Los días 28 y 29 de junio de 2023 se celebraba, en Lisboa, el festival EVIL LIVE, con Pantera y Slipknot a la cabeza para su primera edición. Por casualidad, Riff Valley estaba por la ciudad haciendo turismo y disfrutando de la gastronomía portuguesa, después de haber asistido al concierto de Rammstein ese mismo lunes. Así que no dejamos pasar la oportunidad de acercarnos al Altice Arena para ver cómo se las gastaban los lusos en los festivales, y así contaros un poco la experiencia desde dentro.
Índice
El cartel del EVIL LIVE, horarios y precios entradas
Para la primera edición del EVIL LIVE tenemos un total de seis bandas por día. Os dejamos la distribución de los horarios, que fueron los siguientes:
Vemos que el festival dividió el cartel por géneros. El primer día predominó el groove metal y el hard rock, y el segundo día abundaron las bandas de metalcore y nu metal.
Nota: Nothing More canceló días antes y les sustituyeron los portugueses The Voynich Code.
El precio de una entrada de día eran 70€ y, para los dos días, su abono costaba 120. A ambas entradas hay que sumarle gastos de gestión según la plataforma de compra.
Viaje al festival – Transporte y alojamiento
Medio de transporte: Avión. El precio fue de 66,32€ ida + 34,20€ vuelta, costando en total el vuelo 100,52€.
Para el alojamiento, nos hospedamos en HI Parque das Nações – Pousada de Juventude, en una habitación doble con desayuno incluido por 100,5€ durante 3 noches. Tan solo estaba a 20 minutos a pie del recinto, y la verdad es que lo recomiendo gratamente.
Siempre recomiendo mirar tanto el transporte, sobre todo si hay que comprar vuelos, como el alojamiento, con toda la antelación posible para evitar sorpresas de precios desorbitados y encontrar donde dormir lo más barato y cerca posible. Si queréis ir a la próxima edición del EVIL LIVE, ¡avisados estáis!
El recinto del EVIL LIVE – Altice Arena – Accesos
El recinto ALTICE ARENA se encuentra en el Parque das Nações, un parque de estilo futurista y moderno a una media en coche, al este, del centro de Lisboa. Tanto el recinto como el parque bordean el río Tajo, cerca del puente de Vasco de Gama, uno de los más largos de Europa con sus 12,3 km, y su torre con el mismo nombre. También encontramos una zona ajardinada y un «oceanario«, es decir, un museo de biología marina.
Nosotros aprovechamos para recorrer la zona desde las alturas, en un telecabina, y así poder ver el Altice y el Parque das Naçoes desde las alturas.
Antes de que se me olvide, el Altice Arena es un estadio cerrado con gradería, es decir, este festival no se hizo al aire libre. En su interior se instaló un gran y único escenario, donde actuaron todas las bandas. Además, dentro del pabellón encontramos diferentes puestos de bebida y comida.
Para acceder al recinto, primero fuimos a canjear nuestra entrada por la pulsera en el puesto preparado en los alrededores. Se habilitaron dos puertas de acceso, una que tenía una especie de carpa que proporcionaba sombra cerca de los stands, y una segunda situada al sol por el otro lado del estadio. Nosotros decidimos ir a la segunda entrada, ya que había menos cola y así podríamos acceder más rápido y elegir un buen sitio para ver los espectáculos del primer día. Para el segundo día entramos por la primera puerta, sin prisas.
Merchandising oficial
Justo enfrente del puesto de pulseras se situaban dos casetas de merchandising. La primera era el puesto oficial, y podíamos encontrar camisetas del festival a precio de 25€, así como de los grupos principales. Estas en concreto costaban, por ejemplo, para Slipknot y Pantera entre 35 y 40€. Justo al lado había un segundo puesto de merchandising no oficial con una mayor variedad de camisetas y otros artículos a precios más asequibles.
Precios Bar
Si no recuerdo mal, ya que no hice foto a los precios, la cerveza, cuya marca era Super Bock, costaba 3€ y el copo (vaso) 0.5€ adicionales. El vaso era de tamaño único, y era tipo caña de 30cl. El agua costaba 2€ y los precios de bocadillo de chorizo eran 5€.
