El pasado día 2 de julio de 2023 tuvimos una cita muy especial en Bolonia, ya que se celebraba el festival The Return of the Gods. Y es que regresaban los dioses Pantera para encabezar un cartel de lo más interesante en un intenso y caluroso día en Italia, así que para allá que fuimos.
Siempre he querido volver a visitar Italia y la excusa de un festival era la propia. Alargando un poco más las vacaciones, después del EVIL LIVE, repetiríamos cabeza de cartel, pero esta vez con un poco de pasta y pizza italiana en la Plaza de Neptuno. Así que nos acercamos al Arena Parco Nord, anfiteatro de Bolonia donde se celebran conciertos, para ver cómo se comportan nuestros vecinos del mediterráneo en los festivales, y así contaros un poco la experiencia desde dentro.
Índice
El cartel del The Return of the Gods, horarios y precios de las entrada
Para la primera edición del The Return of the Gods en Bolonia tenemos un total de ocho bandas (aunque finalmente tocaron 7 grupos). Los horarios fueron los siguientes:
Vemos un cartel variado pero un poco orientado al metal extremo, con predominio de thrash metal con bandas como Kreator, Coroner y Vektor. El death metal lo pondrían Sadist y Fleshgod Apokalypse y, por otro lado, el heavy clásico, Elegant Weapons. Para acabar, por supuesto, Pantera con su contundente groove metal.
Nota: Behemoth canceló el mismo día, sin sustituto, y movieron un poco los horarios de las bandas siguientes Coroner y Elegant Weapons con descansos más largos.
El precio de la entrada general era de 99.99 EUR y, para golden circle (zona más cercana al escenario) costaba 129.99 EUR. Las entradas se adquirían por ticketmaster, ya que el evento no dispone de página web.
Viaje al festival – Transporte y alojamiento en Bologna
Medio de transporte: Avión. El precio fue de 59.47 EUR ida y vuelta desde Barcelona.
Para el alojamiento, nos hospedamos en Hotel Tuscolano, en una habitación doble con desayuno incluido por 161.10 EUR durante 2 noches. Tan solo estaba a 30 minutos a pie del recinto, y la verdad es que estuvimos muy cómodos en una zona tranquila.
Para movernos del aeropuerto al hotel y visitar el centro de la ciudad usamos autobuses y taxis. Al recinto fuimos y volvimos andando sin ninguna complicación.
No estamos seguros de que haya más ediciones de este festival, pero se suelen hacer conciertos en este recinto. Por tanto, si viajáis a Bolonia, o a cualquier otra parte del mundo, tomaos vuestro tiempo de planificación anticipada para reservar transportes y alojamiento, vuestro bolsillo lo agradecerá.
El recinto del The Return of the Gods – Arena Parco Nord
El recinto del The Return of the Gods es el Arena Parco Nord, un anfiteatro natural reconvertido en un espacio para organizar y disfrutar de conciertos y festivales de música. Se encuentra al norte de Bolonia como su nombre indica, y podríamos decir que está casi a las afueras.
Cuenta con un terreno amplio y, al ser en forma de anfiteatro, es decir, semicircular y en altura, la parte elevada, que mantiene el césped natural, se veía bien el escenario aun estando lejos.
Al ser un festival pequeño, de un solo día, únicamente tenemos un escenario principal, bastante grande.
El lugar se separa en dos zonas. La primera y más cercana al escenario es para los que tienen entrada golden circle, siendo una zona esférica alrededor del escenario. La segunda área es para los que compraron entrada general, que realmente es el sector que viene después de las vallas y sube hacia la colina del anfiteatro de césped natural.
Antes de llegar al terreno del escenario tenemos la zona de comida con diferentes puestos y variedades. Cercanos a estos mostradores encontramos zonas de descanso con mesas para poder comer a la sombra, sentados en bancos. También hay diferentes puntos de agua potable donde puedes rellenar tu botella o vaso reutilizable.
