melódico. Su música, cargada de melodía, oscuridad y agresividad, redefinió el sonido de toda una generación. Pero Dissection no solo fue famosa por su impacto musical, su historia está marcada por controversias, tragedias y un legado que sigue vivo hoy en día.

Te lo contamos en este artículo con todo detalle.

Dissection: Explorando la Oscuridad del Black Metal Melódico

Jon Nödtveidt - Dissection - Historia de la Banda
Jon Nödtveidt

Dissection es una banda sueca de black metal que ha dejado una marca indeleble en la escena del metal extremo desde su formación en 1989 en Estocolmo. Fundada por Jon Nödtveidt, la banda se destacó por su enfoque único del género, incorporando elementos melódicos y estructuras musicales complejas que los diferenciaban de sus contemporáneos. A lo largo de su carrera, Dissection lanzó varios álbumes aclamados por la crítica, conquistó escenarios internacionales y estuvo envuelto en controversias que agregaron una capa adicional de misterio y oscuridad a su legado.

Orígenes y Formación: El Surgimiento de la Oscuridad

La historia de Dissection comienza en el crudo invierno de Estocolmo a finales de los años 80, cuando Jon Nödtveidt, un joven músico con una visión singular, decidió formar una banda que reflejara su fascinación por el lado más oscuro de la existencia humana. Tras su salida de la banda Siren’s Yell, Nödtveidt reclutó al baterista Ole Öhman y al bajista Peter Palmdahl para dar vida a su visión musical. La alineación inicial se completó con la incorporación del guitarrista John Zwetsloot (1991) que más tarde le sustituiría Johan Norman (1994). Para más detalle de los cambios de formación al completo puedes consultar este enlace.

Juntos, estos cuatro músicos sentaron las bases de lo que se convertiría en uno de los actos más influyentes en el mundo del black metal melódico. Inspirados por bandas como Bathory, Celtic Frost y Mercyful Fate, Dissection comenzó a desarrollar su sonido característico, una amalgama de velocidad, agresión y melodía que resonaría en los corazones de los fanáticos del metal extremo en todo el mundo.

Primeros años de la banda Dissection

En sus primeros años, la banda lanzó varias demos, Severed into Shreds (1990) y The Grief Prophecy (1990), los cuales captaron la atención de la escena underground. Llevaron a cabo algunos shows, incluso participaron en el homenaje de la muerte de Dead, vocalista de Mayhem, interpretando «Freezing Moon». En 1991 lanzaron su primer EP Into Infinite Obscurity y posteriormente dos demos más,The Somberlain (1992) y al año siguiente Promo ’93.

Dissection comenzaba a llamar la atención, hecho que los llevó a firmar con el sello No Fashion Records y lanzar su álbum debut, The Somberlain (1993). Este disco estableció la identidad de la banda, combinando melodía con la crudeza del black y death metal, marcando un hito en el black metal melódico. Con canciones como «Black Horizons» y «Frozen», el álbum estableció a Dissection como una fuerza a tener en cuenta en la escena del metal extremo. La voz desgarradora de Nödtveidt, combinada con la ferocidad de la guitarra y la precisión de la batería, creó una experiencia auditiva que era tanto aterradora como cautivadora.

En los países nórdicos el black metal estaba viviendo sus tiempos más convulsos en la década de los 90 y como dato, Dissection, dedicaría su álbum debut a la memoria de Euronymous, guitarrista de Mayhem, asesinado ese mismo año.

Dissection se iban abriendo paso girando con bandas como Cradle Of Filth o Morbid Angel y firmando con la discográfica alemana Nuclear Blast.

Somberlain
The Somberlain (1993)
Dissection stormofthelightsbane
Storm of the Light’s Bane (1995)

El segundo álbum de la banda, Storm of the Light’s Bane (1995), es considerado su obra maestra. Con una producción más pulida y composiciones aún más elaboradas, el disco se convirtió en un clásico instantáneo del género. Canciones como «Where Dead Angels Lie» y «Thorns of Crimson Death» mostraron la capacidad de la banda para crear paisajes sonoros oscuros y atmosféricos que transportaban al oyente a un mundo de sombras y oscuridad. Este disco consolidó su estatus en la escena y los llevó a realizar giras por Europa y América del Norte, junto a grupos como Dismember, At the Gates, Satyricon o Gorgoroth.

En 1996 publicarían su EP Where Dead Angels Lie y al año siguiente participarían en tour junto a Dimmu Borgir, In Flames y Cradle of Filth, concluyendo en una actuación en el Wacken Open Air (1997), siendo esta una de sus actuaciones más memorables.