Actuaciones vividas en EVIL LIVE
Con total sinceridad, compré la entrada para el EVILLIVE bastante a ciegas, solamente con los cabezas anunciados, ya que tanto a Pantera como a Slipknot nunca los había visto y era una buena oportunidad para ello. Aparte, sobre todo, tenía bastantes esperanzas en que cayera algo de black o death metal para rellenar mis alicientes para ir, pero no fue así, ni un grupo del estilo.
Por consiguiente, si me hubiese esperado a comprar más tarde seguramente jamás habría ido. Por tanto, todas las bandas de la parte baja del cartel serían nuevos descubrimientos para mí. Admito que alguna me llegó a sorprender, así que vamos a detallar un poco las diferentes actuaciones, siempre de manera muy personal y basándome en mis gustos.
Miércoles 28 junio 2023
El primer día «madrugamos» bastante, ya que queríamos intentar estar en primera fila para ver a Pantera. Así que salimos corriendo y conseguimos sitio en la parte izquierda de la verja del escenario. Ultimamente no sé qué pasa que siempre me sitúo en esa zona en la mayoría de los conciertos. Mientras la gente seguía entrando, antes de comenzar los shows, fui a por provisiones de bebida, ya que la tarde se planteaba larga atado a la valla.
Mammoth WVH
Empezó un grupo que su logo me recodó al de los m&m’s. Mammoth WVH. Esta banda de hard rock estadounidense, liderada por el hijo de Van Halen, el cual era todo un mito de la guitarra. Yo como soy un poco novato en toda la historia de algunas bandas, pues me acabo de enterar que la banda de Van Halen en sus inicios se llamó Mammoth, mamut en español, y sobre entiendo que las siglas WVH son las iniciales de su hijo Wolfgang y así se llama finalmente su proyecto. Después de repasar un poco de dónde salen los mamut, veamos como daban el pistoletazo de salida el festival.
Para el poco tiempo que tocaron (unos 30 minutos), únicamente 5 canciones, bastante largas eso sí, sonaron muy limpios, con largos solos de guitarra muy destacables. Nada más y nada menos contaban con 3 guitarristas sobre el escenario contando la de Wolfgang, y en todo momento estuvieron muy movidos sobre el escenario y fueron efectivos. También me gustaron los coros, y he de reconcoer que fue un buen debut y inicio.
Vended
Parece que de «bandas de hijos de» se trataba la tarde, ya que los siguientes en actuar serían Vended, la banda del hijo de Corey Taylor de Slipknot, también vocalista. Este dato sí que lo conocía y parece que iba a ver antes al hijo que al padre ya que ellos, los «mayores», actuaban al día siguiente. Me habían comentado que sus actuaciones y movimientos recordaban al de su padre, así que de tal palo tal astilla, pero yo quizá, por el orden de los factores, voy a compararlos al revés: para mí el padre se parecerá al hijo porque habré visto antes al hijo… O acaso, ¿no funciona así el mundo de la comparación?
Bueno… parece que hay más «hijos de» dentro de la banda y es que aparte de Griffin Taylor en Vended está Simon Crahan, hijo del percusionista de Slipknot, Shawn Crahan, conocido también como Clown o #6.
Dicha esta pequeña introducción, vamos a valorar un poco la actuación de estos «Slipknot 2.0» (permitidme apodarlos así incluso sin haber visto a ninguno). Y es que su actuación me pareció corta de lo intensa que fue. Tuvieron algún problema de sonido en la primera canción, que solucionaron rápido, y durante el show, en la batería y guitarra en otra canción, pero quiero entender que también fue por los porrazos que pegaban. En poco tiempo, consiguieron formar algunos pogos, y los primeros crowd surfing. Y claro tengo que valorar al hijo, o los hijos… Que si no después no los puedo comparar… El cantante salió con la cara pintada, parecía que tenía mucha rabia contenida, y la iba soltando en todas las canciones hasta acabar con la cara totalmente embarrada del maquillaje inicial. En cada canción se bebía un botellín de agua que acababa arrojando al público. «Chaval, cálmate«, pensaba para mis adentros. La verdad es que lo dieron todo: el batería por mencionarlo, de la potencia de sus golpes, tenían que ir a recolocarle los platillos su asistente de sonido.