Destacar que había diferentes zonas con lavabos, y la verdad que eran muy numerosos. Existían los típicos baños de festival y urinarios públicos, y los que tenían su caseta con aseos con puertas separadas y grifos de agua.
Merchandising oficial
Existían dos puestos de merchandising oficial del festival. En uno únicamente vendían camisetas de Pantera y Kreator a 40 y 30 EUR respectivamente, y en el segundo puesto, se vendían el resto de bandas y camiseta oficial del festival (que no incorporaba el cartel) a partir de 25 EUR.
Precios Bar – Comida
La bebida se pedía en el puesto llamado CASSA, dónde primero había que pagar lo que querías consumir y, posteriormente, con el ticket, podías pedir en la barra. Si no recuerdo mal, ya que no hice foto a los precios, la cerveza, costaba 7 EUR con el vaso de 40 cl, el refresco tenía un precio de 4 EUR.
Los precios de la comida eran algo elevados, como por ejemplo un bocadillo sencillo de mortadela costaba 8 EUR, hamburguesas a partir de 10 EUR o tacos a partir de 9 EUR.
Yo me metí entre pecho y espalda una gran hamburguesa que realmente estaba buenísima, seguramente la mejor que he probado en un festival.
Actuaciones vividas en The Return of the Gods
Repasaremos un poco las actuaciones vividas en el The Return of the Gods en un día caluroso y largo. Estuvimos desde bastante antes de la apertura de puertas, a las 10:30 h, la cuál se retrasó una media hora y hubo un poco de descontrol organizativo en los accesos, hasta casi la media noche del mismo día. Es decir, estuvimos allí casi un día completo.
Nos pudimos colocar en primera fila en el sector izquierdo sin problemas y nos hicimos amigos de unos italianos. Cabe decir que todas las valoraciones y vivencias son personales, desde mi experiencia in situ hasta mis pensamientos y sentimientos del momento, espero que nadie se ofenda.
Sadist
Los encargados de abrir el festival sería la banda italiana Sadist. Jugaban en casa bajo un sol abrasador, y su sonido fue muy decente. Empezaron con una pequeña intro y supieron animar bien durante todo el concierto al escaso público que todavía entraba en el recinto. Fueron puntuales, tocaron un repertorio corto, el cual se componía únicamente de 6 canciones. El vocalista destaca por sus guturales potentes que me recordaron un poco a Lamb of God. El guitarrista también toca el piano en algunas partes de las canciones, y el bajista tanto usaba bajo con 6 cuerdas como uno de cuatro a mitad del show.
Vektor
Los segundos en actuar serían los thrashers Vektor, los cuales vienen de Estados Unidos y nos deleitaron con su característico thrash. No empezaron sonando muy claro y a la gente no se le veía tan animada, pero es cierto que el calor también afectaba. Su estilo no lo acababa de encajar en la vertiente americana, más allá quizá de la parte técnica, no sé por qué me recordaba más a alemanes como los que vendrían después Kreator, o Destruction. Salvo algunas partes que me descolocaron totalmente.
Tocaron solamente cuatro canciones, la última «Recharging the Void», una pieza larguísima que quizá en festivales no me convence, habría elegido algunas más cortas, con muchísimos cambios dentro del mismo tema, partes muy melódicas e instrumentalmente larga.
Al finalizar el show, su cantante, David DiSanto, bajó a saludar a los asistentes y a hacerse selfies con los mismos.
Fleshgod Apokalypse
Tenía muchísimas ganas de ver a los perusinos (gentilicio de Perugia, Italia) Fleshgod Apokalypse. Por razones de aplazamientos y cancelaciones durante y después de la pandemia, hasta la fecha no había podido coincidir con ellos y, aunque el sol llegaba a su máximo esplendor a las 14:15 h, veríamos a la banda con sus mejores galas y atuendos bañados en sudor.
La verdad que lo disfruté tanto que no tomé muchas notas sobre el show. Para mí se marcaron un bolazo, y en mi opinión tocaron todas sus mejores canciones, todas súper destacadas.