Podemos decir que el sonido de Dissection es un viaje a través de las sombras de la existencia humana, explorando temas de muerte, oscuridad, satanismo y mitología nórdica. Con una habilidad magistral para combinar la brutalidad del black metal con armonías de guitarra melódicas, la banda creó un sonido que era al mismo tiempo ferozmente agresivo y hermosamente melódico.

Pasarían unos años y la banda sacaría nuevo material, pero primero debemos saber qué pasó durante ese período de tiempo.

Controversias y tragedias: El lado oscuro de Dissection

A lo largo de su carrera, Dissection estuvo envuelto en varias controversias que agregaron una capa adicional de oscuridad a su aura misteriosa. Desde acusaciones de satanismo hasta enfrentamientos con la ley, la banda siempre estuvo rodeada de un aire de peligro y misterio.  

Si Dissection habían pasado por lo más alto actuando en el Wacken en 1997, ese mismo año su líder, Jon Nödtveidt, fue arrestado por su colaboración en el asesinato de Josef Ben Meddaour, un homosexual argelino de 38 años, en Gotemburgo. En noviembre de 1998 fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kumla, antes de ser trasladado a la cárcel de Tidaholm, donde aprovechó su tiempo para ensayar con la guitarra acústica y componer nuevas canciones, además de ampliar sus estudios esotéricos. Nödtveidt fue un ferviente seguidor del misticismo satánico y del culto Misanthropic Luciferian Order (MLO), lo que se reflejaba en las temáticas de sus canciones.

Nödtveidt cumplió una pena de prisión de varios años, fue liberado a principios de la década de 2000 y comenzó a reunir nuevos miembros para Dissection. La nueva formación de Dissection se completó con la llegada del bajista Brice Leclerq, el guitarrista de Aborym Set Teitan y el exbatería de Dark Funeral Tomas Asklund. El primer concierto tras la reunión tuvo lugar en el Lilla Arenan de Estocolmo con una capacidad de más de 10.000 personas.

Debido a su firme postura satanista, algunas bandas con una religión más convencional o cristiana como Megadeth de Dave Mustaine dejaron de tocar con ellos, ante la respuesta de Nödtveidt que criticó con dureza la decisión de Mustaine, diciendo: «¿No vas a tener el coraje de enfrentarte a sus enemigos? ¿Crees que eso nos va a detener? Pues sí, somos satanistas, tus verdaderos enemigos y al contrario de ti, no somos unos cobardes».

El regreso y el ocaso de Dissection: Reinkaos y la despedida final

Dissection volverían al ruedo de los conciertos, por ejemplo, volviendo a actuar en el Wacken en 2005, y también volverían a producir nuevos sencillos y EP Maha Kali. En abril de 2006 Dissection publicaría su tercer y último álbum titulado Reinkaos. Un disco cuya grabación tuvo lugar en los estudios Black Syndicate, con la producción de Emil Nödtveidt (hermano de Jon) y Skinny Kangur, ambos miembros de Deathstars y con la colaboración también de su cantante Whiplasher.

Reinkaos Tercer álbum Dissection

En Reinkaos, la banda incorporó referencias directas a rituales y conceptos ocultistas, lo que marcó una clara evolución temática respecto a sus discos anteriores, abandonó el black metal más crudo para centrarse mucho más en la parte melódica. Este álbum mostró una evolución en el sonido de la banda, incorporando elementos más tradicionales del heavy metal mientras aún mantenía su ferocidad característica. Aunque recibió críticas mixtas de los fanáticos y la crítica, Reinkaos demostró que Dissection seguía siendo una fuerza innovadora en el mundo del metal extremo.

Único videoclip de Dissection

En mayo de 2006, se anunciaría la disolución de la banda, aunque antes se quisieron hacer conciertos de despedida, en Suecia, Israel y Estados Unidos. El primero de los conciertos de la gira de despedida, y que a la postre sería el último en la historia de Dissection, se realizó en Estocolmo el 24 de junio.

Legado y trascendencia de Dissection

El 16 de agosto de 2006, Jon Nödtveidt se suicidó con un disparo en su apartamento de Hässelby, Estocolmo.​ Informaron que el cuerpo fue encontrado dentro de un círculo de velas en un gesto satánico y con un grimorio satánico abierto.​ Erróneamente se creyó que era La Biblia Satánica de Anton LaVey, pero el guitarrista Set Teitan lo desmintió, mencionando que no era «una biblia atea, humanista y adoradora del ego». Poco antes del suicidio ritual, había enviado cartas de despedida a su padre y a su novia. Con la muerte de su líder, Dissection fue disuelta de nuevo.