En resumen: gente joven con muchas ganas de seguir los pasos de sus padres y llegar lejos con su estilo entre el core y el nu. Veremos dónde están en unos cuantos años, les seguiremos la pista.
Elegant Weapons
Después de saltármelos en el Rock Imperium del fin de semana anterior, porque sabía que tendría la oportunidad de verlos mejor en esta ocasión, vamos a valorar cómo se las gasta este super grupo. Elegant Weapons es una banda formada por Ronnie Romero a la voz y Richie Faulkner de los Judas Priest a la guitarra. También tenemos al bajista de Uriah Heep y al baterista de Accept; con tales nombres y experiencia sobre los escenarios deberían hacerlo bien.
La verdad es que no me sorprendieron tanto, y eso que a mi el heavy clásico siempre me ha gustado. Pero creo que pecan que el batería le haga los coros y incluso superponga la voz de Ronnie en algunos estribillos de las canciones. Tuve muy cerca al guitarrista, Richie Faulkner, que la verdad que sus solos fueron impresionantes. Acabaron con un cover de War Pigs de Black Sabbath que no acabé de entender el porqué la elección de esta canción.
Soulfly
Parece que este día iría alterando «la tralla» con el hard rock, así que era el turno de mover el cuerpo y no solo la cabeza con Soulfly, la banda de Max Cavalera, antiguo miembro de Sepultura. Y… ¡ojo! Aquí también tenemos de vuelta a hijos de… En este caso su propio hijo, Zyon Cavalera, el cual toca la batería.
Respecto a su actuación, lo voy a resumir en dos palabras: caldera apabullante. Fueron tan arrolladores que, por momentos, pensaba que la gente había sido sustituida por los suplentes, y lo digo porque fue sin duda el concierto donde más gente surfeando por encima de otros (crowd surfing), de nuestras cabezas hubo. La gente formó una inmensa caldera en forma de pogo enorme, y uno tras otro iban pasando. Los de seguridad por momentos a penas daban a basto para ir cogiendo al personal. Nos metieron 17 canciones de pura caña, y quedé totalmente impresionado. El contraste del padre, bastante grandote en comparación a su hijo bastante esquelético, si hablamos a nivel físico, no fue una excusa para que su batería no quedara echando chispas. La energía de este chavalín, creo que actualmente debe tener unos 18-20 años, fue de lo que más me llamó la atención del día.
Alter Bridge
Siguiendo la línea, ahora tocaba descansar. Lo digo porque tres grupos seguidos al ritmo parecido de Soulfly sería difícil de aguantar, y para ello estaba Alter Bridge, grupo que nos daría el respiro necesario antes de que llegasen los cabezas.
A mí, sinceramente, Alter Bridge no me levanta ninguna pasión, así que en algunos momentos estuve algo ausente, descansando aun sin perder atención a lo que sucedía en el escenario. Gran juego de luces, su cantante y guitarrista Myles Kennedy, no estoy seguro si llegó a tocar dos canciones seguidas con la misma guitarra, porque vi colgarse cientos de guitarras (exagerando pero es así), a cada canción una guitarra nueva. La banda también tiene otro nombre importante como es Mark Tremonti a la otra guitarra. En definitiva, sonaron muy bien pero a mi se me hizo largo y pesado, ya tenía ganas de ver a los últimos de la noche.
Pantera
Llegó el momento y aguantamos firmes en primera fila para ver a Pantera. Para esta ocasión, Phil Anselmo y Rex Brown incorporan en sus filas nada más y nada menos que a Zakk Wilde a la guitarra y a Charlie Benante a la batería, en una gira reunión bajo las siglas CFH (Crew from Hell) para recordar a los fallecidos Dimebag Darrell y Vinnie Paul.
Después de un emotivo primer video, donde se iban plasmando una serie de imágenes de Pantera en sus mejores momentos con Dimebag y Vinnie, bajó el telón y el público se vino arriba. El ambiente inmejorable, todo el público coreando sus grandes clásicos, pogos y empujones por todos lados. Tanto Rex como Phil estaban muy entregados, simpáticos sobre el escenario y en buena sincronización con los «nuevos» integrantes.
Y pogo tras pogo, persona volando tras persona volando por nuestras cabezas, con fuego y brutalidad fueron pasando sus clásicos: Mouth for war, Becoming, I’m Broken, 5 Minutes Alone, Yesterday… Hasta llegar a Cementy Gates, donde volverían a aprovechar las imágenes de sus amigos difuntos para su nostalgia y memoria. Rex, por su parte, estuvo espectacular en todo momento, y Phil aguantó la voz durante el show íntegramente. Zakk siempre poderosísimo a la guitarra que se acercó a nuestra zona en dos ocasiones únicamente.
Llegó el momento de Walk y, para sorpresa, subieron al escenario,Wolfgang de Mammoth WVH y Max Cavalera junto Mike Leon de Soulfly para corearnos el estribillo, y es que esta canción la suelo pedir en los karaokes cuando salgo (o sea una vez al año).
Concluyó el show con otro temón: Cowboys from Hell.
Un gran espectáculo donde todavía llevamos todos a Pantera en nuestro interior y en el corazón.
Jueves 29 junio 2023
El segundo día y sobre todo después de llevar 5 días de festivales y conciertos a mis pies, sumando un día intenso de turismo, con transportes varios y muchas vueltas, necesitaba descansar. Por consiguiente, fuimos en plan tranquilos a la grada para ver a los primeros grupos, una nueva experiencia ya que nunca había ido al graderío en un festival.
The Voynich Code
Una vez situados en la grada, salieron The Voynich Code al escenario, grupo sustituto de los caídos Nothing More que por motivos de logística no pudieron acercarse a Europa ni Lisboa. The Voynich Code es un grupo portugués de deathcore bastante técnico. Puede que sea porque desde las alturas se ve todo diferente y se siente todo de otra manera, y no estoy acostumbrado, pero la banda no acabó de cuajar en mí. Desde aquí arriba se ve perfecto la formación de pogos y en este caso, se formó alguno un poco liviano. Algunas partes y gritos del vocalista parecía black pero el ritmo, compases y guitarras eran claramente core, un estilo algo extraño y peculiar para abrir boca y que se fuera llenando el estadio.
Blind Channel
Blind Channel es una banda que no le sigo nada la pista. Se mueven entre un metal alternativo y el nu, y llegó al EVIL LIVE con unas coreografías movidas, con muchas patadas al aire y energía. Se notaba que es una banda bastante joven y con ganas, tienen dos cantantes, aunque el rubio sobresale sobre el resto. Pidieron un wall of death, desde lo alto se apreciaba muy bien y se vio de lujo como se van motivando.
Comentar que tanto el primer grupo como Blind Channel parecía que tenían el sonido demasiado elevado, o al menos desde la grada se escuchaba incluso mucho eco. Grupo con un DJ, donde tanto él como el resto hacen coros en muchas canciones. Me sorprendieron bastante por su actitud, pero no es mi estilo para nada.
