Kritter Portada Barcelona 2024

Crónica Kritter + Insight After Doomsday. Sala Bóveda, Barcelona 2024

El sábado 16 de marzo de 2024 tuvimos la suerte de poder asistir al tour Special K de Kritter en compañía de Insight After Doomsday como teloneros.

Con ganas de conocer bandas, y sobre todo a los ganadores del Forjando Leyendas de 2019, nos acercamos a la Sala Bóveda para ver la puesta en escena de estas dos bandas.

El cartel, horarios y la Sala Bóveda

Kritter entra en juego con su Special K tour y tuvimos la suerte de tenerlo en Cataluña antes de acabar el invierno.

El cartel para la fecha en Barcelona fue:

Cartel Kritter 2024 Barcelona
Cartel para Barcelona

En la Sala Bóveda en Barcelona, abriendo puertas a las 20:00, se llevaron a cabo los siguientes conciertos:

Insight After Doomsday- 20:30 h

Kritter – 22:00 h

Precio entrada: 10 EUR (gastos aparte) – 15 EUR en taquilla

La sala se encuentra en carrer de Roc Boronat, 33, Sant Martí, 08005 Barcelona, España.

Para llegar en transporte público, en metro, la parada más cercana es Llacuna de la línea L4 (amarilla). Una vez sales de la parada, avanzas recto y en la siguiente calle giras a la derecha y todo recto te encontrarás la sala. Otra opción sería la línea roja hasta Marina, pero tocaría andar mucho más trayecto.

Ubicación Sala Bóveda
Ubicación Sala Bóveda
Interior de la Sala Bóveda
Interior de la Sala Bóveda

Justo el día anterior, el viernes, estuvimos en la Sala Bóveda para presenciar el concierto de Bloodbound, en ella explicamos en detalle cómo es la sala.

Crónica de los conciertos

A continuación, vamos a detallar las actuaciones de las bandas y qué nos parecieron desde un punto de vista totalmente personal.

Insight After Doomsday

Había ganas de concierto y los sábados por la tarde siempre es un buen plan acercarse a uno bien interesante y a buen precio. Con las puertas abiertas desde las ocho de la tarde, y la sala prácticamente vacía, alrededor de 30 personas, empieza el concierto Insight After Doomsday a las 20:35 h de reloj. Banda local, de Barcelona, de un estilo a medio camino entre el metalcore y el progresivo, con toques significativos alternativos y electrónicos que conocimos en directo esa misma tarde.

Con ya algunos discos producidos, repasaron su discografía en un setlist de hasta 13 canciones. Empezando por la primera de su último disco de 2023, Remain con «Magma», que la intro me recordó a una atmósfera que podría recrear Swallow the Sun pero sin ese teclado tan marcado. Ya al entrar la voz se detecta su género, con los screams duros cores y esos ritmos progresivos que el teclado y sintetizador intenta mantener a varios ritmos. Incluso añaden partes grabadas en esta canción.

Los diferentes integrantes hacen voces según partes de las canciones, intercambiando para la voz más limpia a uno de los guitarras y la voz más core (bien marcada) para el otro guitarra. Incluso el teclista añade las suyas bien profundas para apoyar sus notas en el teclado.

Con muchos efectos diferentes, algún pequeño incidente en uno de los platillos de la batería, y remarcando el cumpleaños de alguien del público, iban avanzando sus canciones sin muchas pausas a buen ritmo y con efectos incluso de humo en el escenario. Me gustó la gran electrónica con ritmo movible de «My Shelter», me pareció muy interesante.

Su cantante y líder de la banda, también a la guitarra, estuvo muy activo incluso saltando en algunas de las canciones. Al bajo llevaban cinco cuerdas y se notaba el aumento de ritmo y ánimo progresivamente en todo su repertorio. Le ponían mucho empeño, y su sonido fue muy bueno en casi todo momento. Sinceramente, aunque el estilo no sea lo que escucho habitualmente, en directo me dejaron más que satisfecho, hablando a nivel personal, claro.

Actuación de Insight After Doomsday Barcelona 2024
Actuación de Insight After Doomsday
Banda Insight After Doomsday
Banda Insight After Doomsday

Animándose el espectáculo con el efecto del alcohol en sangre al cabo de una hora, en su punto más álgido empezó a sonar «Departure» y aquí, en esta canción en especial, ya me percaté que esto era demasiado parecido a lo que viví el pasado otoño en México en el Hell and Heaven viendo a Muse.

Los efectose eran puros y la voz más limpia, con gran calidad. Contaron con la gran colaboración de Bjorn de Soilwork, que a este ritmo este muchacho colabora con todos. De lejos fue la canción que más me impresionó para bien, que si mi oído no me fallaba el estribillo se basaba en decir «Good bye, good bye…»

Bajaron revoluciones para canciones de estilo más progresivo, donde ya me recordaban a bandas más instrumentales como Le Temps du Loup o incluso El Altar del Holocausto, pero con su propia esencia con ese teclado y sintetizador que hace a InsightAD tan auténticos.

Para acabar vendría la fiesta, y no solo Firewind se alimenta de hacer un cover de «Maniac», la banda barcelonesa tiene también su cover para animar a todos y acabar sudando y saltando. El público la disfrutó y acabó el concierto a las 21:37 h, buena hora para cenar, pero todavía nos quedaría la banda principal para ver.

Gran actuación, gran descubrimiento y gran éxito se merece esta banda local cuyos integrantes son:

Jose – Guitarra y otras voces
Victor – Batería
Ricardo – Guitarra y voz principal
Jordi – Teclado y sintetizador
Eric García – Bajo y otras voces

Setlist IaD scaled
Setlist Insight After Doomsday

Kritter

En la pantalla de leds de la Bóveda cambia su figura para mostrar Kritter, y a las 22:01 h empieza el espectáculo después de una cuenta regresiva, empezando por el 10… 9… 1 y una intro de lo más llamativa.