Llevaron algún juego de luces que con el sol apenas se apreciaba, fue una pena. Iban vestidos impolutos de gala como si a una ópera asistieran, pero claro… Su estilo es death metal, así que iban también maquillados para la ocasión. La grandiosa voz lírica y melodiosa de su vocalista femenina, Veronica Bordacchini, encaja a la perfección los temas sinfónicos de la banda. Montaron y tocaron su gran piano de cola en el escenario y lo dieron todo de principio a fin, sin apenas interrupciones para los pocos que empezaban a montar pogos y levantar algo de polvo.
Para mí, una banda a repetir y si puede ser bajo una atmósfera nocturna.
¡Bravissimo! Mi sincera enhorabuena.
Behemoth
Al acabar el fantástico show de Fleshgod Apokalypse, aparece Nergal y sus compañeros de banda, Behemoth, en la pantalla del escenario, explicando que no pueden asistir al evento por culpa de cancelaciones y retrasos en los vuelos.
Después del subidón del concierto presenciado, viene la tristeza de no poder ver a Behemoth bajo la gran luna llena de la noche bolognesa. Me quedaría sin escuchar una vez más «O Father O Satan O Sun!», y ningún tema del grupo ese día.
La verdad que si estaba en ese festival en gran parte era por volver a ver a Behemoth, así lo decía la camiseta que llevaba para la ocasión y así fue como no pude evitar derrumbarme y llorar una miaja bajo el consuelo de unos cuantos desconocidos italianos allí presentes, los cuales no les entendía ni papa, y les acababa diciendo que me hablasen en inglés.
Tendremos que buscar otro destino para ver en este caso el retorno de los dioses del black. Así que bajo el cabreo y el llanto me fui a comer y emborracharme un poco, perdiendo la primera fila del escenario.
Coroner
Coroner tenían un papel importante, que era resucitar a la gente después del anuncio de cancelación de Behemoth, alargaron un poco su hora de inicio.
Llegué para la segunda o tercera canción y para ver a los suizos me situé centrado detrás del pequeño pogo que se había formado, el cual aumentaría en intensidad a la vez que aumentaba el thrash progresivo suizo. Fueron muy cañeros y activos en todos sus nueve temas.
Elegant Weapons
En Elegant Weapons me fui a sentar en la hierba del anfiteatro, y verlos o mejor dicho escucharlos desde allí tumbado. Ya era la tercera vez que coincidía con ellos en mi tour particular, tanto en Rock Imperium, como en EVIL LIVE, y el día del Return of the Gods, hicieron un show heavy clásico muy parecido. También, se movió un poco su horario para acabar de ajustarlo con los siguientes dioses del día.
Kreator
Para Kreator, recuperaría mi sitio delante, en segunda fila, y estos trajeron casi la producción completa. Faltó el fuego (sin contar las antorchas), pero sí teníamos una inmensa estatua del demonio en medio con muertos colgantes sobre todo el escenario y muchísimas lonas con detalles y dibujos como cuervos o calaveras de animales.
Empezando a las 19:20 h de la tarde, con el sol ya no tan intenso y cayendo por detrás del verde y natural césped del anfiteatro, Kreator aplastaría toda la pasta italiana pidiendo wall of death para su canción «Enemy of God» y crowd surfing para la siguiente «Betrayer».
Después de la majestuosa y satánica «666 – World Divided», aparecen dos encapuchados, con antorchas para una mini pausa en su concierto y ambientar mejor la segunda parte del espectáculo.
Acabando sobre las 20:50 h, tocaron un repertorio larguísimo y completo de hora y media, haciendo mención y dedicando la actuación a Behemoth en su canción «Strongest of the Strong», con diferentes pegatinas y símbolos de ellos en sus instrumentos.
Gran puesta en escena de uno de los cuatro grandes del thrash metal alemán, por no decir una de las mejores bandas actuales del estilo.