Fever 333
Seguimos en grada para lo siguientes, Fever 333, y aquí mi grata sorpresa del día. Iban vestidos de blanco, afroamericanos de metal core con toques de rock. Para mi asombro, todos y cada uno de ellos entraban en locura máxima, y lo digo por ejemplo con la actuación de la bajista, una chica de pelo afro, que bailaba al sol de «reguetón» moviendo el trasero, enseñando incluso la ropa interior ya que se había roto el pantalón de tanto tirarse por el suelo, modo como si marcase un gol con las rodillas hasta el borde del escenario. Esta cogía su bajo y emulaba disparar al público como si de una escopeta se tratase. La energía de todo era abismal, incluso movieron ellos la plataforma de la batería en un momento, saltaban y recorrían todo el escenario. Su sonido fue mejor que los anteriores, y parece que arreglaron un poco el nivel alto de sonido que había. Aún no acabó aquí la cosa, y es que en su corto show, su cantante Jason Aalon Butler (que me han llegado algún rumor que tiene una vida personal a parte de la música algo controversa) decidió subirse a la grada. Sí, justo enfrente nuestra, y no para sentarse a cantar, sino para llamar al público que se acercase a cogerlo porque se iba a lanzar de cabeza a ellos y, así le llevasen, surfeando, todo el público portugués mientras seguía cantando al escenario.
Una auténtica locura de show.
Meshuggah
Momento en grada de nuevo para Meshuggah, grupo que si no disfrutaba, nuestro compañero SQEDADES me mataba, así que intenté no perder detalle de los suecos.
La verdad no quiero cagarla catalogando los géneros de esta banda, así que voy al lío: decir que sonaron muy oscuros, con muchísimo juego de luces que desde mi posición se apreciaba muy bien, un grupo muy muy técnico, de los que hay que disfrutrar cerrando los ojos y prestando atención a muchos detalles, los cuales yo no soy capaz, ya que me acabo abrumando y perdiendo e incluso ido del hilo principal y aburriendo. Estuvieron muy estáticos todo el concierto sin moverse de sus plazas. Eso sí, muy potentes y contundentes, sin parar un segundo en todo el concierto. El público y ellos al principio parece que fueron de menos a más, ya que a medida que avanzaba el espectáculo, la gente iba generando pogos, gente «volando» como ya pasaba en muchos conciertos de ayer, e incluso llegaron a remar en una canción.
A mí personalmente y por mis gustos no llegaron a motivarme. Los vi algo monótonos, pero sé que tienen su gran afición y mueven mucha masa de gente. Por eso estaba prácticamente llena la pista del recinto.
Papa Roach
Ya estaba bien de estar en la grada, hora de volver al ruedo. Bajamos a pista para darlo todo con Papa Roach, y en el fondo me hacía gracia verlos, ya que su tema Last Resort es demasiado popular. Parece que desde la pista sonaba mucho más aceptable el sonido que desde las alturas.
Papa Roach consiguió hacer vibrar al público y levantarlo con gran facilidad, apoyado por partes visuales en la pantalla con alguna letra y estribillo que nos animó a cantar a todos. Le «enviamos ayuda» en su canción Help y disfrutamos de algunas baladas. Para su canción Swerve se subió al escenario el cantante de Fever 333 para hacer las partes de rap.
Me gustaron. Fueron muy animados durante sus 18 canciones, y ya estaba rehabilitado en pie para saltar con todos en su último himno, Last resort.
Slipknot
Las once y cuarto, punto clave de la noche. Muchísimo personal joven y no tan joven en mis proximidades, y también algún español para conversar antes de que Slipknot metiera un petardo que hiciera asustarme y empezara a sonar la primera canción.
Admito que no soy tan súper fan de esta banda pero me conozco las clásicas famosas y alguna más. También me hacía ilusión ver cómo de grande y buenos son en directo esta gente. Como añadido, tenía que comparar al padre, Corey vs Griffin.
Muchísimos móviles encendidos grabando el concierto, para mí demasiados, incluso alguno no bajó el brazo ni para descansar. Parece que empezaron algo flojos de sonido en la voz de Corey, ¿a caso el hijo ganaría? Lo arreglaron rápido y me fijé bastante en lo que hacía comparando lo que había visto el día anterior. Se confirma que hay mucha similitud, aunque el padre lleva la máscara que ayuda o quita valor para ver los gestos faciales del todo.
La banda de las máscaras salió con fuerza, escupiendo fuego y humo en diferentes momentos. El percusionista, quizá el otro padre, no lo tengo claro ya que no los identifico mucho todavía, tenía su propia plataforma elevada enorme. Bueno, en verdad eran dos, una a cada extremo del escenario donde se subía a tocar modo batería unos cubos metálicos y para dar mayor efecto a su performance.