A pesar de su corta existencia y las tragedias que marcaron su historia, el legado de Dissection sigue vivo en la escena del metal extremo. Su música sigue siendo reverenciada por los fanáticos del género en todo el mundo, y su influencia se puede sentir en numerosas bandas contemporáneas. A través de su música y su arte, Dissection capturó la esencia misma de la oscuridad y la transformó en algo hermoso y eterno. Bandas como Watain, Thulcandra y Sacramentum han citado a Dissection como una de sus principales influencias. Storm of the Light’s Bane sigue siendo considerado uno de los mejores álbumes del black/death melódico y su impacto sigue resonando en la escena del metal como el primer día.

Legado de Dissection en la estética y artwork

Dissection dejó una huella imborrable en la estética del black metal, especialmente con la portada de Storm of the Light’s Bane, cuya imagen de un jinete espectral en un paisaje helado ha sido imitada por muchas bandas. Los colores lila, azul y nieve, la figura del cuervo, los paisajes nórdicos desolados y la conexión con la naturaleza oscura se convirtieron en elementos recurrentes en el género, influyendo en bandas como Naglfar, Sacramentum y Darkthrone. Además, el simbolismo de la muerte y el ocultismo en su arte visual sentaron las bases para grupos como Behemoth y Watain, quienes adoptaron una estética ritualista y esotérica similar en sus portadas y presentaciones en vivo.

El artista conocido como Necrolord (Kristian Wåhlin) fue el encargado de las ilustraciones de los álbumes de Dissection.

Ejemplos de otras portadas:

a2464134746 10
Thulcandra – Fallen Angel’s Dominion (2010)
a1120735502 10
Sacramentum – Far Away from the Sun (1996)
a2605003706 10
Dark Funeral – The Secrets of the Black Arts (1996)

El diseño minimalista también fue una de sus contribuciones, reduciendo elementos visuales innecesarios para lograr una atmósfera más impactante, algo que más tarde influenció a bandas como Mgła y Liturgy. Su legado no solo se percibe en la música, sino también en la manera en que el metal extremo se representa visualmente, con portadas y conceptos gráficos que evocan la frialdad, la trascendencia y el misticismo que caracterizaron a Dissection.

Actualidad

Como hemos comentado en la actualidad solo nos queda disfrutar del legado que nos ha dejado Dissection con sus tres discazos, todo su arte y música para el recuerdo. No dejéis de sumar a vuestras playlists canciones de black metal melódico de esta banda.

Por último, os dejamos por aquí una entrevista (monólogo) a Jon Nödtveidt para entender mejor que significaba para él todo el mundo satánico y cómo lo plasmaba en su música:

Datos curiosos. Resumen Dissection.

🩸Origen del nombre: Jon Nödtveidt eligió «Dissection» por su sonido agresivo y relación con lo macabro.

🕯 Edad de Jon Nödtveidt al morir: Falleció a los 31 años, el 13 de agosto de 2006, tras un ritual suicida relacionado con su filosofía luciferina.

🥁Primer concierto: Se llevó a cabo en octubre de 1990 junto a Entombed, antes de grabar su demo The Grief Prophecy.

🎸 Fusión de estilos: Dissection combinó black metal y death metal melódico, con influencias del heavy metal clásico.

🔥 Conciertos totales: Aunque no hay un número exacto, la banda realizó giras intensas en los 90 y tras su regreso en 2004, antes de disolverse en 2006. Se estima que Dissection ofreció alrededor de 125 conciertos a lo largo de su carrera.

Expulsión por retrasos: El guitarrista John Zwetsloot fue expulsado en 1994 por faltar a ensayos y pruebas de sonido.

📖 Obsesión con el ocultismo: Nödtveidt estaba profundamente influenciado por la Orden del Dragón Negro y sus creencias luciferinas marcaron la temática de Dissection.

🚔 Condena por asesinato: En 1997, Nödtveidt fue sentenciado a 10 años de prisión por su implicación en el asesinato de un argelino en Estocolmo.

📀 Reinkaos, un álbum ritual: El último disco de Dissection, Reinkaos (2006), fue concebido como un trabajo filosófico y esotérico, con referencias directas a rituales satánicos.

🏴‍☠️ Prohibidos en varios países: Tras su regreso en 2004, Dissection fue vetado en países como EE.UU., impidiendo que tocaran en su gira de despedida.

Último concierto: Se llevó a cabo el 24 de junio de 2006 en Estocolmo, bajo el nombre Midsummer Massacre, poco antes del suicidio de Nödtveidt.


¿Qué os parece la música de esta banda de black metal melódico, Dissection, y todas sus controversias a lo largo de su historia? ¿La conocías, compartirías esta banda con alguien? ¿Cuál es tu canción favorita de Dissection?

¡Muchas gracias por leer este artículo! Espero que os haya gustado. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social