Pantera
A la vez que llegaban los últimos rayos de sol, empezaría la actuación de los cabezas de cartel, Pantera. Ya los había visto días antes, así que veríamos como nos sorprenderían esta vez e intentaríamos captar más detalles, siempre y cuando el público italiano lo permitiese. Estaban realmente emocionados y expectantes, y no es para menos después de tanto tiempo, para la mayoría del público sería su primera vez.
Con un show casi idéntico del disfrutado en Portugal, recomiendo leer la crónica si todavía no lo habéis hecho, busqué detalles en imágenes como las figuras de Dimebag y Vince por pantalla al inicio del espectáculo y tratar de observar movimientos y acciones de los integrantes. Para mí estuvieron en mejor forma todos, sobre todo Rex, pero el sonido fue algo peor, retumbaba bastante desde mi posición.
Sería la última fecha de la gira europea, y eso se notaba. El ambiente y sus fanáticos lo daban todo en el inmenso pogo que habían generado, posiblemente ocupaba casi todo el golden circle.
Después del recuerdo en pantalla de sus compañeros fallecidos, con el largo video en «Cementery Gates» y continuando con «Planet Caravan» aprovecharían para celebrar el cumpleaños de Phil Anselmo que sería días antes, más concretamente el 30 de junio. Allí todos le cantamos el cumpleaños feliz, hasta soplar las velas y brindar con champán.
Llegó el momento de Walk y, para sorpresa de muchos, subieron al escenario los diferentes integrantes de Kreator, para ayudarnos a cantar su famoso estribillo.
Actuación fuerte de Pantera donde cambiaron su canción final respecto a Lisboa, yo ya incluso pensaba que habían acabado y volvieron para tocar «Yesterday Don’t Mean Shit».
Acabaron tirando un regimiento de púas, y esta vez si pudimos hacernos con unas cuántas. Acabé algo amoratado de tanto empujón e incluso se destrozó el vaso que tenía guardado en el pantalón.
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Mi primerita vez
Normalmente, en la vida, siempre se hace algo por primerita vez y, en los festivales, algo siempre pasa… En este The Return of the Gods ¿en qué me estrené?
Pues… ¡tachán! Primerita vez que echo lágrimas en un festival. Sí, no es algo habitual en la gente, pero ahí que pasó, por ende Behemoth me deben una bien grande.
Además, ya fuera del festival en la vuelta a casa pude cruzarme por primera vez con un artista en el aeropuerto. En este caso con Zakk Wilde, el cual es muy simpático y agradable. Me pude hacer una foto y me regaló una púa, así que acabé muy feliz.
Además, es muy extraño no ver bandas por primera vez en los festivales. En mi caso fueron la mitad, así que quizá por esto también valió la pena asistir, y aquí os dejo la lista completa para tacharlos como vistos:
- Fleshgod Apokalypse, Coroner, Sadist y Vektor.
¿Y vosotros qué hicisteis/visteis por primera vez en este The Return of the Gods? Dejad vuestras primeras vivencias en los comentarios más abajo.
Valoración personal
Para mí los festivales en el extranjero tienen un puntito especial, ya que la gente siempre te acoge con otro cariño y apoyo. Los italianos se portaron excelente, tanto en el festival como fuera de él. Me ha gustado asistir y visitar la ciudad más allá, y no me gustaría repetir el que se caiga una banda justo antes de tocar.
Sin duda alguna repetiría, ya sea en Bolonia u otra ciudad italiana donde realicen un evento parecido.
Gasto total
Concepto | Precio (EUR) |
---|---|
Entrada golden circle | 129.99 |
Bebidas y comida en el recinto | 28 |
Transporte ida y vuelta. | 59.47 |
Alojamiento | 161.1 |
Total | 378.56 |
Gasto o inversión bien amortizados para visitar Bolonia y asistir a la primera edición del The Return of the Gods.
Nota general: 8/10
Conclusiones
Si os gusta la pasta con metal, la pizza con trozos de dioses de thrash y un gelato para recuperarte de los pogos, sin duda os recomiendo el The Return of Gods.
¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos festivales como el del The Return of the Gods. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
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