A mitad de show aparecieron unas chicas, extranjeras las dos, y una de ellas, muy joven, me pidió en un perfecto inglés, que me costó entender con tanto alboroto del público y numetalismo de Slipnot, que la ayudase a levantar para hacer crowdsufring. Allí que la levanté y, duró, literalmente, dos personas más adelante en el aire que ya se fue al suelo, no tuvo más remedio que salir corriendo a una zona central más atrevida para esa práctica.
No sé si ya estaba cansado, o el tabaco inhalado del resto de los fumadores hizo mella en mi pero no acabé de encajar con el grupo, ni tan siquiera me animé a saltar o moverme demasiado. Tocaron grandes clásicos como Snuff, People=Shit, Wait and Bled o Duality, pero me faltó la esencial y importante para mí Before I Forget.
En definitiva, acabó el espectáculo con un pensamiento para mis adentro de… ¿Bueno ya está? Parece que fui demasiado exigente y tendré que verlos de nuevo con otras expectativas.
Mi primerita vez
Normalmente, en la vida, siempre se hace algo por primerita vez y, en los festivales, algo siempre pasa… En este EVIL LIVE ¿en qué me estrené?
Pues… ¡tachán! Primera vez que veo conciertos en un festival desde la grada, aparte de que fue la primera vez que alguien intenta quitarnos el sitio de primera fila al ir al lavabo un momento. Estos jóvenes portugueses no respetan el esfuerzo de estar ahí tantas horas.
También presencié por primera vez a un vocalista subirse a la grada para lanzarse al público y hacer crowsufring mientras cantaba hacia el escenario, y una bajista «bailar hasta abajo» en un concierto de metal.
También ayudé a levantar a una chica para hacer crowdsurfing por primera vez, ¡sí! Era la primera vez que me lo pedían… Para la siguiente no dudéis que seré ¡yo quién pida que me levanten y me lleven hasta el fondo!
Además, es muy extraño no ver bandas por primera vez en los festivales, en mi caso fueron todas, así que quizá por esto también valió la pena asistir, aquí la lista completa para tacharlos como vistos:
- Pantera, Slipknot, Papa Roach, Vended, The Voynich Code, Alter Bridge, Meshuggah, Soulfly, Blind Channel, Elegant Weapons, Mammoth WVH y Fever333.
¿Y vosotros qué hicisteis/visteis por primera vez en este EVIL LIVE? Dejad vuestras primeras vivencias en los comentarios más abajo.
Valoración personal
Para mí ha sido una experiencia nueva, en muchos sentidos. Pasé de un primer día más intenso a un segundo día más de relax, con momentos inolvidables y con bandas que por mi cuenta, es decir, ir expresamente a una sala a verlos, posiblemente, jamás lo haría, y por todo ello, acaban completando un gran festival y buenos recuerdos.
Como punto negativo, el cual me hace plantearme muy seriamente el volver a este lugar, es que la gente fumaba en el interior y sinceramente a mi me molestaba mucho. En los festivales al aire libre se aguanta bien, pero en un recinto cerrado sobre todo con mucha gente alrededor dificulta la respiración y no fue agradable para mí.
Gasto total
Concepto | Precio (€) |
---|---|
Abono 2 días | 128,31 |
Bebidas | 12 |
Transporte ida y vuelta | 66,32+34,2 |
Alojamiento | 100,5 |
Total | 341,32 |
Gasto o inversión bien amortizados para ver a todas estas bandas de la primera edición del EVIL LIVE rocks en Lisboa.
Nota general: 7/10
Conclusiones
Si os gusta nuestro país vecino, Portugal, su gente tan amable y hospitalaria, su gastronomía y particularmente disfrutar de un festival en un espacio cerrado con buena ventilación, sonido y estilos contundentes de metal, a unos precios razonables, os recomiendo el EVIL LIVE.
¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos festivales como el del EVIL LIVE. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social