Con toda la potencia posible, saltan a escena la banda salmantina, pintados con marcas en negro en sus caras, alguno con las líneas de su logo, como el teclista, otros media cara como el cantante… El vocalista también muestra un largo piercing en su boca que baja en forma de pinchos hasta llegarle a la barbilla, la verdad que impresionaba su corpulencia y actitud en el escenario.

Para «Eternity» se mueven con muchísima energía, quiero entender que tanta que hasta el bajista pierde la petaca en alguno de sus saltos y giros. El platillo de la batería, como había sucedido a InsightAD, se va al suelo, y me imagino que el espacio donde tenían montada la batería era demasiado muy limitado.

Dieron mucho uso a las cajas que instalaron con su logo pegado, que utilizaron a modo de elevador para hacerse notar y apoyarse sobre el escenario, es decir, crecieron en altura y forma.

Podemos decir que después de la primera canción se desmoronó un poco todo. Muchísimos problemas técnicos para la banda. Se les estropeó lo que llamaban ellos propiamente su robot, esa caja llena de pedales customizados puestos en orden y marcados para cada canción, la cual vi como colocaban antes de empezar. Me llamó la atención pero murió antes de que pudiéramos disfrutarlo.

Aquí vino al rescate InsightAD, ofreciendo su juego de pedales para el guitarrista más mayor de la banda. Con el largo parón, me puse a intentar clasificar la banda en algún género en particular, pero diría que han ido cambiando de estilo a lo largo de los años y tienen un popurrí de mezclas en estilos que no sabría catalogar del todo. Media parte parece thash, pero introducen teclados con toques power, ritmos muy cambiantes y registros y timbres de voces que también varían según canciones.

Nos venían a presentar su último disco Special K, y la mayoría de su repertorio formaba parte de este disco. Pena de que una noche de sábado no se acercara mucha gente a la Bóveda, pero más pena fue la gran cantidad de problemas técnicos que tuvieron que controlar los castellano leoneses. Me atrevería a decir que había menos público que para sus teloneros, seguramente no fue tan exitoso como habría querido Kritter y seguramente no haya sido su mejor concierto.

Con tres personas dándolo todo en la primera fila, el público fue intentando motivarse por su cuenta, pero hubo demasiadas paradas entre canciones. Su cantante llevaba enrollado el cable del micrófono gran parte del concierto a su cuello, jugó demasiado con la batería de su compañero que casi se la desmonta entera y por poco en una de esas no acaba por caerse el bombo. Aun así admito que tiene gran capacidad vocal y técnica para cambiar entre tantos registros.

Con guitarras al techo, paso de canciones más oscuras y potentes llegamos después a «Terror in Tokyo» que era un poco más para bailar, con esa gran parte electrónica rozando el tecno.

Kritter Band scaled
Actuación de Kritter
Actuacion Kritter scaled
Banda Kritter

Agradeciendo enormemente la ayuda de sus predecesores, llegamos al final de su show con «We Die», donde intentaron que el público fuera partícipe en sus coros. La canción se me hizo algo eterna y repetitiva, destacando el bajista que bajó a tocar entre el poco público que se acercó a la Bóveda esa noche.

Guitarra Kritter scaled
Guitarrista Kritter

Deseamos mejor suerte en lo que resta de gira a Kritter.

Acabamos mencionando a sus integrantes:

José «Hristo» Antonio – Guitarra
Gabriel Wolfsherz – Voz
David Yagüe – Batería
Javier Hernández – Guitarra
Rodrigo Borrego – Teclado
Javier Domínguez – Bajo

Setlist Kritter
Setlist Kritter

Galería de fotos Kritter + Insight After Doomsday Barcelona 2024

InsightAD-galeria
InsightAD
IaD-banda
Insight-banda-galeria
InsightAD-Gal
Kritter-BW
Aplaudiendo-Kritter
Teclista-Kritter
Kritter-galeria
Cantante-Kritter

Mi primerita vez

Normalmente en la vida siempre se hace algo por primerita vez y, en los conciertos, algo siempre pasa…

Pues… ¡tachán! Primerita vez que detecto ese sintetizador famoso en vivo. Primera vez que veo a estas dos bandas para poder tacharlas de mi lista: Kritter e Insight After Doomsday.

¿Y vosotros qué hicisteis/visteis por primera vez en este concierto tan Special? Dejad vuestras primeras vivencias en los comentarios más abajo.

Opinión personal

Para esta ocasión no me voy a explayar mucho con mi opinión personal, ya que ha ido marcado por problemas técnicos que no gustarían tener ninguna banda en vivo. Me sorprendieron para bien Insight After Doomsday incluso no siendo de mi rollo ni estilo, la base electrónica le da un toque especial. En cambio, la sorpresa fue en sentido contrario para Kritter en este caso, una pena la mala suerte.

Con todo ello, todos pasamos un rato agradable, divertido si más no y, ¿qué podríamos hacer mejor que asistir a estos espectáculos?

Gracias a los managers de Kritter y en especial a su guitarrista Hristo por permitirnos asistir esa noche al equipo de Riff Valley.

Conclusiones

Si amas el metal y te interesan tanto como a nosotros descubrir nuevas bandas, no dejes de asistir a eventos como este. Para que no te pierdas ninguno, tanto de bandas más underground como otras más conocidas, te invitamos a consultar nuestra agenda de conciertos que pasarán por nuestro país y alrededores.


¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta crónica y ya sabéis, disfrutad en los próximos conciertos. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social