Crónica Be’lakor + Alestorm. Vagos Metal Fest 2023

Si hay algo con lo que realmente disfrutamos es explorar nuevos lugares, nuevas bandas, nuevos festivales. A Yerca y a mí nos lleva encantando Be’lakor desde hace años pero, de manera totalmente circunstancial, se nos dificultaba el momento de poder verlos en directo. Y aquí es donde entra en juego el festival Vagos Metal Fest.

Hace unos meses, los australianos Be’lakor anunciaban que venían a Europa. Nosotros, emocionados, cruzábamos los dedos para que cualquier festival de España los confirmase, o que anunciasen alguna gira por sala en nuestro país. Pero, por desgracia, no fue así. Echamos un ojo a su gira y valoramos ir a Alemania, a Inglaterra, a República Checa… y de repente vimos que acudían al Vagos Metal Fest, en Portugal, por lo que cuadramos la fecha y para allá que fuimos. Además, tuvimos la suerte de que en la repartición de bandas por día, Alestorm encajó en la misma jornada que Be’lakor. A continuación os contaremos cómo fue nuestra experiencia. Let’s go!

Vagos Metal Fest

Nuestra experiencia en Vagos Metal Fest 2023

No os lo vamos a negar, nuestro objetivo a la hora de comprar la entrada del día 3 de agosto era más que claro: ver a Be’lakor. Optamos por asistir solo un día porque a la semana siguiente íbamos al Leyendas del Rock y no queríamos entrar en una espiral infinita de cansancio, por lo que decidimos solo ir el jueves sacrificando, así, la posibilidad de ver a bandas como Imperial Triumphant, Belphegor, Urne, Monuments, Triptykon, Gatecreeper, Nervosa, Process of Guilt o Serrabulho.

De esta manera, nos adentramos en el bonito pueblo de Vagos, a 20 minutos en coche de Aveiro, la denominada Venecia portuguesa. La ubicación del recinto se encuentra en una agradable cuenca al costado del río Boco, y prácticamente anexionado al propio recinto pudimos ver toda la zona del camping. De primeras, nos parecido un sistema bastante organizado y sencillo para el que quiera aprovechar el combo festival + acampada.

photo 2023 08 14 17 33 58
photo 2023 08 14 17 33 56
photo 2023 08 14 17 33 54
photo 2023 08 14 17 33 53

Una vez dentro, nos encontramos una disposición también sencilla donde se encontraban los dos escenarios a una distancia relativamente cercana, con los foodtrucks en la zona central del recinto, y en el lado opuesto a los escenarios nos encontramos los baños, zona de descanso y columpios y zona de merch.

photo 2023 08 14 19 40 31
photo 2023 08 14 19 40 33
photo 2023 08 14 19 40 39
photo 2023 08 14 19 40 36

Crónica de conciertos del jueves 3 en el Vagos Metal Fest

Nada más llegar, sin prisa, echamos un ojo al recinto (que no era muy grande) y enseguida estábamos ya con la cerveza en la mano esperando a que comenzase nuestro primer concierto del día, Dagara. Los franceses, con una energía sorprendente gracias a su peculiar death/thrash, nos encantaron.

A continuación fuimos al otro escenario (recordemos que no hay solapes), y comenzaron su concierto los murcianos Vendetta FM, liderados por Jacob Cámara, al cual hemos podido verlo en ocasiones anteriores con House of Dawn o Southern (tributo a Pantera). El concierto de Vendetta FM fue de menos a más, y nos trajo una de las escenas inéditas de la jornada festivalera. Más que contarlo con palabras, os dejamos por aquí lo que sucedió:

a través de GIFER

Otras bandas que vimos ese día fueron Sacred Sin, Besta o Dieth, pero el foco lo teníamos totalmente centrado en Be’lakor. Como comentamos antes, no es fácil ver a la brillante banda de melodeath progresivo ya que, debido a la distancia, viene a Europa cada bastante tiempo.

Be’lakor

Eran las 18.30h y a priori Be’lakor tenía una hora reservada para tocar. Comenzaron con la emotiva Roots to Sever, todo un himno para la banda y para sus fanáticos. Puro trance. A continuación, tras los 7 primeros intensos minutos, dieron paso a Venator y Abeyance, dos de sus temas más populares y habituales en sus setlist.

La recta final del concierto, prácticamente inmejorable, la cerraron con Valence, probablemente mi tema favorito de su último álbum Coherence (2021), y con LA CANCIÓN: Countless Skies. Este temazo lo utilizaron los ingleses Countless Skies como nombre de su banda, hecho que deja clara la influencia de Be’lakor en la escena. Dicha canción de cierre, con su curiosa duración de 10:00 minutos justos, nos dejaron totalmente satisfechos a pesar de no cumplir con la hora esperada; tocaron unos 45-50 minutos y desconocemos el motivo, quizá por timing del propio festival. En todo caso es una excusa para poder volver a verlos en un futuro cercano.

Be'lakor

Alestorm

Dos horas después, con Dieth entre una banda y otra, llegó el otro momento que tanto esperábamos: ALESTORM. Los escoceses y promotores de su característico pirate folk metal iniciaban en el Vagos Metal Fest su inicio de gira festivalera en agosto, por lo que esperábamos que tuviesen sus pilas bien recargadas. Igualmente, quien conozcan a Alestorm, sabrá que lo van a dar todo sea el primer concierto o el último de la gira; son totalmente incombustibles.

Mira que hemos visto a Alestorm muchas veces en directo, sin ir más lejos el pasado Leyendas del Rock 2022. Pero pase lo que pase, la diversión está asegurada. Arrancaron con la mítica Keelhauled, como siempre, y tocaron temas clásicos como No Grave but the Sea, el homónimo Alestorm, Mexico o Hangover. En este momento, en la multitud reinaba el caos y el crowdsurfing era permanente. Luego llegaron Magellan’s Expedition y P.A.R.T.Y., que de sus últimos discos han sido las dos canciones que más han gustado, y los escoceses no dudan en exhibirlas en directo.

Cayó la noche y la temperatura no bajaba. Otros clásicos como Captain Morgan’s Revenge, Drink o Fuck With an Anchor cerraban una noche (para nosotros) totalmente inolvidable. Los setlist de Alestorm van evolucionando, y es cierto que hemos echado de menos temas como Magnetic North (básicamente para poder remar ya que en este concierto no surgió la ocasión), Treasure Chest Party Quest o Shipwrecked, pero igualmente cada setlist que ofrecen nos sigue pareciendo fantástico y ya tenemos ganas de volver a verlos de nuevo.

Alestorm

Conclusión

En definitiva, los conciertos donde mejor nos lo pasamos aquel día fueron Be’lakor y Alestorm, tal y como os comentábamos. Pero también nos gustaría destacar que el festival Vagos Metal Fest es un festival muy a tener en cuenta para volver en un futuro, ya que nos pareció muy bien organizado, siendo un festival muy cómodo donde, además, se puede huir del calor sofocante de nuestro país en agosto (llevaros una sudadera, que por la noche refresca). Además, nos encanta ir de conciertos y festivales a Portugal por su maravillosa gente y entorno, y Vagos es un pueblo con mucho encanto.

¡Repetiremos, sin ninguna duda!


¡Muchas gracias por leer esta crónica! ¿Qué os ha parecido? ¿Has valorado ir al Vagos Metal Fest alguna vez? Echa un ojo a otras crónicas publicadas y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES